sábado, 17 de octubre de 2015

Invasión del blog de @jorgeneo

Blog Acordesydesacuerdos de @jorgeneo

El origen de la Grada de Animación (contado por un US)

Recuerdo perfectamente aquel día. 1998. Eran mis primeras semifinales de Champions en el campo. Y antes de que empezara el partido, justo cuando los jugadores salieron a calentar, una serie de integrantes de Ultras Sur se suben a la valla (antiguamente era una imagen bastante habitual) con la mala suerte de que en esta ocasión se cae y arrastra a la portería del fondo sur.

La imagen de desorganización que se pudo ver después (hasta entonces ningún club había reparado en tener una portería de repuesto) hizo inevitable que aquel grupo de aficionados fuera la cabeza de turco perfecta.

El incidente de la portería fue, para muchos, la gota que colmó el vaso. Y Lorenzo Sanz aprovechó la remodelación del Bernabeu para alejar a US de su lugar habitual y desplazarles hasta el tercer anfiteatro. El marcaje al grupo cada vez fue más cercano y fue en esa época donde los integrantes de US empezaron a firmar los primeros contratos de acceso al estadio con unas condiciones muy restrictivas (sí, antes también había que firmar para ir a animar)

Es, curiosamente, Florentino Pérez el que al año siguiente de llegar a la presidencia devuelve a US su sitio histórico detrás de la portería, habilitando una zona para ellos con una capacidad de hasta 1000 asientos. Este movimiento provocó que el grupo volviera a crecer de nuevo (tras los incidentes de la portería y la reubicación de asientos se produjeron muchas bajas) y además, como era de esperar, también provocó que gran parte de la prensa y aficionados criticaran dicha decisión a Florentino. Contaban por aquel entonces que el club nunca había tenido tan a mano disolver US en un momento de horas bajas para ellos.

Sin embargo, Florentino, conocedor de “los silencios del Bernabeu” negoció con ellos nuevas condiciones. El estadio necesitaba animación y que mejor que ellos para tenerla. A cambio de devolverles a su lugar original, debían comprometerse a eliminar cualquier rastro de simbología política en sus banderas y pancartas y a no ser partícipes de ningún incidente violento.
Dicha promesa no es cumplida por la totalidad del grupo. Celebres fueron algunos altercados de aquellos años. El que más recuerdo fue aquel que coincidió con un atentado de ETA en Madrid (1 de mayo de 2002) que acabó con un periodista apaleado por varios integrantes del grupo en pleno cordón policial de seguridad cerca del atentado.

Sin embargo, nada de esto fue suficiente para que el club tomara ninguna decisión al respecto. Hasta el 2013. Concretamente hasta el 9 de noviembre del 2013. Fue a partir de ese día cuando el club se replanteó realmente disolver al grupo US y crear una nueva grada. Fue realmente ese día cuando el club decidió pedir el DNI a cada integrante de US antes de acceder al estadio (lo que redujo su asistencia drásticamente, ya que parte de la financiación del grupo pasaba por la cesión de dichos abonos)
A Florentino se le criticó en 2001 “volver a dar vida” a dicho grupo. Años después se le critica por lo contrario. Mucho se ha hablado sobre el origen de la nueva grada de animación. La frase más repetida suele ser: aquellos que renunciaron a su madridismo y libertad, pueden hoy a animar a su equipo.
Pero la realidad, contada por integrantes del propio US, es bien distinta: aquellos que pusieron su madridismo por encima de la pertenencia a dicho grupo, hoy pueden seguir animando.

El relato que viene ahora está contado por un integrante de US que vivió aquello que ocurrió en la Calle Marceliano Santamaría el 9 de noviembre del 2003. Como ocurrió con el relato del Desplazamiento al Calderón (que también podeis leer aquí), el que lo escribe (en boca de otros muchos) también prefiere guardar su anonimato.

No he cambiado ni una coma. Juzguen ustedes mismos.
la realidad, contada por integrantes del propio US, es bien distinta: aquellos que pusieron su madridismo por encima de la pertenencia a dicho grupo, hoy pueden seguir animando.
NUESTRA HISTORIA

Lo que ahora voy a relatar lo hago en nombre de muchas personas que decidieron asumir el riesgo de decidir por ellos mismos y han tenido que soportar amenazas, mentiras, calumnias y difamaciones por el hecho de querer animar al Real Madrid.

He sido miembro de US y puedo contar por décadas mis vivencias en el fondo sur del Santiago Bernabéu, en donde he animado con pasión al Madrid y he seguido al equipo tanto en España como en Europa, siendo un modo de vida para mí y una forma distinta de vivir el fútbol y de apoyar al Madrid, en el que además pude compartir mi sentimiento con más personas que a lo largo del tiempo se convirtieron no sólo en compañeros de grada, sino en mis amigos.

Se han contado muchas cosas y se han vertido muchas mentiras, y sobre todo se ha difamado contra personas a las que considero mis amigos a los cuales se ha amenazado y calumniado por el simple hecho de haber tomado su propio camino, y hartos ya de tanta infamia quiero poner relato a todo lo que hemos vivido y a todo lo que le pasó al grupo del que una vez formamos parte.

Todo empezó un 9 de Noviembre en la calle Marceliano Santamaría en el que la facción más política de Ultras Sur, Madrid City Firm, decidió tomar el poder del grupo de forma violenta. Un golpe de estado en toda regla. Pero lo que aún es más lamentable es que dijeran que lo hacían en nombre de todos, cuando es totalmente mentira que todos les apoyaran, y que su decisión fue suya propia y sin contar con nadie. Lo que pasa es que cuando uno hace un acto y la caga, en vez de asumir la culpa como hubiese sido lo lógico, optaron por decir que actuaban en nombre de todos y así limpiarse las manos. Sin embargo, no imaginaban lo que su estupidez provocaría.

El grupo antes del maldito día mencionado estaba dirigido por Álvaro Cadenas, quien conseguía que todo estuviese controlado, y al Club le gustaba como llevaba el grupo porque evitaba que hubiese peleas y estaba contento con el grupo, pero todo eso acabó ese fatídico día y los que llevaban el grupo tuvieron que marcharse. Al principio nadie apoyaba a los que provocaron la batalla campal en Marceliano pero por miedo, y a raíz de una paliza a un miembro del grupo de Paracuellos, muchos se unieron a ellos para no terminar igual. Las amenazas por salir del grupo o pensar diferente se hicieron muy comunes.

Ante tal situación y viendo el panorama que provocaron unos cuantos, el Club reacciona y expulsa a US del Bernabéu y decide formar la Grada Joven con varias peñas madridistas, entre ellas Primavera Blanca y La Clásica, y en contra de lo que muchos piensan, logran que readmitieran a una buena parte de US. Pero una vez más los que en ese momento eran los actuales jefes del grupo (ahora presos), tuvieron la genial idea de hacer un pasillo para increpar e insultar a sus nuevos compañeros ( y al segundo partido ídem) cosa que resultaba bastante extraña cuando luego en sus comunicados no se cansaban de decir que ellos quieren animar, que tienden la mano y que sólo quieren animar junto con otros madridistas.
Las amenazas por salir del grupo o pensar diferente se hicieron muy comunes.
us1 us2 us3

El grupo en ese momento está fracturado con gente fuera del Bernabéu y con otra nuevamente readmitida, y es cuando muchos como yo decidimos adaptarnos al momento y colaborar con la grada para que así con buen comportamiento volviesen todos y estar así en una grada más ampliada, pero la estupidez de unos hace que nuestros intentos se vean boicoteados por gente de nuestro propio grupo que no hacía otra cosa que tirarse piedras contra su propio tejado, como empujar a gente de la grada joven que no era del grupo, cantar canciones en las que se había acordado en reuniones con el club que no se cantarían (dando su palabra e incumpliéndola después) o negarse a participar en el tifo del 23 de marzo contra el Barcelona, rompiéndolo incluso, en el que además llegaron a agredir a un par de personas y realizar insultos contra todo el mundo.

Eran acciones que muchos de nosotros veíamos que no iban a ningún lado y que para nada iban para el bien del grupo, pero aún así hubo buena predisposición del Club dando 200 entradas al grupo para la Final de Copa del Rey en Valencia, en la que los que ahora dirigían el grupo cobraron un sobrecoste a su propia gente para adquirir una entrada, pidiendo 20 euros de más, siendo una práctica que al final de temporada volvieron a realizar cobrando a cada niño 50 euros para tener la oportunidad de entrar en la grada, dinero que aún a muchos no se lo han devuelto.

Muchos de nosotros abrimos los ojos y los que optamos por colaborar con la Grada Joven hicimos todo lo posible para llevarnos bien con el resto de la gente de la grada que no era del grupo y que hubiese buen ambiente y sobre todo una buena animación en la grada, por lo que nuestra colaboración fue siempre sincera y puedo asegurar que en varios partidos se pudo conseguir a pesar de la nula implicación de los que intentaban boicotear cualquier acto que se hiciese en la grada.
Era tan dantesca la situación que nos instaban a no colaborar con la grada, que eran unos “okupas” y “enchufados” cuando nosotros veíamos que era gente que quería animar al Madrid y que nosotros con mucho gusto queríamos hacer lo que veníamos haciendo desde hace varias décadas, que es apoyar y animar al Real Madrid y que era lo que mejor sabíamos hacer. Pero cuando uno se cree más que los demás y se piensa que son los únicos legitimados para animar. Y es esto lo que explica que pasasen esas cosas en la grada y que la convivencia fuese difícil, y a pesar de nuestros esfuerzos para que hubiese buen rollo en la grada y que nuestro fin era que volviesen todos los miembros de nuestro grupo al fondo, veíamos como eran nuestros propios compañeros de grupo quienes se encargaban de volatilizar todos nuestros esfuerzos.

Se han dicho y escrito muchas mentiras, todas ellas para justificar la estupidez de algunos y no reconocer y asumir las culpas por unos actos que se cometieron, queriendo otorgar la culpa a otros cuando puedo asegurar y muchos lo pensamos así, que US está donde está por su propia culpa, que los que dirigieron el grupo a partir del 9 de noviembre con su torpe estrategia y nula capacidad de ver la realidad de las cosas fueron quienes llevaron al grupo donde está ahora y que ellos son los únicos responsables de su actual situación, y que en vez de contar con la opinión de muchos de nosotros decidieron de manera unilateral tomar una serie de decisiones que hundieron definitivamente al grupo.
Unos pocos no íbamos a renunciar a nuestra pasión de animar al Real Madrid y que nada ni nadie estaba por encima del Club
Ahora las únicas noticias de Ultras Sur que hay ya no son los tifos, ahora sólo se leen detenciones, peleas con otras aficiones y escándalos varios, y aún así intentan justificar lo que hacen a día de hoy sacando noticias de hace casi dos décadas, lo que es muy triste para los que hemos pasado muchas décadas llevando el nombre Ultras Sur por España y Europa y que se haya convertido en lo que es ahora.

Debido a muchos factores, muchos de nosotros tuvimos que tomar una decisión con todas sus consecuencias y sabiendo los riesgos que conllevaba. Y con todo el dolor del mundo llegamos a la conclusión de que unos pocos habían jodido la ilusión de muchos y que era el momento de cerrar una etapa y comenzar otra nueva. Que unos pocos se habían encargado de matar al grupo del que durante muchas temporadas formamos parte y que por culpa de unos pocos no íbamos a renunciar a nuestra pasión de animar al Real Madrid y que nada ni nadie estaba por encima del Club que siempre habíamos defendido, y que por hacer lo que siempre hemos hecho nos llaman traidores cuando los verdaderos traidores son los que se cargaron el grupo.

Así que llegó el momento de no sólo decir con palabras sino de demostrar con hechos que ese lema que tanto nos orgullecía que era “Nada ni nadie por encima del Real Madrid” también había que hacerlo valer, porque aquí no nos había fallado el Madrid sino la gente que se encargó de destrozarlo todo y que a día de hoy siguen sin hacer autocrítica, y es más, atacan a eso que tantos y tantos amamos, al Real Madrid Club de Fútbol. Siempre Fieles.

Hasta la fecha,el club ha recibido 3 denuncias por expulsión ilegal del estadio. En todas ellas, la justicia le ha dado la razón al club.

Contestación a @jorgeneo

Estimado amigo Jorge:

He leído con suma atención tu artículo, incluso las contestaciones de los lectores que, como era de esperar, ya son numerosas. Es un tema candente y cualquier nuevo foro improvisado que surge para discutir sobre el asunto es aprovechado por los de siempre para decir las mismas cosas que ya se han dicho hasta la saciedad. Mentiras casi siempre. Medias verdades en el mejor de los casos.

No me sorprende tu postura, ya la has manifestado otras veces en Twitter, donde hay menor holgura para explicarse y el poco espacio para argumentar a veces juega malas pasadas, aunque básicamente todo lo que has expuesto en el escrito ya te lo había leído antes. Tú punto de vista me parece legítimo y tus conclusiones coherentes, razonables al menos. Aunque sumamente incompletas. En este debate tan maniqueo de tener que decidir quiénes son los buenos y quienes los malos entre los ultrasures y los primaveros, te reconozco ser maniqueo al cuadrado, porque ambos colectivos me parecen nocivos para el Real Madrid. Todos tenemos claro el concepto de ultra, no sé si tanto el de primavero, que podríamos equiparar al de un trepa y sinvergüenza, sin capacidad empática, que solo ve en los demás una herramienta para la obtención de unos fines a través del engaño y la manipulación. Me refiero a los actuales dirigentes de la asociación, que en realidad lo han sido siempre, aunque antes lo eran en la sombra, a espaldas de los legítimos directivos.

Inicias tu artículo con un sucedido personal, lo cual es sumamente inteligente, porque te implica emocionalmente en la discusión, al tiempo que te muestra como espectador en primera fila en las consecuencias de lo que se discute. Una forma brillante de defender una postura en cualquier debate. Así lo hacen los contendientes en las ligas de debate de las universidades americanas. Haré yo lo propio, y pondré dos ejemplos, uno antiguo y otro relativamente reciente. Cuando yo era niño hice un trato con mi padre según el cual me invitaba a los partidos de semifinales de cualquier competición que se jugase por eliminatorias. Esos partidos eran seguros, aparte de los que él decidiese que viéramos también por añadidura. En una de las dos semifinales de la Copa de la UEFA que el Real Madrid acabó ganando, no recuerdo si la primera o la segunda, porque ambas fueron remontadas gloriosas y se me mezclan los recuerdos, nos enfrentamos al Inter de Milán y se acabó remontando un dos a cero que traía el equipo italiano como renta. Recuerdo vivamente dos momentos de aquella tarde-noche. El primero se refiere a un gol de falta de Míchel, con trayectoria curva de fuera hacia adentro para poder sortear la barrera por un lateral, no por arriba, y acabar entrando en la portería junto al palo que no defendía el portero. El balón pareció discurrir sobre raíles, como si hubiera un carril invisible en el aire. Fue un momento mágico. El segundo es más triste. Tuvo lugar a la salida del estadio. Un grupo muy numeroso de energúmenos, unos 20, rodeó a un señor que llevaba de la mano un niño que vestía la camiseta negra y azul del Inter. Mi para alejarnos y no pude ver el altercado pero el asunto había adquirido un cariz muy inquietante desde el principio. ¿Qué sentido tenía amedrentar a la afición rival tras un encuentro que se había ganado? ¿Qué sentido tiene la violencia en cualquier situación? Yo nunca me he pegado con nadie, ni siquiera en el colegio, no sé si por cobardía o por incapacidad para ejercer la violencia física. El otro recuerdo es de hace apenas un par de años. La trifulca en Marceliano Santamaría la que se alude en el testimonio del ultrasur arrepentido. Me pilló apenas a diez metros de donde estaba. No me acuerdo en que previa se produjo pero si el trasiego de antidisturbios arriba y debajo de la calle que a punto estuvo de dejarnos aislados en medio de la violencia a mis amigos y a mí.

No me gustan los ultras del fútbol. Tampoco los entiendo. ¿Qué sentido tiene abrirle la cabeza a la gente del equipo rival contrario, no digamos ya si es un chaval de ocho años y va cogido de la mano de su padre? ¿Lo tendría abrírsela a un gruppie de Mat Damon en un multicine a la entrada de la sala donde proyectan una peli de Tom Cruise? Me parece fenomenal que se barra de los estadios a los violentos. Ni siquiera comparto esa pasión por la algarabía durante los partidos. Yo soy uno de esos vilipendiados que prefieren que el Bernabéu se parezca al Teatro Real un día de estreno de una ópera de Verdi antes que a un campo de batalla en las guerras napoleónicas, con cargas de caballería pesada policial y avances de infantería ligera ultra. Vale que en la virtud está el término medio, pero en caso de tener que elegir prefiero ver el fútbol tranquilo a que me rodee el caos. No digamos ya a que ir a un estadio de fútbol suponga jugarse el físico. Bien porque Ultar Sur ya no esté en el Bernabéu, pero con matices.

El primer matiz a discutir es el de averiguar quién se ha de apuntar el mérito. En tu escrito me parece leer entre líneas, aunque puede que me equivoque, que adjudicas el mérito exclusivamente al Real Madrid, a Florentino Pérez. En el testimonio anónimo ese mérito parece repartirse con los actuales dirigentes de la grada, que se asimilan a una especie de mártires evangélicos que tienen que penar a diario por su osadía de enfrentarse a la fuerzas maléficas ultrasures. No, a ver, esto no fue así. Se ha repetido hasta la saciedad. Hasta se han aportado pruebas: Primavera Blanca pactó con Ultras Sur realizar acciones conjuntas en el Bernabéu. Los segundos fueron quienes dieron a conocer a primeros en el estadio cuando solo eran una asociación como tantas otras de las que pululaban por el universo virtual de internet. Ultras Sur le puso voz a un colectivo de gente al que hasta entonces solo habíamos podido “escuchar” por escrito en Twitter y en algunos blogs. Y me da igual si fue a cambio de algo o de nada. Allá ellos con sus tratos. Ultras Sur, por ejemplo, canturreo durante los partidos aquello de “Las manos de la prensa fuera del Madrid” y desplegó pancartas de Primavera Blanca y realizó encuestas para ellos por la sencilla razón de que no tenían mano de obra dentro del coliseo. Los ultrasures hicieron de sherpas a los primaveros y estos últimos acabaron coronando el Everest en solitario. Te confesaré que este contubernio evidente entre ambos, esa luna de miel que vivieron en Twitter, me llegó a preocupar. No me cabe ninguna duda de que el don Manuel no habría tenido escrúpulos en utilizar a los ultrasures como fuerza de choque en internet o en la vida real, porque esa actitud macarra y amenazante de la que acusas a los ultrasures ha sido también practicada por los primaveros desde sus inicios. También se han podido leer en Twitter amenazas por quienes ahora van de víctimas desvalidas. Don Manuel tildaba al grupo de personas que nos oponíamos a sus proclamas en internet de vírgenes violadas porque no nos gustaran las alusiones personales de las huestes a su servicio. Aquella pasión por los nicks derivados del apellido Corleone no era casual. Primavera Blanca se sabía una mafia y s gustaba como tal. El amedrentamiento a tuiteros, en especial periodistas, era su marca de fábrica. Quien a hierro mata a hierro muere, dice el refrán.

Trataré de ser claro y preciso. Salvo en un determinado ecosistema: Un callejón mal iluminado en una madrugada sin luna, me daría más miedo coincidir en algún momento de mi vida con un primavero (uno de sus dirigentes) que con un ultrasur. Cuando empecé a oponerme a ellos más de una persona y de dos me hizo saber que eran gente que daba miedo si eran tratados de cerca. Las advertencias no han cesado desde entonces. Mucha gente me ha aconsejado que los deje en paz por mi bien. Gente muy conocida en Twitter y gente anónima. Aquí lo verdaderamente preocupante es que esta gente haya podido hundir sus pezuñas en el club, que Florentino Pérez lo haya permitido cuando me consta que está avisado, que sabe quiénes son y cómo se las gastan. Florentino Pérez está al cabo de la calle de cómo era insultado en Twitter y en los diversos blogs que manejaban estos señores (los de ahora tienen un barniz de respetabilidad que nos hace sonreír a quienes recordamos los modos de antaño. El cinismo de don Manuel y su capacidad de hipocresía tienen dimensiones bíblicas). Y no solo él, también su difunta esposa. Que la conveniencia les haya vuelto ahora florentinistas no desdice su pasado, más bien es un indicio del grado de cinismo con el que se conducen. Les ocurre lo mismo que a Zapata y al resto de concejales bocazas del ayuntamiento de Madrid, que tienen las hemerotecas y los bancos de memoria de Twitter en su contra.

¿Y por qué Florentino Pérez ha permitido que entren en el organigrama del Real Madrid? Esa es la pregunta del millón. Quizá porque es de la opinión de que para barrer la basura hace falta gente acostumbrada a caminar sobre ella. Cualquiera sabe. Creo que el señor presidente es de la opinión de que a la gente que conviene vigilar es mejor tenerla cerca y con un quehacer en el club por el que deban sentirse agradecida. Buena parte de las iras de Ultras Sur por su salida del estadio, por la pérdida de las prebendas de las que ahora gozan otros, se ha focalizado en Primavera Blanca por que han sido traicionados por ella, así de claro. Que no nos vendan historias. No hace falta ser Walt Disney para explicar lo sucedido: PB pidió ayuda a US para crecer ante los aficionados, para hacerse visibles, y ésta, en vez de devolver el favor le asestó una puñalada trapera en su momento de mayor necesidad por verse acosada por el club. Así se las gastan estos señores. Y no es necesario que el callejón esté en penumbra para que te rajen la ingle, metafóricamente hablando.

Que se nos quiera vender a Cadenas como un valiente e imprescindible domador de fieras que evitaba que las cosas no se desmandasen me parece de un cinismo intolerable, y me alegro de que al menos hayas tenido la decencia de no decirlo tú mismo si no por voz interpuesta, a través de un testimonio anónimo, que en ese punto en particular no refrendas. Quien dirigía US cuando sucedió aquello que tanta marca te dejó en la memoria, la caída d la portería, era Cadenas. Entre la tropa de ambas asociaciones, US y PB, imagino que habrá de todo, que abundará la buena gente incluso. Y estoy dispuesto a aceptar que esa abundancia sea mayor en PB por aquello de que a US se le presupone un modo de pensar y de actuar determinado, que quizá sea más leyenda que realidad. Ni lo sé ni mi importa. Las culpas, si las hay, en cualquiera de las dos asociaciones son imputables sólo a sus dirigentes, y da la casualidad que los integrantes de ambas directivas dirigen ahora en comandita la grada de animación. Esa es la realidad. Aquí no han vencido unos y han logrado echar a los otros, ambas directivas conviven ahora tan ricamente en el fondo sur gozando de esas prebendas que en vez de negarnos que existan se nos argumenta que son tan antiguas como el Viejo Testamento y que si gozaban desde los tiempos de Moisés no es justo denunciarlas ahora. A ver, no, si antes se producían y ahora continúan es entonces peor el pecado, no menos grave. Reincidir en el error, que hay alcanzado cierta solera, no hace que deje de ser aconsejable subsanarlo. Las corruptelas de ahora no se justifican con las de antaño. Vamos, digo yo.
La conclusión de que quien se opone a Primavera Blanca es favorable a Ultras Sur y, por tanto, proclive a la violencia, así como su afirmación gemela de que quien comulga con sus postulados es un hombre (o mujer) valiente, sin tacha y con la fuerza moral de enfrentarse a los neonazis, mire usted, es sumamente emocionante y aleccionador de escuchar, pero es un argumento rotundamente falso desde su primer eslabón. Primavera Blanca fue amiguísima de Ultras Su cuando lo convino. Y es porque así se conduce esta gente, que no es que ya solo vulnere los principios éticos más elementales sino que vulnera los suyos propios. En nuestros oídos resuena (es un decir, porque lo leímos, no lo escuchamos) las palabras de Hernández Coronado, alias de Manuel Matamoros en un determinado conciliábulo de internet, en las que decía que había que pactar con el Diablo para poder ser escuchados en el Bernabéu. Pero, una vez se renegó de ese pacto, a Mefistófeles, esto es, a Cadenas, se le apunto en la lista de directivos de la grada de animación. Creo que Fausto no es el más indicado para dar lecciones de moral. Esa es mi opinión.

En resumen: US, no gracias. Pero menos aun PB y, si me apuras, menos que cualesquiera otros los Matamoros y toda su parentela por lazos de consanguinidad o conveniencia.

Rokko 69

 Replica de un tal Borja:

Oye colega, yo sigo sin ver qué puñalada trapera asestó PB a US cuando ambas se beneficiaron mutuamente, PB pudo extender su mensaje y US volver a recuperar un poco popularidad que había perdido en el Bernabéu, y no sé a qué puñalada te refieres cuando en el artículo se cuenta que PB y La Clásica gestionaron para que gente de US fuese readmitida.

A mi PB me la suda y ni me parecen los tipos grotescos que muchos pintan, hasta más bien me parecen un poco infantiles al leer sus comunicados, pero me imagino que tendrás tus razones, además que me hace gracia que hables de Álvaro como si ahora fuese directivo de la GA actual, lo que demuestra que no tienes puta ni idea en ese sentido, aunque ya te digo yo que no era un santo.

Ahora eso sí, parece que la culpa de la salida de US fue de PB, vamos no me toques los cojones, yo vi lo que pasó en aquel momento y sé muy bien quiénes fueron los culpables de todo aquello, y PB poco podía hacer para ayudarles caundo fue una movida interna de US, así que ya me dirás tú.

Si vas a hacer creer a la gente que esta grada es igual que la anterior, tú mismo, pero ambas no tienen nada que ver en cuanto a funcionamiento ni estructura, y te lo digo yo que lo sé de buena fe cómo era la anterior y cómo es la de ahora.

Por cierto, Álvaro está fuera de escena y no forma parte de la GA actual, lo que mientes descaradamente o te han informado mal.

Otra cosa que se me olvidaba, a saber qué habrás interpretado, pero en ese artículo no veo lo que tú dices, se habla que los propios amenzados eran los US que querian animar, por lo que no pillo qué imagen crees que se pretende mostrar, quizás sea una obsesión tuya, pero se hablaba de la vivencia de uno que fue de US y no de uno de PB, y en la grada joven había también gente de la Clásica y US.

Replica de @Jorgeneo:

Gracias Luis por tu comentario. Sin embargo he de decirte que,como ha ocurrido con varios comentarios de aquí y en algunas respuestas recibidas en twitter, mezclamos acontecimientos. El espacio-tiempo al que se hace referencia en este artículo arranca, a mi parecer, una noche de 1998, y termina otra noche, en 2013, con lo ocurrido en calle Marceliano. El autor del artículo (lo mío es sólo la intro) relata en primera persona (y en boca de otros muchos que así también lo vivieron) lo que ocurrió a partir de ese 9 de noviembre. Y una de las cosas que quedan claras es que PB junto con La Clásica, fueron dos de las peñas que más hicieron por mantener al núcleo antiguo de US en la grada. Por tanto, la incongruencia de defender y apoyarse primero en US para darle la puñalada después no considero que hasta ese momento se de. Lo que tú vienes a reflejar son hechos que no entran dentro del mensaje de este artículo. Artículo que por otra parte, y ya te lo digo porque esa era mi intención, viene a defender la postura del club y no la de ningún otro participante en la creación de la grada. Participantes que ni conozco ni sé bajo qué criterio fueron elegidos. US ha permanecido en esa grada durante muchos años y durante muchos presidentes. Entonces ¿podriamos interpretar por tu comentario que ha estado equivocado el club manteniendoles ahí toda la vida? ¿Es criticable que Florentino decidiera disolver el grupo en una epoca en la que se estaban dando cambios peligrosos en la dirección del mismo? ¿Es coherente criticar a Florentino en su decisión de reubicarles pero también por su decisión de disolverles? ¿De qué depende el cambio de opinión de esa gente que le criticó primero lo uno y lo otro después?

Se han dado casos de gente que en 2014 apoyaba esta decisión de Florentino y hoy en 2015 no. El objetivo de este artículo era contar cómo y porqué se produjo el cambio en la grada. Y sobre todo desmentir que aquello fuera un simple capricho de Florentino.

Mi contraréplica a Ruben:

A lo mejor a quien le han informado mal es a tí. A Cadenas le hicieron un lavado de cara los medios de comunicación afines al Real Madrid, que son unos cuantos, con periodistas en nómina, que luego fueron premiados con encargos improtantes. Y todo porque el club era consciente de que ponerlo al timón, junto con otros, de la GdeA era un cantazo.

La puñalada trapera fue, hasta donde yo alcanzo, porque no fui testigo de las conversaciones secretas entre US y PB, aunque te reuerdo que el presidente entonces dimitió entre otras causas porque se produjeron contra su voluntad, utilizar su aparato mediático, que es abundante, entonces hegemónico en Twitter, al servicio de la propaganda adversa contar US, cuando meses antes eran unos benditos. Pasaron de ser compadres a peligrosos delincuentes en sus explicaciojnes, y en el momento enq ue el club tomó al decisión de desalojarla de la grada y dársela a PB. No sé a tí pero a mi me parece que los ucedido apesta a traición.

Yo no te quiero hacer creer nada. Tampoco intentéis hacermelo creer a mí. Sólo te digo que me preocupa más que la mala gente frecuente los despachos de la T4 que las gradas del estadio. Y si es para ocupar despachos directivos pues aun más.

Nueva aportación de @jorgeneo:

Confundes a Cadenas con Ochaita. Revisa tu informacion de nuevo que igual te están confundiendo también.

Mi contraréplica a @Jorgeneo y Ruben sobre Cadenas y Ochaíta:

Tenéis razón, he confundido a Cadenas con Ochaíta. Para mí son solo nombres, no suelo frecuentar a gente que es habitual de las comisarías. Leer el nombre del primero en el testimonio me ha inducido al error. Me ha parecido que asistíamos a un capítulo más del vergonzante lavado de imagen del segundo, ese que llevamos padeciendo desde que se creo la grada jovén. Es verdad que a veces me falta comprensión lectora. Ha sido una mentira por despiste más que otra cosa.

Mi contraréplica a @Jorgeneo
 
Trataré de ser claro, Jorge. Otra cosa es que lo consiga. Parece que los tiempos demandan otra forma de relación entre el equipo y la gente de la grada. Los violentos por vocación, que es a lo que se asimila al esterotipo de los ultras del fútbol, cada vez tienen menos sentido en los estadios. Tarde o temprano tendrán que desaparecer de las hinchadas los que gozan con al violencia, quienes la planean, y llevarse sus ganas de bronca a otros lugares. Seguro que los encuentran. Esto llevará aparejado menos pasión en las gradas. Insisto, a mí el negocio me parece rentable. Es bonito ver una grada bullendo durante un partido. Si eso a cambio supone dar un lugar donde puedan medrar los violentos, me parece menos bonito y deseable. Ver el fútbol tranquilo es al menos tan respetable como hacerlo cargado de alcohol hasta las cejas. Pero bueno, ese es otro debate. Seguramente son compatibles la algarabía con la educación y las buenas formas. Este ya lo hemos debatido muchas veces y hemos coincidido. El problema son las conclusiones que tu extraes de ello. Oponerse a PB para tí es estar a favor de los violentos, lo has dicho con todas las letras en Twitter. Es algo que lleva afirmando la propia PB desde hace más de un año y no deja de ser un disparate. Por las razones que se vienen apuntando desde que se planteó: 1) Porque es una memez malintencionada con el único propósito de desprestigiar a los que discrepan con PB; 2) Porque la propia PB no tuvo ningún empacho en aliarse con los que califica como violentos para medrar en el estadio.

Ahora bien. ¿Son violentos todos los que han militado alguna vez en US? Es evidente que no. ¿Han sido readmitidos todos los integrantes que no tienen antecedentes de violencia? Igualmente es evidente que no. También existen muchos testimoniso al respecto, de gente que se ha sentido perseguida por el club, a veces por simple proximidad geográfica, es decir, por tener su abono en el fondo sur sin ser de US. Ha habido una purga en el estadio.

¿Quien es el principal culpable de esto? Hay quien ha apuntado que PB. No sé si es cierto, pero sabemos que esta gente le gusta confeccionar listas negras. Yo mismo he sido uno de los primeros en ingresar en ellas. Cuando accedí a su foro de debate (público, dijeron cuando no les quedó más remedio. Mienten más que hablan) me llevé la enorme sorpresa de descubrir que uno de los hilos de discusión llevaba mi nombre y que en él se discutía como anularme en Twitter. Por cierto, lo había abierto una amiga mía. Años después, un deliz de esta amiga mía y de Richard Dees sacó a la luz la existencia de un archivo con expedientes de tuiteros “díscolos”. Así, que, perdóname si le doy ciertos visos de verosimilitud a la tesis apuntada. PB es un cáncer dentro del Real Madrid. Hoy está alojado en un órgano que no es vital dentro del club: La grada. Tiene su guasa que gente que se ha hecho conocida dentro del madridismo menspreciando e insultando a jugadores del equipo sea la encargada de dirigir la tropa que se ocupa ahora de animarlos. Si yo fuera alguno de ciertos jugadores me callaría por el bien del Real Madrid pero por dentro estaría bastante cabreado.
Más aun. Tras la instauración de la grada, que es de lo que se habla en este post, ocurrieron cosas muy raras durante los primeros partidos:

1) “Directores de orquesta” de al grada, los que cogen el micrófono para entendernos, extrañamente animados en exceso. Dejémoslo en el solapado eufemismo, aunque creo que se me entiende. No merece la pena una demanda judicial por decir algo que todo el mundo sabe pero todo el mundo calla, incluido tú, Jorge, que eres consciente de que quienes dirigen la grada son gente que deja mucho que desear por sus comportamientos. Por cierto, uno que hizo de director de orquesta en los primeros partidos, animadísimo hasta extremos de dar vergüenza ajena, y lo puedo afirmar porque estaba en el estadio aquella tarde, tuvo que darse de baja de la directiva de PB cuando la gente prestó excesiva atención a su blog, donde se vertían opiniones de sesgo claramente racistas. A lo mejor unos cardan la lana y otros llevan la fama. Que PB afee la ideología de los demás me parece bastante cínico. El blog de este señor era uno de los principales semilleros de ideas de los que se nutría PB en sus comienzos. Estoy por decir que era su principal ideólogo. ¿Quiero decir con esto que los primaveros sean todos unos racistas? No, solo que antes de acusar a lso demás d falta de higiene te cerciores de que no tienes repleto de pelusa tu propio ombligo.

2) Purgas en mitad de los partidos, con desalojo de integrantes de la grada por la policía. Los extraños sucesos ocurridos aquellos días también se han narrado en diversos testimonios, algunos incluso por primaveros.

No seamos hipócritas. Si PB intentó que se readmiriese a ultrasures es porque la grada sin ellos era un fiasco. Lo fue durante todo el priemr año. Esta temporada no lo sé porque ya no voy al Bernabéu. Los ultrasures son gente acostumbrada a animar durante todo el partido y perfectamente organizada. Sin ellos los primeros días el fuelle de la grada duraba apenas un cuarto de hora. Pero esa readmisión la quisieron hacer con sumo cuidado. Seguramente eso daría lugar a muchas injusticias. Excudarse en que son todos unos nazis, o casi todos, ponle el matiz que quieras a la afirmación, para sacarlos del estadio, es un argumento que se pega de tortas con el sibilino intento de nutrir y fortalecer la voz de la grada rearmitiendo sus gargantas, y más todavía con poner entre los principales respondables de la grada a señalados ultrasures desde hace muchas décadas con respondabuilidades directas en lso desmanes históricos que se les achacan. Llámeseles Cadenas u Ochaíta. Insisto, para mí son meros nombres. Gracias a Diso es gente con al que no me trato.

Me parece fenomenal el testimonio del ultrasur arrepentido que nos faciloitas y tu introducción, pero omitir parte de la verdad proque desdice la veracidad de la parte que se expone es una forma como otra cualquiera de mentir a sabiendas. Si se trata de contar las cosas por compartimentos temporales, a ver si por fin dedicas alguna tarde a exponer los pecados de PB, que te consta que son muchos. No te obceques con US que ya son historia. Loq ue nos debe preocupar ahora es PB, que son estricta actualidad. Y a ver si me das el alegrón de darte de baja en el blog patrocinado por ellos. Este post jamás lo habrías editado en tu blog si no te hubieras contaminado con su trato. Antes te interesaban otras cosas, el fútbol más que nada, no la “política”, y eras bastante más ecuánime en tus juicios. No lo achaco a que seas un hipócrita. Me consta que no lo eres. Me pareces un tipo íntegro, con la cabeza muy bien amueblada y con una notoria capacidad opara exponer lo que piensas d forma persuasiva. No, más bien lo achaco a que por ósmosis están calando en tu cerebro las mentiras de esta gente. Dos que duermen en el mismo colchón se vuelven de al misma condición. Este post encaja perfectamente en las maniqueas teorías de PB. Que en este caso concreto se resumen en dos premisas:

– US = nazis violentos
– PB = víctima de la violenta US

y dos conclusiones:

+ PB = mártir del madiridismo
+ Opositores de PB = simpatizantes de US & amantes de la violencia

Ahórrame el bochorno de tener que leer que estás de acuerdo con esta mamarrachada de teoría con la que nos llevan borbardeando en Twitter desde hace un año.

De nuevo @Jorgeneo

Luis, concuerdo en gran parte de las cosas que dices. Sabes que he sigo desde hace tiempo tu blog (es más, así lo he hecho ver desde el principio en “blogs a los que sigo”) y se perfectamente de todo lo que hablas. Hacer un artículo sobre lo que pasó en su momento cuando tu tienes un serial donde cuentas con pelos y señales todo lo que pasó no tendría sentido.

Como ya te he dicho muchas veces, a mí no me vas a encontrar cuando hagas algo criticando a PB. A mí me encuentras cuando algo salpica al club y lo considero injusto.
Al club se le ha acusado de cargarse a US para montarse su grada y no me parece que esa sea la conclusión de todo lo que pasó.


US, como grupo, debió desmarcarse de los violentos que actuaban en su nombre. Y entiendo, por lo que cuenta el autor de este escrito, que aquellos que sí lo hicieron están hoy dentro de la grada. Que hay muchos fuera que no son violentos y consideran injusto este trato? pues no te puedo negar que efectivamente será así. Pero como cuenta este exUS, desmarcarse de ellos no fue tarea fácil. Que hoy no haya más US dentro de la grada creo que responde más a eso que a una decisión del club de tabla rasa. (de ser así, insisto, no habría nadie)


Yo lo que no termino de entender es una cosa: Cadenas y Ochaita han dirigido la grada durante años y con varios presidentes. Y con detenciones a sus espaldas. De todo esto ninguno de nosotros dos ( y muchos de los que ahora nos leen) eramos ajenos. Pero si entonces no salimos corriendo a escribir un post pidiendo su expulsión del Bernabeu, ¿por qué ahora tanta prisa en echar a los actuales?


Vivimos en una época donde se ha endurecido la vigilancia de los grupos ultra en los estadios. Y el Real Madrid bastante ha tardado en tomar ejemplo del Barça en esto. ¿Fué tibio Florentino en no seguir la estela de Laporta? Quizá. Pero si le criticamos eso no podemos hacer ahora lo contrario. El club quiere controlar esa grada de nuevo. Y se dió cuenta que había un grupo que podría ser beligerante con él a corto plazo. La Grada actual es el resultado final de una jugada maestra del club que consigue frenar posibles voces discrepantes a la vez que se quita un marrón de encima con US. ¿Qué hubiese ocurrido sin los hechos del 9 de noviembre? Pues nunca lo sabremos, pero no me queda ninguna duda que aquello fue el origen de lo que tenemos ahora. Y exactamente de eso hablaba el artículo.



Y una última cosa: te reto a que saques un artículo sobre Primavera Blanca o la grada en el supuesto blog oficial de PB. Me siento bastante orgulloso de colaborar en un proyecto de una persona que sí conocí personalmente y que me contó sus objetivos. Y si te fijas en mis artículos allí publicados, no he cambiado ni un ápice la linea que he seguido siempre en mi blog. Precisamente decidí incluir estos articulos en el mío porque no quiero que se asocie estos temas con La Galerna. Y sobre todo por una cosa importante: La Galerna pretende ser un punto de encuentro de aficionados y socios madridistas. Aficionados que en muchos casos no residen ni en madrid ni en España. Aficionados a los que este tema les resbala bastante y lo consideran localista. Aficionados a los que si nunca les ha importado como era el que dirigía el fondo sur, hoy en día tampoco.


¿Mi última aportación?

Tenía pensado no seguir con este debate, que imagino que aburrirá a la mayoría, y que no lleva a ninguna parte. Nos movemos en círculos. Aunque, curiosamente, yo me acerco paulatinamente al núcleo de las cosas que a tí te imporan -oficialmente-, cedo en mi postura, y tú te mantienes en la periferia de las que me improtan a mi, te mantienes aséptico respecto a  ellas y sin ceder un milímetro en tu postura. Ya tienes mi condena explícita a US, mi felicitación porque sean parte del pasado del club en lo que al estadio se refiere. En realidad la has tenido siempre, aunque lo que no hay que perder de vista es que lo que nos espanta de US en su trayectoria tiene que ver casi exclusivamente con Cadenas, Ochaíta y los que ahora se nos quieren hacer ver como aon unos santos varones y unos mártires de la nueva hornada aun más violenta que ellos. La trayectoria de US sin los veteranos equivale apenas a un ratito en la historia de esta asociación. Además a un ratito ajeno completamente a lo que ocurre en el Santiago Bernabéu, mira tu por donde. De lo que haya que decir del expediente histórico de US, caída de porterías en partidos de Champions incluídas, no culpemos ni al Niño, ni a los que tengas las mismas pintas ni a los que se reúnen en Marceliono Santaría a lamer las heridas por haber sido expulsados.

Eras hábil en la confrontación dialéctica, Jorge, mucho más que yo. No soy más que un principiante a tu lado. Dices que estás en parte de acuerdo conmigo. ¿En qué partes, Jorge? Decir eso y no decir nada son la misma cosa. Además, suena condescendiente. ¿Sigues mi blog? Pues será que te centras en los escritos literarios, en lso sonetos, o en los artículos de cine o los de pintura, porque si has leído los de fútbol no te habrías embarcado en una aventura bloguera con un compinche de Primavera Blanca. El serial que estaba escribiendo sobre ellos lo aborté cuando llegaba a lo verdaderamente sustancial. Lo pensé mucho y decidí que era mejor no levantar ampollas en gente que una vez fue amiga mía, aunque ya no me hable. Implicar a terceras personas. Sí, soy muy pesado en todo lo que concierne esta gente. Es obvio que es algo que ha descndido a lo eprsonal. También por su parte. Pero, a pesar de las amenazas veladas de que iba a ser denundiado ante los juzgados, hasta ahora no se me ha desmentido. Me gustaría no tener que repetir contigo el "ya te lo dije", como me ha pasado con otras personas. En todo este asunto siento que parezco el síndrome de Casandra que, por cierto, iba a ser el título del siguiente capítulo del serial. A una persona que apreciaba y admiraba mucho del universo Twitter le advertí de como eran en realidad y no me hizo caso. Bueno, siendo más preciso, sí me lo hizo en parte, pero pensó que podría manejar al Diablo en su beneficio si sabía jugar sus cartas y no se arrimaba demasiado. Y al final salió escaldada. Concretamente se vio acosada en Twitter y a través de su móvil por no querer ir a cenar con uno de los líderes de Primavera Blanca, con uno de los que interviene en su celebérrimo foro de debate, ese mismo que puede leerse en est mismo blog. Como es valiente no se quedó callada y logró que dicha persona fuera expulsada de la asociación por su presidente, ese que luego no tuvo más remedio que dimitir cuando se enteró de lo que se cocinaba a sus espaldas.

Dices que no te tendré cuando critique algo de PB, que solo cuando se trate de asuntos que salpiquen al club y me pregunto si es que no te has enterado de la misa la media o si también tu piensas que se puede flirtear con el Diablo, que el riesgo es ínfimo comparado con lo que se puede obtener a cambio: familla en Twitter y en bloguilandia y todas esas cositas. Que La Galerna no forma parte del entramado de PB... Ay. Pregunta a nuestros amigos de El Contraataque y de Madridismo Subversivo. Ellos también se pensaban que eran independientes, pero cuando dejaron de seguir a rajatabla la línea editorial que les quería imponer PB se desató la caja de los truenos sobre sus cabezas. E iban avisados. por mí, concretamnte, la pesada Casandra. Mientras digáis lo que ellos quieren oir, que coincide estrictamnte con lo que les convine, ahora pelotear a Florentino Pérez, antaño insultarle, os ira muy bien, os harán propaganda y se ofrecerán a participar. Aunue,s emaos francos, tampoco preveo grandes problemas ya que tu jefe es un convencido o está en el ajo. No sé cual de las dos cosas y, sinceramente, me da igual.

¿Tanto te cuesta decir lo que realmente piensas de PB en público? Yo lo he hecho con US. Por eso digo que en esta confrontación dialéctica me estás ganando por goleada ¿Tantas ganas tienes de familla en Twitter? La familla, si es que llega, es efímera. Yo la tuve también aunque ahora suene a chiste decirlo. Pero caducó muy rápido, y atmpoco fue para tanto. Mientras, ellos seguían ascendiendo poco a poco en el escalafón del club, a pesar de que todo el mundo me decía que su caída estaba muy próxima. Incluido Florentino Pérez. Me parece un escándalo que la grada de animación la dirijan quienes la dirigen: El integrante más famoso de US en toda su historia, el que más incidentes violentos acumula en su expediente vital y policial; Un tipo como Carlos Clara..., y ahí lo dejo, en los puntos suspensivos, porque paso de que me denuncien por decir lo obvio y que todo el mundo sabe, aunque recordaré la famosa anécdota de la señora que denunció a la policía el secuestro de su marido por US, y que a la mañana siguiente se enteró de que había estado de parranda toda la madrugada -esto parece el club d al comedia-; Y mi querido amigo Coronado, que me dedicó un semblanza en ZoomNews un día de Navidad. ¿Esta gente no salpica la dignidad del club con su presencia en la grada? A mi me parece que sí.

haces juicios de intenciones y eso no te lo permito. A mi no me han asaltado de repente las ganas de escribir sobre Ochaíta y Cadenas. La respusta es mucho más sencilla. No comocía a esta gente ni siquiera de nombre hasta que se zumbaron a hostias con quienes querían heredar su trono. Solo digo que si tan terrible es y, sobre todo, ha sido en el pasado, fuera y dentro del estadio, la gente de US ¿qué hacen dos de sus máximos dirigentes históricos dirigiendo la grada de animación? Creo que lo ue digo es de sentido común. ¿Andamos cortos de gente responsable y sin antecedentes penales? ¿De verdad el Real Madrid no tiene a otras personas de las que echar mano? ¿Si tanta necesidad hay de borrar todo rastro de US del campo que hasta se está persiguiendo a socios cuyo único pecado es haber tenido abono alguna vez en el Fondo Sur, que hacen esos dos señores todavía en el Bernabéu, además con responsabilidades organizativas? ¿De verdad te parece tan improcedentes estas preguntas, que no tienen que ver con cosas que salpican al club?

Jorge, has cambiado. Ni hablas de los mismos temas ni con la msima franqueza. Ojalá hayas acertado con la decisión que has tomado, con la elección de la gente a la que te has arrimado, te lo digo de corazón. Y no tengo nada más que decir.

PD: Publico esta réplica únicamente en el blog, dejo de dar la lata en el tuyo.

1 comentario:

  1. Álvaro Cadenas está fuera de escena y ni siquiera va al estadio, así que ya me dirás tú cómo va a dirigir la grada de animación, y respecto a Ochaita si te piensas que es el jefe absoluto de la grada andas muy equivocado, además que ya pagó lo que tuvo que pagar, multas y condenas inclusive, y decirte que en la Grada Fans RMCF mandan las peñas que la forman, y no quienes tú digas, que para algo hay un comité que coordina la grada.

    Por cierto, me gustaría saber qué pruebas tienes para decir que PB y US tuvieron pactos y que PB les dejó en la estacada si hoy en día hay buena relación entre la antigua gente de US (veteranos) con PB porque no me creo que PB pactase con quienes trataron de tomar el poder en calle Marceliano, así que ya me dirás cómo se sostiene tu teoría cuando a día de hoy comparten grada.

    Por último decirte que la grada es abierta a todo el mundo y que los socios que han tenido abono en el fondo sur, o están en otras partes del estadio o están ahora en la Grada Fans RMCF.

    ResponderEliminar