miércoles, 2 de julio de 2014

Rescates de Twitter (24) - El Greco tridentino

El Greco tridentino

1.- Interesante dato que recabo en el artículo "El tiempo del Greco" de Alfredo Alvar en Nueva Revista:

2.- El Greco habría trabajado para la Iglesia como asesor, evaluando la adecuación de las obras de otros al nuevo canon del Concilo de Trento.

3.- Labor que quizás ejercía a cambio de que le dejaran más libertad a la hora de componer y ejecutar sus propias obras.

4.- Más libertad para uno a cambio de fiscalizar la de los demás. ¿Cuántas veces no se habrá aplicado esta estrategia?

5.- No pocas veces se ha dicho que El Greco fue uno de los que optó al trabajo de poner bragas a los personajes de La Capilla Sixtina.

6.- Sobre Miguel Ángel le dijo al suegro de Velázquez, Pacheco, esta descacharrante descripción: "Era un buen tipo pero que no sabía dibujar".

7.- A lo que añadió que el hubiera ejecutado el famoso techo con mucho mayor decoro y ajuste a los buenos modos que Bouanorroti.

8.- Siempre se le ha criticado a Felipe II que desechara el Martirio de San Mauricio para el altar mayor de la basílica de El Escorial.

9.- Pero posiblemente el Greco encontrara en el rey a un censor aun más versado en pintura que el mismo. La horma de su zapato, por así decir.

10.- Sé que queda muy mal decirlo en este siglo peo el Concilio de Trento marca el culmen de la Civilización Española.

11.- "España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma...", decía Menendez Pelayo.

12.- Durante los casi 20 años que duró el concilio se demostró la apabullante superioridad de los ponentes españoles sobre los demás.

13.- España no solo tenía los mejores soldados sino también los mejores científicos y pensadores. Ahora todo esto está perfectamente olvidado.

14.- El Greco tuvo la extravagante idea de venir a España porque entonces era la punta de lanza de la civilización europea.

15.- Esa imagen tópica de un cosmopolita El Greco enterrado en vida en una paleta y atrasada España toledana es más falsa que el cartón piedra.

16.- Pero fue un acierto, y para ambas partes. Una sola generación después de la visita de Pacheco para entrevistarle de anciano.

17.- y Madrid ya era la capital mundial de la pintura, donde el yerno del sevillano, Veláquez, era el indiscutible primus inter pares.

18.- El Greco, del que dicen que no tuvo ni maestros ni discípulos, fue uno de los más grades catalizadores de la escuela española.

19.- Dicho lo cual, y con vuestro permiso, me bajo al súper a hacer la compra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario