sábado, 19 de marzo de 2016

El Fútbol y sus aledaños (191) - "There was a Crooked Man..."

Precarga foto ampliada


Martínez Bravo: “El socio del Madrid tiene que despertar ya”
Marco Ruiz
Diaro AS - 18 de marzo de 2016

Martínez Bravo se reunió con socios que quieren ser compromisarios. Se quejan de la ausencia de información que aporta el club de cara a las elecciones a punto de celebrarse.


Es terrible el oscurantismo que hay en el Madrid con el tema de las elecciones a socio compromisario. Hay que rebuscar en la web del club para encontrar las normas del proceso, no hay un calendario de fechas claro, sólo expusieron la composición de los millares cinco o seis días y luego los quitaron... ¿Por qué ponen tantas trabas?”. Este razonamiento se escuchó de boca de un socio del Madrid que participaba en uno de los corrillos previos al acto que Eugenio Martínez Bravo organizó ayer con socios del Madrid que están interesados en participar en las elecciones. “Eso es malo, muy malo”, le argumentaban, “pero aún es peor que los compañeros que quieran votar en los millares en los que haya elecciones no sabrán a quién hacerlo porque el club no facilita las listas. En cambio, se sirve de ellas para tener una asamblea controlada por ‘su gente”.

La preocupación del socio del Madrid por la situación institucional que vive la entidad es evidente. Ante la falta de información del propio club, Eugenio Martínez Bravo, socio 15.393 que intentó presentarse a las elecciones de 2013 pero no encontró el aval, convocó una reunión ayer en la planta 28 del hotel Eurostars para resolver las dudas de los que quieren participar en las elecciones a compromisario. La iniciativa fue un éxito. Más de 60 socios llenaron la sala y tras su discurso se estableció un interesante debate.

Discurso. Martínez Bravo centró sus argumentos en el hecho de “la falta notoria de democracia que hay en el club”. “Por eso hay que movilizar al mayor número de gente. Las elecciones a compromisario están muy mal gestionadas en los estatutos del club, que necesitan ser modificados con urgencia. La única manera de cambiar las cosas es en la asamblea. Aunque parezca lo contrario, el Madrid no es de Florentino, sino de todos nosotros...”.

Martínez Bravo recordó que cada vez hay más asociaciones que se están movilizando y reuniendo la voluntad de los socios que no están de acuerdo con la gestión del club. E hizo un llamamiento: “El socio tiene que despertar de una vez y dar un paso al frente. Quiero despertar a la masa social del club. La ausencia de transparencia en el Madrid es absoluta. El voto está claramente secuestrado”.

El que fuera compromisario en otro tiempo y quedara fuera de la asamblea por un movimiento masivo de candidatos en el millar por el que se presentó en 2012, trazó las líneas maestras de cuáles son, a su juicio, las prioridades que debería tener el socio para llegar al cambio: “En primer lugar el sistema de elección del presidente. Se han endurecido las condiciones de tal manera que es imposible que nadie más que Florentino pueda presentarse. Hay que cambiar con urgencia esa norma. Volver al aval de las firmas o a una fórmula combinada. En segundo lugar hay que cambiar la forma de elección de los compromisarios, para que la asamblea no sea dirigida y luego apruebe cosas como el endurecimiento de las condiciones para ser candidato a la presidencia. Los compromisarios deberían salir por sorteo puro. Y, en tercer lugar, volver al voto por correo como lo puso Boluda, un presidente que hizo una asamblea modélica. Sólo así retomaremos la democracia para el socio en el Madrid”.

En el turno de ruegos y preguntas hubo quejas amargas: “¡Tenemos unos estatutos del siglo XIX!”. “¡La asamblea está amañada y dirigida, no hay derecho...”.

http://www.lagalerna.com/wp-content/uploads/2016/03/contradicci%C3%B3n.jpg


Nota a la atención de Marco Ruiz (Diario As)
Manuel Matamoros
La Galerna (Madridismo y sintáxis) - 18 de Maro de 2016

«—¿Conocía de antes a esa persona?

—¡De nada! Era la primera vez que la veía. Identificó el millar en el que estaba yo. En mi caso, no se había presentado la gente necesaria para completar el cupo, así que salí elegido directamente. Pero ese hombre me dijo: ‘Pues tienes que votar a estos: pum, pum, pum…’.»

Con la venía de Su Señoría,

– El testigo acaba de declarar que no se habían presentado candidatos suficientes en su millar y por lo tanto todos los presentados fueron designados compromisarios directamente, sin votación ¿Es eso cierto?

– Sí, así salí elegido yo.

– Y entonces, ¿cómo es que ese hombre misterioso le dijo que tenía «que votar a estos, pum, pum, pum…», si en su millar no se votaba?

– …

Esto último habría sucedido cualquier mañana en cualquier juzgado, a iniciativa de cualquier abogado. Aunque tuviera la tinta fresca en su carnet profesional, en vez de casi cuarenta años de ejercicio profesional, como es mi caso. Sin embargo, a Marco Ruiz, periodista del AS desde hace muchos años, el testimonio incongruente de su entrevistado no le llama la atención. 

grada fans real madrid


Florentino Pérez permite que Ochaíta, líder histórico de los Ultras Sur, siga siendo una de las caras visibles de la nueva Grada Fans del Real Madrid a pesar de estar condenado a un año sin entrar en reciento deportivo por un incidente violento
Felipe de Luis (@felipedeluis99)
Extraconfidencial.com - 10 de febrero de 2016

Los violentos siguen instalados en las gradas del Santiago Bernabéu. La encarnizada (y encomiable), lucha de Florentino Pérez para alejar a los ultras del Estadio blanco está inacabada. Lo que no sabemos es si por voluntad propia o por pura inoperancia. Cobra vigor la primera de las opciones, ya que varios de los gerifaltes de la actual Grada de Animación del Bernabéu eran integrantes destacados del grupo radical Ultra Sur.

Es el caso de José Luis Ochaíta, otrora líder de la vieja guardia del grupo ultra y admirado por sus vasallos por su pericia en las peleas callejeras y por sus pocos escrúpulos cuando se trataba de dejar claro “quién mandaba en España”. Esto no es ningún secreto, si acaso algo a lo que no se quiere dar mucho bombo desde la planta noble del Bernabéu. En esta ocasión fue la megalomanía de “Ocha” la que puso sobre la mesa un grave problema. El antiguo líder de Ultra Sur concedió una entrevista al diario El Mundo el pasado 7 de diciembre de 2014, mostrándose como un hombre apolítico y arrepentido por sus múltiples -y cobardes-, tropelías. “Yo me he pegado por el Madrid, nunca por otra cosa”, fue una de las frases redentoras en ese texto.

En esa misma entrevista habla de la pelea entre las dos facciones de Ultra Sur del año 2013. La vieja guardia perdió esa contienda con los “cachorros” y se cobijó en la directiva del Real Madrid, que ofreció a varios de los antiguos miembros de Ultra Sur un asiento en la Grada Fans. Con esto conseguía varias cosas de una tacada: mostrar de cara a la galería que luchaba contra los violentos, tener de su parte a los ‘US’ de siempre y alejar a los más jóvenes – impulsivos, agresivos en exceso y con mucha ansia de dinero-, de los privilegios históricos de los ultras en el Bernabéu. Seguiría habiendo ganancias, pero no para unos chavales que nunca habían sentido al Madrid (se decía que el cabeza visible de la nueva guardia era simpatizante del Atlético de Madrid).

Sanción de un año para Ochaíta

Al contrario de lo que puedan pensar muchos, la guerra en las gradas del Bernabéu no se terminó con la marcha de Mourinho, ni con la de Casillas, ni siquiera con la disolución del grupo Ultra Sur. La directiva presidida por Florentino Pérez ha prohibido la entrada a muchos miembros de la peña radical, pero a otros, a los que sí han querido someterse a su mandato, les ha otorgado el control de la nueva grada de Animación. Por eso, ante cualquier movimiento contrario a la gestión del presidente, la respuesta institucional es automática: “Es una campaña promovida por los violentos”. Lo que no dicen es que algunos de esos violentos son los que controlan el principal grupo de animación del Santiago Bernabéu.

Conocida la situación desde dentro de Chamartín, era habitual ver a José Luis Ochaíta cantando y animando en la grada Fans del Santiago Bernabéu. Su ausencia en los dos últimos meses causó extrañeza entre el público cercano a esos asientos, pero no entre sus más allegados. Ochaíta cumple una sanción de un año sin entrar en recintos deportivos por los hechos acaecidos antes del derbi madrileño disputado entre Atlético y Real Madrid el pasado 19 de marzo de 2011.

Una sanción que no deja lugar a dudas

Según el texto oficial de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, el antiguo líder de Ultra Sur recibió la siguiente sanción: “Multa de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de doce meses, a un aficionado que, en las inmediaciones del estadio, tras ser visto agrediendo a un grupo de personas, insultó gravemente a los funcionarios que intervinieron para reestablecer el orden al tiempo que alentaba a los allí presentes en contra de la actuación de la policía en el partido Atlético de Madrid-Real Madrid, jugado el 19 de marzo”.

http://extraconfidencial.com/wp-content/uploads/2016/02/ochaita-dentro.jpg


El club está intentando que está situación pase desapercibida entre afición y prensa. El Real Madrid, esa entidad que tanto ha luchado contra los violentos, acoge a varios de ellos, algunos cumpliendo incluso sanción. Para los intereses del club merengue sería mejor que esto no hubiera salido a la luz.

Los líderes de la Grada Fans, en el ojo del huracán

Tres son las personas que controlan la Grada Fans: el ya mencionado José Luis Ochaíta, Manuel Matamoros (Primavera Blanca), y Carlos Clara, de la peña “La Clásica”, la responsable de la pancarta en la que se podía leer: “Mou, tu dedo nos señala el camino”. Este último fue captado por cámaras de televisión del programa Comando Actualidad intentando acceder al estadio Santiago Bernabéu con una navaja y puede ser el próximo en cumplir sanción.

Paradójicamente, el director de gabinete del Real Madrid, Manuel Redondo, ha sido galardonado recientemente con la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo por su lucha contra los ultras. Los mismos que siguen campando -si las sanciones se lo permiten-, a sus anchas por el Estadio Santiago Bernabéu.

*************************************


Banda sonora de "El día de los tramposos" ("There was a Crooked Man...").
Canción durante los títulos de crédito iniciales por Trini López


There was a Crooked Man...

Hay un refrán español que reza: "Hágase el milagro aunque lo haga el Diablo". Su significado podría asimilarse en parte el de esa máxima maquiavélica de que importan más los resultados que los medios para consguirlos. El Diablo es en este caso el Diario AS, sobre el que llevamos vertiendo maledicencias desde hace muchos años, sobre el Universo PRISA en general, desde la afición tuitera madridista. Menudos somos, implacables y justicieros, no ejamos pasar una. Ya también he estado en esa lucha, en la de desacreditar todo lo que decía Relaño. Muchos post de este blog, no hay más que bucear en el índice para comrpobarlo, son réplicas a editoriales del director de AS. Hace poco le llovían zascas en Twitter como granizo de tormenta a un periodista, Felipe de Luis, por declarar abiertamente su admiración por Alfredo Relaño. Las dos pruebas, sus dos pecados denunicados con machacona insistencia para tratar de desacreditarle eran el haber identificado al director de AS como un referente profesional y literario y su simpatía  por el Atlético de Madrid, declarada en un tuit sin mayores problemas. ¿Tan esquemáticos nos hemos vuelto los madridistas de las redes sociales? Me temo que sí. Lo que subyacía en todo aquello, creo que algunos no se dieron cuenta porque es fácil degarse contagiar por el ardor guerrero de los demás, era un burdo intento de rebatir un artículo de este periodista relacionado con la grada de animación y editado en el diario digital ExtraConfidencial.com. Un artículo veraz no solo en lo que se apunta, lo cual pone los pelos de punta al pensar en quienes son la punta de lanza en la animación del estadio, sino terriblemente necesario, casi diría que milagroso por improbable que era que nadie lo escribiera. ¿Alguien se imagina a Josep Pedrerol de La Sexta, a Juanma Rodríguez de Libertad Digital, a Ignacio Ruíz Quintano de ABC o, incluso, a algún redactor del Diario AS o del Marca, firmando un artículo similar? Es una pregunta retórica, ya la respondo yo: Evidentemente no. Incluso el archienemigo de don Florentino Pérez, el señor Alfredo Relaño, sabe donde están los límites a la hora de exponer la verdad, no digamos ya todos aquellos medios que se amamantan de la teta madridista. Más bien florentiniana. Porque una cosa no es equivalente a la otra, el club deportivo y quien lo preside me refiero, por mucho que el aparato mediático construido por la directiva madridista a fuerza de peloteos, dádivas y concesión de exclusivas -soplos de los topos encorbatados-, que sé yo si por puro y duro reclutamiento -lo mismo Richard Dees no es el único que se gana la vida defendiendo a Florentino Pérez-, nos quiera hacer creer lo contrario. Lo mismo que Pujol no era lo mismo que Cataluña por mucho que se empeñaran en su día los periodicos, radios y teles catalanes. Y prometo que el símil va sin segundas intenciones, aunque reconozco lo jugoso y sugerente que es al calor de la más rabiosa actualidad.

Con Felipe de Luis contacté en Twitter hace unos meses. No recuerdo exactamente el asunto en concreto que en aquel momento concitaba su interés periodístico, pero si que estaba involucrada Primavera Blanca. Trataba de conseguir gente que estuviese dispuesta a acudir a su programa de radio para hablar sobre el tema, algo de la grada de animación y la gente que había sido desalojada del fondo sur para porder crearla. Alguien le debió informar de que yo sabía cosas sobre la asociación. Le dije que lo que yo sabía era del dominio público porque lo había expuesto abiertamente en Twitter y en este blog y que, además, en su día se habían encargado de desacreditarme, y con el nivel de credulidad que existe en las redes sociales el discurso en mi contra había calado bastante. Vamos, que ni me apetecía ni me parecía constructivo para la casua volver al frente de batalla. Llevaba muchos meses cómodamente instalado en la retaguardia. Ahora hay otros que reciben las bofetadas en vez de un servidor al denunciar no ya solo la verdad sino lo que es evidente para todo aquel que quiera ver, y ese estado de las cosas no dejaba de tener su lado bueno. No me apetecía cambiar el status quo. Pero, vamos a ver, atención que aquí va otra pregunta retórica, ¿si para desacreditar a un profesional del periodismo basta con recalcar que es admirador de Relaño y seguidor del Atleti, así de esquemáticos y pueriles somos, quien puede sentirse a salvo de lo que se cuchichea en MDs, en foros privados? Esto es lo que en su día le inspiré a Manuel Matamoros: "Tarados. Manual de supervivencia en las redes sociales (segunda parte)". Es tan difícil sobrevivir en el bar de borrachos si no te adscribes a una cuadrilla...

Lo cierto es que le había perdido la pista a Felipe de Luis. Son tantos los periodistas que a uno le constan que no quieren indagar, ni en As ni en ningún medio de los considerados clásicos, que imagine que no volvería a tener noticias de él, cuando un día, para mi sorpresa, morrocotuca, lo reconozco, salió editado en Extraconfidencial.com el artículo que reproduzco en su integridad en la entradilla del post. Nada nuevo en realidad, nada que no supiéramos hace años. Pero no hay que quitarle su mérito a la hazaña. Que la jauría te reconozca como enemigo no es asunto de broma. A partir de ese momento te puede caer granizo sobre la cabeza como le pasa al personaje del anuncio de Dentix que no cree en el cambio climático. Dicho de otro modo: Los ha de tener cuadrados el amigo Felipe de Luis, mi tocayo capicúa, para atreverse a poner negro sobre blanco lo que afirma en su escrito. Ya digo que todo cierto de pe a pa. A @Carrildl8, uno de los greemlins de @TodoAlBlanco, le suspendieron la cuenta de Twitter a instancias del Real Madrid por incluir en un tuit la misma foto que Felipe de Luis incluye en su artículo, la de Eduardo Fernández de Blas en buena compaña con los líderes de la grada de animación: el secuestrado, el lider histórico de los UltraSur y The Crooked Man. ¿Que puede tener de malo que al vicepresidente segundo del Real Madrid se le vea junto a los tres reyes del Fondo Sur? ¿Quizás es que en la T4 se percibe que no es gente con la que se le deba ver a uno que, como los tres reyes de la película protagonizada por George Clooney, todo el mundo es consciente de que van en busca del saqueo de un botín prodigioso? Insisto, la imagen no incluye fotoshop alguno ni ha sido tomada por ninguno de los dos castigados, ni por el gremling ni por el indio del Manzanares. Imagino que pulurará por internet para uso de quien la quiera buscar y allí la habrán pescado. Da la sensación de ser una foto hecha con la aquiescencia de los retratado, que parecen posar contentos de verse allí integrando semejante cónclave. No acierto a averiguar quien se supone que es el pequeño Nicolás en la imagen, aunque sospecho que hay al menos tres. Hasta puede que cuatro. Felipe de Luis dió algunos datos sobre los tres reyezuelos, no todos que si no en vez de caerle granizo lo cruifican, y tuvo que aguantar el escrache. Ya lo digo yo. La mujer de Carlos Clara denunció la desaparición de su marido a la policía, temerosa de que lo hubieran secuestrado los ultrasures -acababa de consumarse la traición de Primavera Blanca y la peña La Clásica a UltraSur y el ambiente estaba muy caldeado- y fue hallado un días después en plena juerga, no digamos dónde, haciendo qué y puliéndose qué dinero, que tampoco soy tan valiente y osado, por más que a veces pudiera parecer que cabalgo alegre y confiado en busca de El Dorado. Quien quiera saber más que busque la noticia en los periódicos de aquellas fechas. No en ninguno de los controlados por Florentino Pérez, o en guerra con él pero con normas tácitas en cuanto a los límites que no se deben traspasar en la disputa. Habrá de buscarlo en uno editado por inconscientes. Yo leí la noticia en un diario local de un pueblo de la sierra madrileña, ojalá reordara cual para clavar el recorte con una chincheta en este post.

"There was a Crooked Man..." es una canción infantil inglesa muy antigua, según Google nada menos que del siglo XVII, que musicaliza un poemilla que a modo de cuentecillo con moraleja final narra la historia de un hombre tan torcido, en sentido figurado, que solo es capaz de vivir en un mundo torcido lleno de cosas torcidas:


There was a crooked man, and he walked a crooked mile.
He found a crooked sixpence upon a crooked stile.
He bought a crooked cat, which caught a crooked mouse,
And they all lived together in a little crooked house.

La traducción más o menos literal del poemilla podría ser la siguiente: "Había una vez un hombre corrompido que caminaba una senda revirada. Encontro una moneda deformada en un escalón roto. Compró un gato retorcido que solo cazaba ratones malvados. Y todos juntos fueron felices en su pequeña casa contrahecha". El término crooked, torcido en su traducción al Español, vendría a ser sinónimo de cualquier cosa que no es como debería ser, como Dios manda. Hay gente, nos dice el poema, tan malvada que solo sabe seguir caminos erróneos, que corrompe todo lo que toca y que solo es capaz de rodearse de gente tan malvada como ellos. En 1970 Joseph Leo Mankiewicz dirigió un western atípico, como todos los de aquella época en la que este género cinematográfico trataba de reiventarse. El film tenía el mismo título que el poemilla inglés, que aquí se tradujo como "El día de los tramposos", que casi nos conviene más por ajustarse mejor al tema que tratamos ene este escrito. Kirk Douglas daba vida en el film a Paris Pitman Jr., un sirvengüenza y manipulador dotado de gran simpatía y don de gentes. Tan simpático es que el espetador es capaz de ponerse de su parte sin mayores problemas, a pesar de verle cometer felonías en una secuencia tras otra. París da con sus huesos en la cárcel tras cometer un atraco en una casa partícular llevándose un botín de medio millón de dolares. No solo le pule los a horros a la hacndada familia que vive en la casa sino que se come el pollo de la cena al sorpenderles sentados a la mesa. No ha de compartir el dinero, que logra esconder en el desierto, en un agujero infestado de serpientes de cascabel, porque logra deshacerse de todos sus compinches. En la penitenciaría apenas tarda unos días en convertirse en el amo del cotarro. No es ya que los reclusos obedezcan sus órdenes sin rechistar, es que adoran su torcida manera de ser. Únicamente el alcaide, Henry Fonda, parece darse cuenta de su auténtica manera de ser de The crooked man y se establece un duelo entre ambos en el que la autoridad nominal del establecimiento siempre lleva las de perder ante el regocijo de los personajes y de quienes asistimos al pase de la película. Tan bobo parece el alcaide con su santurrona manera de ser que es gratificande ver morder el polvo ante su rival en todas las ocasiones- Prima en la película la palabra, como en todas las obras de Mankiewicz. Los diálogos son brillantes y las maldades de Kirk Douglas solo nos causan hilaridad. La canción que suena durante los títulos de crédito al inicio del metraje es una adaptación del escueto texto del poemilla inglés. Es comno un resumen del guión del film, al modo de las overturas operísticas, con una musiquilla muy pegadiza y que ya predispone para el género real de la película: La comedia bufa. Es memorable cierto detalle de guión: Cada vez que Paris Pitman Jr. se ve acosado físicamente, al borde de una pelea, hace valer sus gafas, como hacía Agnan en los libros del Pequeño Nicolás. El auténtico. El de Gosciny y Sempé. ¿Quien sería tan ruín, tan torcido como para arraerle un bofetón al cuatro ojos de la clase por muy marisabidillo que sea? Por supuesto: The Crooked Man, pero es que a donde es capaz de llegar él con su perfidia no son capaces de hacerlo los demás.

Durante años hemos interiorizado que el Crooked Man de la peli que se rueda en al penitenciaría madristas -el florentinismo se ha convertido en una cárcel, aparentemente con condena a cadena perpétua- era Alfredo Relaño. Ayer mismo charlaba por MDs con alguien y me abarrotaba los mensajes privados con insinuaciones de la perfidia moruna del periodista: "Soy muy amigo de la [...] -no recuerdo que cargo me dijo que tenía su amiga- y me ha contado todo lo que pretende en relación al Real Madrid". Alfredo Relaño solo quiere el mal del Real Madrid y de Florentino Pérez, que ya sabemos que son la misma cosa según la doctrina más aceptada y debemos conbatirle por tierra, mar y aire hasta nuestro último aliento si es que queremos ser buenos madridistas y, ojo, también buenos florentinistas. Yo lo hice como buen soldado yihadista durante años. Ahora soplan vientos más calmados y educdos, por más que los cataloguen como galerna. El estilo es otro, con más sintáxis y menos vehemencia. Aunque AS y Relaño siguen sin librarse. El insulto más ofensivo que se le puede hacer a alguien en la barriada madridista de Twitter es espetarle de forma seca, en forma de zasca tuiteril, que es amigo de Relaño o lector de AS. Leer Marca ha pasado a ser algo bien visto. Carlos Clara es entrevistado en Radio Marca y al despedirse les dice a sus interlocutores que son unos fenómenos, que hacen una gran labor y que sigan siendo así, como son, como si se estuviera despidiendo de sus compañeros de consurso desde el plató en una gala de Gran Hermano. "Las manos de la prensa fuera del Madrid" es ya un slogan difunto. Es el Madrid el que ha acabado metiendo las manos en la prensa. Y a algunos medios por ese sitio del que se quejaba Rockefeller a José Luis Moreno. En la T4 han aprendido a hablar con la boca del estómago y a hacernos creer que quienes lo hacen son los medios. Algo digno del concurso de Tele 5 Got Talent. Únicamente se escapan a ese control AS, las microwebs madridistas y algunos periódicos digitales. Todos ellos gente torcida para los amantes de le ventriloquía.

El AS se ha convertido en el primero en la lista de los más buscados del FBI desde el indulto presidencial al Marca. Nada que se diga desde allí o utilizando su estilo o sus mismas fuentes tiene credibilidad alguna. Ni siquiera una mera crónica sin demasiada chicha para el lector medio de un periódico deportivo, como la crónica de Marco Ruíz para AS sobre la conferencia de Eugenio Martínez Bravo en el Hotel Eurostar. ¿Qué puede haber de peligroso en la pieza como para que Manuel Matamoros desatienda sus otros negociado y se avenga a escribir un suelto en La Galerna? En realidad mucho, una denuncia de la existencia de opacidad y amaños en la elección de compromisarios y de manipulación de las asambleas. ¿Algo que preocupe realmente al lector prototípico del AS? Yo creo que no. Lo que es yo, que soy tan pipero como el que más, si no hubiera visto en Twitter la publicidad del artículo de Matamoros hecha por algunos de sus numerosos acólitos ni me habría enterado del escrito de Marco Rúiz, a quien creo que era la primera vez que oía nombrar. Pero una vez saltó la liebre ante mis ojos no tuve más remedio que ir de capturarla. Lo que denuncia Marco Ruíz por boca de Martínez Bravo, o viceversa, es la picaresca inherente a cualquier mecanismo democrático. Tampoco nada que nos pueda escandalizar demasiado. Ya sabemos que en algunas elecciones presidenciales del Real Madrid votaron señores que llevaban muertos cierto tiempo. No procede alegar la inmortalidad del cariño que todo madridista profesa a su equipo. Mismamente, en las últimas elecciones, las que ganó Florentino Pérez a Ramón Calderón, se tuvieron que involucrar de lleno los tribunales para poner orden. Pero a los florentinistas de conveniencia les duele ahora que alquien denuncie algún manchón en la inmaculada trayectoria de su presidente. Quien vea mácula es relañista, no hay vuelta de hoja. Con la de cosas que ellos denunciaron sin parar durante años. En un artículo de 2013 del Comité New York Burguer, algo así como el órgano ideológico de Primavera Blanca, se denunciaba precisamente la artereosclerosis que padecía según ellos la democracia interna en la cúpula madidista.

Tampoco hay tanta diferencia entre lo que insinúa ahora Marco Ruíz y lo que afirmaba entonces Primavera Blanca, antes de pasar por el tamiz de las prebendas: que el Real Madrid se había convertido en un coto privado del florentinismo, un lugar cerrado, exento de ventilación, necesitado de sangre fresca. Esa nueva savia que pedían, no hay que ser muy listo para caer en la cuenta, eran ellos mismo. Una vez incrustados en el club quizás piensen que ha de cerrarse la puerta por completa no vaya a ser que se cuelen otras corrientes. Qué más da que huela a rancio si ya les pilla a ellos dentro.




Manuel Matamoros recalca hacia el final de su escrito que Marco Ruíz trabaja desde hace muchos años en AS. Ya nos imaginamos que si el artículo ha sido editado por AS y, salvo que trabaje gratis, ha de ser un asalariado del periódico. Pero el recalca el hecho de que eso ocurre desde hace muchos años. Marco Ruíz lleva recorriendo The crooked mile hace mucho tiempo, es uno de los ratones torcidos que viven en la crooked house que representa el Grupo PRISA, al igual que Felipe de Luis al confesar su admiración por Relaño. Todo se explica con este sencillo dato. Todo lo anterior, el resto del corto y abstruso artículo, son trucos verbales de leguleyo avezado en la defensa de cualquier cliente que pague la minuta, en este caso el florentinismo. Reconozco que tampoco he entendido muy bien que es eso que se supone que pasa todos los días en cualquier juzgado. Quizás porque no los frecuento. Nunca he pisado uno.

Cada vez está más claro que hace falta el concurso del Diablo para que se digan algunas cosas que si no se sumirían en un silencio de conveniencia. Hacen falta las microwebs, los periódicos digitales y hasta el AS, aunque suene a balsfemia. Este diario por momentos realiza un inestimable servicio público al madridismo, seguramente en busca de sua propios objetivos no explícitos, como cualquier hijo de vecino. Para mí el verdadero crooked man de la historia es el señor Hernández Coronado, la crooked mile su florentinismo remunerado y la crooked house la asociación Primavera Blanca. Y nunca faltan ratones retorcidos que le rían las gracias. De la moneda de seis peniques mejor ni hablemos, pero hay que ver la cantidad de gatos vabroncetes que se han podido comprar con ella.

http://i0.wp.com/www.classicfilmfreak.com/wp-content/uploads2/2010/02/there-was-a-crooked-man-1970-kirk-douglas-henry-fonda.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario