domingo, 26 de enero de 2014

Rescates de twitter (21) - Las Meninas y la Ginecología


Las Meninas y la Ginecología

1.- Otra vuelta de tuerca en torno a las Meninas. Otro aspecto sorprendente en la obra. Asuntos médicos, en concreto ginecológicos.

2.- Todo viene a cuenta de una artículo aparecido en el número de enero de La Revista de Occidente, la publicación de los Ortega y Gasset

3.- Está firmado por un miembro de otra saga ilustre, la de los López-Ibor, y es una reordenación de hallazgos reciente del cuadro de Velázquez.

4.- "El mundo de Las Meninas. El legado de un genio". Un título largo pero un corto pero interesantísimo artículo. Arte visto por un psiquiatra.

5.- Antes de entrar en materia, de llegar a la anécdota, algunas datos previos: 1) La pasión de Velázquez por la verdad. Pasión y credo.

6.- "Tropo vero" (demasiado real), dijo Inocencio X al ver su retrato de mano del sevillano. A su cara afloraba la malicia y la soberbia.

7.- Y seguramente no era una crítica al papa. Velazquez pintaba lo que veía con ojo fiel. Veía dignidad en los hechos por feos que pareciesen.

8.- Los enanos los pintaba tal cual eran. A su esclavo del Metropolitan (Juan Pareja) como negro, a pesar de que renegaba de esa condición.

9.- Lo sabemos por que Pareja también fue pintor y se pinto a sí mismo en alguna obra,. En ellas su raza parece disimularse.

10.- 2) Existen 3 versiones de Las Meninas. Citadas de más moderna a más antigua, como las ordenaría un paleontólogo, según estratos de edad:

11.- "Las Meninas" de El Prado; "Las Meninas" de Kington Lacy House, en Dorset (sur de Inglaterra); y las que subyacen en el cuadro del museo madrileño.

12.- La obra más antigua es la que se ha recuperado sometiendo a radiografías el cuadro. Existe una primera versión de la obra.

13.- Felipe IV encargó a Velázquez una obra para refrendar a la infanta Margarita como heredera de la corona. Un cuadro con intención dinástica.

14.- En esta primera versión no están el pintor y su caballete. Un paje, a la izquierda de la escena, tiende un cetro a la niña, de apenas 5 años

15.- Según Manuela Mena Marqués (conservadora del museo) un pentimiento (arrepentimiento) al otro lado refuerza claramente esta tesis.

16.- La mano de Maribárbola, la enana, habría sostenido en otro tiempo un anillo, también con sentido dinástico, ofrecido a la niña.

17.- La conservadora creyó ver un brillo en los dedos de María Asquith, un destello dorado, y lo atribuyó a una joya desvanecida en el tiempo.

18.- La teoría levantó ronchas entre sus colegas, más por su intrusismo (es experta en Goya y el XIX) que por no ser plausible. Que vemos que sí.

19.- Al nacer un nuevo heredero, Felipe Próspero, Margarita perdió sus derechos dinásticos y el cuadro dejó de tener sentido.

20.- El niño sobrevivió pocos años. Velázquez lo pinto en un cuadro enternecedor con aspecto enfermizo, y con amuletos por todo el cuerpo.

21.- La obra, habitualmente en Viena, visitó Madrid este invierno, junto a "Las Meninas" de Dorset y otras obras del pintor en el extranjero.

22.- 3) Nadie ha logrado explicar en su totalidad "Las Meninas". Tras tres siglos y medio meditando acerca de la obra, apenas hacemos pie en ella.

23.- Ni siquiera es probable que el propio autor tuviera de forma consciente todas las claves de lo que estaba creando.

24.- "Las Meninas" es una obra que nos se agota nunca porque es infinita, la puerta a otras dimensiones, espaciales y temporales.

25.- El pintor sitúa en el cuadro, gracias al juego del espejo de la pared posterior, algo que no está en el espacio que retrata: Los reyes.

26.- Los reyes. El propio autor mientras ejecuta la obra. O a nosotros mismos, los espectadores. Y los personajes reaccionan a nuestra presencia.

27.- El espejo no está en la versión de Dorset, pintada con mucho menos esmero, más tosca, y que se ha atribuido siempre a Martínez del Mazo

28. ¿Modeleto, o sea, ensayo previo?, ¿o copia para el pintor?, que la conservó par sí durante años, como Da Vinci llevaba consigo su Gioconda.

29.- ¿Cómo puede carecer la versión de Dorset de un elemento fundamental? Tal vez se trate de una 1ª versión tras tener que recomponer el cuadro.

30.- En el resto de la obra las diferencias son mínimas. María Sarmiento, la menina de la izquierda, tiende a la infanta una bandeja con un búcaro.

31.- En la primera versión, la subyacente, la bandeja contenía dulces, pero ahora el pintor introduce otro tema, realmente sorprendente.

32.- Es aquí donde la medicina hace acto de presencia. Que la infanta beba en público se considera algo inaudito. Tal vez no le ofrecen bebida.

33.- Se ha apuntado que lo que se le da a la niña es un remedio para una enfermedad que padecía: El síndrome de Mc Cune-Albright.

34.- (Ya veo a @revolera83 consultado sus libros de medicina. Para eso escribo esto, tontina, para lucirme ante tí ;).

35.- Esta enfermedad, muy rara y no hereditaria, provoca una menstruación prematura. La infanta con 5 años ya habría tenido la regla.

36.- El remedio sería el mismo que se usaba para provocar la anemia con fines cosméticos: La ingesta de barro o de polvos ricos en hierro.

37.- El roce de las partículas de barro en el tracto digestivo provocaba pequeñas hemorragias, que en las mozas les procuraba una piel más blanca.

38.- La obra de Lope de vega, "El acero de Madrid", hace referencia a esta práctica, la opilación (impedimento), no al arma de un espadachín.

39.- María Sarmiento le ofrece a la niña un búcaro de barro para que lo coma, traído probablemente de Estremoz (Portugal) o Chihuahua (México).

40.- Las dos procedencias consideradas con mejores resultados terapéuticos. Y la niña parece rechazarlo ante la mirada preocupada de la reina.

41.- Quizá rechazaba los dulces en la versión subyacente. Tal vez es un grito de protesta de Velázquez ante el destino de la niña.

42.- Sometida al juego de tronos en Europa, atrapada en su condición de heredera primero, y de enferma crónica en la versión final de las Meninas.

43.- Destino trágico no obstante. La infanta nunca tuvo un desarrollo normal. De baja estatura y aspecto infantil, murió muy joven, con solo 22

44.- De resultas del parto del cuarto hijo que le dio al titular del Sacro Imperio Romano. Juego de tronos hasta sus últimas consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario