lunes, 15 de diciembre de 2014

El Fútbol y sus aledaños (171) - Paisaje después de la batalla (8) - El Área 51


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/03/Hieronymus_Bosch-_The_Seven_Deadly_Sins_and_the_Four_Last_Things.JPG

Paisaje después de la batalla (8) - El Área 51

En julio de 1947 un granjero de Roswell, Nuevo Méjico, descubrió esparcidos por su parcela de cultivo los restos de lo que parecía ser un accidente aéreo. La noticia fue recogida por los periódicos locales, pero su difusión pronto alcanzó escala nacional y mundial por sus supuestas implicaciones. Una de las hipótesis más repetidas por los medios de comunicación, y la que más inflamaba la imaginación tanto de los redactores de los periódicos como la de lectores, fue que el incidente se había tratado en realidad, nada más y nada menos, que del accidente de un platillo volante de origen extraterrestre. Este suceso, del que nos separa más de medio siglo, ha dado lugar a toda una mitología, en la que se llegó a afirmar incluso que se había logrado rescatar vivo a alguno de tripulantes de la nave. Los supervivientes y/o los cadáveres de los pilotos fallecidos, así como los restos del artefacto alienígena, más o menos intacto según las versiones, habrían sido confinados, nos dice la leyenda, en un antiguo silo de ojivas nucleares del ejército en Nevada, en el Área 51, una fantasmagórica y mítica base secreta de las Fuerzas Aéreas de los EE.UU., donde habrían tenido lugar en el sigilo que permite el secreto los más espeluznantes e increíbles experimentos. Experimentos que habrían explicado en parte el liderazgo científico y tecnológico de los EE.UU. en el siglo XX. Estas instalaciones han sido protagonistas en muchas películas, apareciendo en algún episodio de series de culto,  como "Expediente X". Mito durante la Guerra Fría primero, y leyenda urbana después que alimento diversas teorías de la conspiración, la mera mención del Área 51 ha significado para los lectores de ciencia ficción como un chute de imaginación en vena.

La primera vez que oí hablar del foro de debate de Primavera Blanca fue en mi conversación con Torrijos, allá por abril de 2013. Esto fue más o menos lo que me dijo al respecto:
"Me contaron que existía un foro de debate abierto a todo el mundo donde Primavera Blanca discutía sus estrategias, con pelos y señales, y que se podía acceder a él si tenías el link de enlace. No presté mucha atención. Pero un día entré y me quedé alucinado. Los muy cacetos han dejado sus planes explicados por escrito. Todos sus intentos de tejemanejes, sus aspiraciones, como piensan mentir y manipular para alcanzarlas. Flipante".
Ni siquiera se me ocurrió pedirle el enlace porque no entendía muy bien de qué me hablaba, incluso que había de malo en un foro de debate. Le hablé de mi experiencia en ellos, que, aunque acabó siendo pésima, era de la opinión de que no había nada intrínsecamente malo en ellos, nada reprochable. Sí quizá ciertas carencias. Los foros de debate son claustrofóbicos. En ellos te relacionas con muy poca gente al mismo tiempo. El caudal de personas con el que relacionarse es escaso, con el agravante de que muchas de esas personas a veces están por duplicado y hasta triplicado. Si las cuentas B en Twitter son difíciles de entender, en los foros de debate son un verdadero galimatías. Además, en ellos, siempre hay una casta dirigente que decide que está bien y que está mal, que procede decir y que no, a que hay que aplicar la goma de borrar para que desaparezca porque va en contra del tono que se quiere que impere en el foro. Hablamos de borrar personas -el famoso baneo- o textos. Escritos que en ocasiones a uno le ha costado mucho esfuerzo redactar son eliminados sin más criterio que el de "porque lo digo yo," o alterados para que mute su sentido a conveniencia de quien decide. En definitiva, los foros de debate tienen dimensiones reducidas y tienen dueño, características ambas de las que carece Twitter. ¿Era por eso que Primavera Blanca había decidido debatir sus estrategias en este formato? Pero no era de eso de lo que me hablaba Torrijos. Tendría que esperar a leer el foro para empezar a entender sus palabras.

En realidad fue Ébola quien me introdujo en la zona prohibida, quien me dio un plano para poder encontrar el Área 51, quien me dio un link de acceso al país del Nunca Jamás. Acompañó su regalo con estas palabras:
"He visto la verdad. Primavera Blanca persigue ser un lobby de poder a través de la grada del Bernabeu. Y usará todos los medios a su alcance. Creo que me creerá, pero es mejor si se asoma a la madriguera del conejo blanco
 «[...] La estrategia no explícita de PB es juntar un número amplio de espectadores dentro del Bernabéu que constituyan una amenaza de actuación coordinada para posibles pañoladas y en definitiva volver al Bernabéu contra el palco».
Hay mucho más, pero yo solo le puedo señalar el camino. Es usted quien debe recorrerlo. Investigue y encontrará respuestas a sus sospechas. Un último consejo: Cuídese de Hernandez Coronado. Usted le conoce, pero no con ese pseudónimo, sino con su nombre real: M.M. Un consejo más: Sea prudente manejando está información que deposito en sus manos. No es aconsejable que la comparta con particulares. Cave, cave, Deus videt".
El primer párrafo adquiere hoy un cierto tono inquietante, porque entonces  ni en sus sueños más húmedos la asociación podía pensar que algún día podría dirigir la principal grada de animación del Bernabéu, la más bulliciosa, la que tiene más solera, heredarla de quienes fueron sus dueños durante varias décadas. Entonces, reconozco que fue como si me hablasen en Chino o, más bien, como si lo hubieran hecho en Latín. Tuve que indagar en Google acerca de la locución latina del final del mensaje, que me era completamente desconocida. Mi sorpresa fue descubrir que se trataba de la leyenda que reza en la "Mesa de los siete pecados capitales", de El Bosco, una de las obras maestras del Museo del Prado. En el reborde amarillo de la pupila de Dios, en el que está impresa su propia imagen, el pintor flamenco escribió esta frase: "Cuidado, cuidado, que Dios lo ve". Más hacia el exterior del ojo, en el iris, se reflejan los siete pecados capitales que no cesan de cometer los hombres y de los que el Sumo Hacedor es testigo en su omnisciencia. La frase no deja de ser irónica. Se aconseja máximo sigilo, precaución extrema, para tratar lograr algo que en todo caso se afirma imposible: Burlar la vigilancia de Dios, su celo de justicia. Sin ser una deidad, aunque alguno lo adore como tal, sin ser siquiera un ser pensante, aunque abarque infinidad de inteligencias, es muy difícil escapar al escrutinio de Twitter y salir indemne. Como muy bien decía Juan Guerrero Burgos, ex-presidente de Primavera Blanca, uno más de los estafados, quizá el primero de ellos, en el podcast que grabó Madridismo Subversivo sobre Primavera Blanca no hace muchas fechas, si Manuel Matamoros y su cuadrilla reniegan ahora de las redes sociales es porque la mentiras tienen en ellas una fecha de caducidad temprana. Son demasiadas personas analizando loq ue sucede, lo que se dice. Hay demasiada gente fuera de control, demasiado outsider. El experimento social emprendido por primavera Blanca hace ahora un par de años alcanza en estos días sus postrimerías y es ahora cuando habrá de ser juzgada por sus pecados.

Tomé aire y dejé el asunto para otro momento. Ya he dicho que buscaba una tregua, no avivar la caldera echando más carbón en ella. Es más, por culpa de mi desidia inicial, en un descuido perdí ese link que me habían regalado. ¿Y si Ébola no volvía a contactar conmigo? quizás m hubiese ahorrado un montón de disgustos y una victoria pírrica. Aunque la verdad es que tampoco tenía una conciencia clara de lo que había extraviado. Fue entonces cuando la casualidad vino en mi recate. La casualidad o la proverbial torpeza de los primaveros. Lo relate en el preámbulo de la entrada del blog que dediqué a la captura: Caí en la cuenta de que en el post que les había dedicado había demasiados accesos desde una dirección muy llamativa. Fue clicar en ella y emerger en el interior del Área 51 como si lo hiciera usando el teletransportador de Star Trek. Necesité dos o tres días para empezar a hacer pie en lo que en un primer momento me pareció algo tedioso y confuso. Por fortuna, había un hilo cuyo tema pudo servirme como paracaídas en mi caída libre, que me sirvió como aletas para poder nadar de forma más ágil en aquel océano de información. Se trataba de un asunto que había vivido muy de cerca desde Twitter. Me refiero a la manifestación pro-Mourinho que quisieron organizar @tonintorero e @Ismarengue y que acabó siendo sistemáticamente torpedeada por Primavera Blanca, al tiempo que promocionada por la asociación con la boca chica, para poder liderarla como medida paliativa y apuntarse el tanto de su organización en caso de que no poder evitar que se produjese. El nivel de esquizofrenia que alcanzó primavera Blanca en su actuación en Twitter en aquellos días fue digna de psiquiatra. Actuación liderada por sus dos tuiteros más famosetes, @Jarroson y @Haiku_T, aunque su pertenencia a la asociación fuera un secreto. Recordemos como me habían intentado negar la pertenencia de ambos tanto @McNulty como @matama96, si bien el primero me lo acabara reconociendo. Entonces no había miembros reconocidos de Primavera Blanca, solo intuías la pertenencia a ella de algún tuitero por la convergencia de intereses y, sobre todo, por la férrea disciplina de grupo.

Le manifesté mi primer parecer a Ébola sobre el foro de debate algunos días después en términos me temo que algo confusos:
"Buenas noches. No sé ni por dónde empezar. Si le soy sincero, actué movido por intuiciones, solo por ellas, en tres momentos concretos .Uno fue en torno a un bulo propagado en Twitter que trataba de desacreditar a la actual directiva. Entonces ni siquiera existía PB. La segunda fue cuando se produjo la comida en la Latina. Tomé una decisión precipitada, salir de PB como miembro Y a partir de entonces es cuando me llegó la información, casi siempre de la propia gente de PB, casi siempre por errores que cometían Y ya con la manifestación pro Mou es cuando los vi en acción Pero todo esto me coloca en una gran dilema moral: 1) Esto está por encima de mis posibilidades, me desborda ampliamente 2) Pero al mismo tiempo hay gente implicada que me obliga casi a hacer algo. No sé con quién hablo ahora. Entiéndame, podría ser una trampa. Podría ser usted alguien que conozco muy bien. Son muchas las posibilidades Quizá le parezca un error, pero suelo actuar como si pensase que la otra parte actúa de buena fe, salvo que mi intuición me de la alarma. Eso sí, siempre con la máxima cautela, sin desvelar fuentes, sin decir lo que sé si es comprometido, tratando de argumentar, no de dar datos. Francamente, estoy hecho un lío. Imagino que no, que usted me aporta esta información para que la use o no según mi criterio. Le seré sincero, es mi estilo. Entiendo que usted debe ser alguien de PB. Lo cual abriría un abanico de posibilidades tremendo. En todo caso le agradezco el favor. Trataré de usar la información con sabiduría. Pero le reconozco que todo esto me empieza a dar miedo Buenas noches y un saludo".
La campaña de desacreditación a la que me refería fue un bulo que propaló en internet @Jarroson hace ya mucho según el cual Florentino Pérez habría hecho llegar a todos los directores de los principales medios de comunicación un mensaje en el que anunciaba el despido de Mourinho. Ocurrió durante su segundo año como entrenador en el Real Madrid, cuando su puesto como manager general del club parecía peligrar y aparecían casi todos los días noticias sobre su marcha, que si había comprado una casa en Londres, que si habría manifestado su cansancio con España a un allegado, que si tenía había ofertas del Chelsea o el Manchester. @Jarroson nos hizo saber que, dada su extrema relevancia para la gente del club, también había llegado el mensaje a su móvil, y que su cabreo con quien lo había escrito era descomunal. Mi malestar entonces no fue tanto con la información, que había que poner evidentemente en cuarentena, sino con lo que me desveló de Twitter. Nadie se atrevió, no digo ya a opinar libremente al respecto, a mover siquiera un músculo para no verse delatado en el ruido de fondo de Twitter. Eran tiempos en que te señalaban los líderes de la manada con algún RT o mención con puntito previo y al poco tiempo te veías acosado por la jauría. De repente se colapsaron las conversaciones en MDs. Todos querían hacer preguntas pero nadie se atrevía a formularlas en voz alta. Aquel día descubrí que Twitter olía a miedo. Miedo a los reyezuelos virtuales que campaban a sus anchas, que nos dictaban las opiniones y pareceres que debíamos tener a los demás.

