sábado, 14 de diciembre de 2013

Rescates de Twitter (20) - El general Torrijos




Cuando tengas tiempo(si tienes),haz una recopilación de los tuices que has escrito sobre esto.

 El general Torrijos

1.-Hace dos días mi amiga @revolera83 me retó a escribir algo sobre el cuadro de Antonio Gisbert sobre el fusilamiento de Torrijos en Málaga

2.- El cuadro es obra maestra del Prado, así que se supone que algo he de saber, y si no me lo invento con garcia. Pero hay un inconveniente.

3.- Cuando iniciaron la ampliación del Prado, la última, decidieron excavar varios sótanos en el edificio del Casón, donde estaba todo el XIX.

4.- El Casón es uno de los relictos, junto al Salón de Reinos, del Palacio del Buen Retiro, el que le construyó el Conde Duque a Felipe IV.

5.- Le creó un lugar mágico donde se divirtiese a diario con sus pinturas y sus teatros mientras él ejercía el poder sin ingerencias.

6.- En sus jardines se representaban la obras de teatro del Siglo de Oro español con un esplendor nunca visto antes ni después.

7.- Dije una vez aquí mismo que en época de Rembrandt la capital mundial de la pintura era Madrid, gracias a Velázquez y a tantos otros.

8.- También lo fue del teatro en época de Shakespeare gracias a las representaciones en el Buen Retiro y en muchas corralas madrileñas.

9.- En el Casón se organizaban los bailes en palacio. Por eso sus techos fueron mandados pintar a Lucas Jordan, el mejor pintor tras Velázquez.

10.- Dicen que el único acierto de Carlos II en todo su reinado fue convencer a Luca Giordano (Lucas Jordán) para que viniese a Madrid.

11.- Había aquí buenos pintores, puede que de los mejores. Por ejemplo, Carreño de Miranda, el discípulo principal del maestro.

12.- Pero no sabían pintar al fresco. Jordán decoró los techos del edificio con lo que se considera una obra maestra.

13.- Pero cuando empezaron a excavar en los cimientos descubrieron algo que no sé si sabe todo el mundo,

14.- Que Madrid es una ciudad sin apenas río pero sostenida sobre el agua. Excavar en Madrid es ariesgarse a encontrar ríos subterráneos.

15.- Los que discurren bajo la castellana tuvieron empantanadas (nunca mejor dicho) las obras del Casón del Buen retiro durante lustros.

16.- No había forma de domar los surtidores de agua que brotaban del suelo excavado. Peligraba el propio edificio y hasta los frescos de Jordán

17.- El resultado de todo esto es que la colección del XIX estuvo sin poder visitarse durante al menos 10 años

18.- Así qué, aunque visité el Prado cientos de veces jamás pude ver el cuadro de Gisbert. Claro, ella no lo sabe. Algo habrá que inventarse.

19.- Con las mujeres solo cabe el postureo fatuo cuando no queda más remedio. Habrá que leer y fingir que no son conocimientos prestados

20.- Y hete aquí que mientras escarbo aquí y allá, sobre todo en los escritos de Fernando García de Cortázar, que siente predilección por Torrijos

21.- Me entero de una anécdota fantástica. El General Torrijos estuvo el dos de mayo de 1808 en Madrid. Vino en socorro de Daoiz y Velarde

22.- En Madrid se sublevó solo el pueblo llano, además de uno solo de los muchos cuarteles militares. La élite se mantuvo al margen.

23.- Preguntados por Torrijos los tenientes de artillería acerca de que podía hacer por ellos, estos le mandaron parlamentar con Gobert.

24.- Torrijos así lo hizo, pero en el interín estalló con crudeza la sublevación en las calles y en el cuartel de artillería de Monteleón.

25.- Torrijos paso de interlocutor a prisionero y solo le salvó de morir fusilado al alba del día siguiente su amistad con Murat.

26.- ¡Torrijos bien podría haber sido uno de los personajes que retrato Goya en el Fusilamiento de Príncipe Pío! ¿Es o no fantástico?

27.- Se me ocurre que quizá Torrijos vivió aquello como una afrenta. Al ser conminados los tenientes a rendirse, éstos contestaron

28.- lo que el sargento mayor del tercio de Valladolid en Rocroi al enviando del Duque de Enghien:

29.- "Decidle al señor duque que se lo agradecemos, pero este es un tercio español". Tampoco se rindieron en Monteleón

30.- Quizá la temeridad de Torrijos al desembarcar en Málaga se debió a que quería lavar aquella vieja afrenta. Entregar a la causa una vida que vivía prestada.

31.- El dos de mayo fue una sublevación del pueblo que no secundó la élite. La intentona de Málaga justamente lo contrario.

32.- Ninguna tropa amiga aguardaba en las playas de Málaga, sólo las tropas de Fernando VII

33.- Y Torrijos tuvo su fusilamiento heroico. Que no inmortalizó Goya si no Antonio Gisbert, que tampoco es moco de pavo.

34.- Cuando me documente un poco sobre todo esto @revolera83 tendrá su serie de tuits.



No hay comentarios:

Publicar un comentario