Ébola contestó a mis recelos de la siguiente forma:
"Entiendo sus temores, pero no debe tenerlos. Si he depositado esta información en usted es porque se que sabrá darle un buen uso. No soy nadie conocido de sus followers, igual que usted no lo es de los míos, sin embargo sus escritos si me llegan a través de RTs. Primavera Blanca va camino de convertirse en un monstruo imparable, una abominación lejos de la cara amable que ellos venden en su ideario. En ese foro podrá encontrar las pruebas que necesita. Solo ha de hacer lo que mejor sabe hacer: escribir. Escriba sobre ello. ¿Conoce el mito de la caverna de Platón? Usted ha percibido las sombras. Yo solo quiero que vea lo que realmente hay detrás de ellas. Por cierto, descarte que sea alguien de PB. En mi vida hay pecados, pero ser de PB no es uno de los que deba expiar. No prive al mundo de una segunda parte de su entrada. Ármese de argumentos y escriba; escriba sobre ello".
Imagino que habrá quien creerá que me invento el personaje, todo un dramatis personae -sí, algunos latinajos si que me sé-. A Torrijos, a Ébola, y los que aun quedan por aparecer en esta saga con nombre cifrado. Francamente, a estas alturas, tras año y medio de discutir en Twitter con gente de toda laya sobre este asunto, no siempre en los términos más amistosos, estoy vacunado contra la incredibilidad ajena. En todo caso, no pienso mostrar las llagas para que el santo Tomás de turno meta sus dedos en ellas. Quien quiera creerme que lo haga, quien no en su derecho está de equivocarse de nuevo. Podrá parecer presuntuoso que lo diga, pero todo lo que luego se vió confirmado por el foro de debate acerca de los intentos de manipulación parte de Primavera Blanca respecto a la iniciativa de @Ismarengue y @tonintorero ya estaban claros en su proceder en Twitter. No hacía falta ser muy perspicaz para darse cuenta. Tampoco las tácticas eran excesivamente sutiles: propaganda para gañanes: primero para tratar de reclutar gente para que se sumara a la manisfestación, luego para intentar disuadirla de que saliera de casa. Más tarde incluso ni para lo uno ni para lo otro, sino para todo lo contrario. Se llegó a proponer la creación de una fila cero en la manifa, algo que en mi día había oído. A una manifestación se va o no se va, no hay terceras opciones.

Lo que jamás podría haber previsto al acceder al Área 51 es que el cadáver extraterrestre al que harían la autopsia para filmarla y difundir el vídeo en Internet sería yo mismo, y que, además, el patólogo que manejaría el bisturí para abrirme sería  mi amiga @DiosaMaracaná:
"Cuando llegué a casa, tenía DMs de otras personas, pidiéndome explicaciones por las palabras de Rokko en contra de la manifestación e, indirectamente, hacia PB. Y me preguntaban si hicimos las entrevista de EM7 juntos, porque se entendería que opino igual que él. La entrevista estaba pactada hace más de un mes. Nos la mandaron justo el fin de semana después de él haber solicitado su retirada de PB, y la respondimos por separado. Sus respuestas las conocí cuando EM7 publicó la entrevista".
¿De verdad que es tan difícil de entender que uno no tiene por qué coincidir en sus pareceres con sus amigos, que cada cual tiene sus opiniones? Quizás en ambientes totalitarios, como lo es Primavera Blanca, cueste un poco. Aunque en estos dos años Ébola nunca ha dado muestras de haberse arrepentido de hacerme partícipe de lo que sabía, más bien todo lo contrario, hasta ha agradecido mi tenacidad en desenmascarar a los miembros del conciliábulo, no tengo muy claro que depositar en mí su confianza fuera un completo acierto. Está claro que desobedecí su recomendación de no compartir la información con particulares. A lo largo del periodo que va de mayo a diciembre lo hice con personas muy concretas, gente de mi máxima confianza o que pensaba que peligraba si no accedía a saber lo que yo sabía. Y hacia el final del año pasado se lo hice saber a todo el mundo, al menos a aquel que se dignase entrar en mi foro -más de 7 mil accesos tiene ahora mismo que escribo esa entrada, incluyendo la directiva al completa del Real Madrid-. Y no lo hice por estrategia sino, una vez más, movido por un impulso. Tampoco es que me arrepienta, no quiero ser hipócrita. A Goliath lo que le derribó fue una pedrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario