martes, 15 de octubre de 2013

El fútbol y sus aledaños (144) - Las pesetas del Real Madrid (2) - Un talento para el mal

foton

Bale y su espalda: el tiempo nos lo dirá
Alfredo Relaño
Diario AS - Madrid - 13/10/2013

MARCA publicó ayer que Bale tiene una hernia discal por la que deberá pasar por el quirófano y el Madrid se apresuró a emitir un comunicado de desmentido en el que, no obstante, admitía la existencia de una protrusión crónica. Algo, para entendernos, con riesgo de evolución a hernia. No sé, no sé... Hace algunos meses el club armó un revuelo para desmentir una portada del mismo colega, aquella de Sergio Ramos, Casillas y Mourinho, la de ‘o él o nosotros’. Pasado el tiempo, ellos están y él no. Verdad o no, era verosímil, y el tiempo no ha jugado a favor del desmentido, sino de la noticia.

Entonces me remití al tiempo, ahora hago igual. El florentinato es tan económico con la verdad que ‘never, never, never’ pondré la mano en el fuego por sus aseveraciones. Y lo de Bale es verosímil, porque lesionado vino Woodgate y lesionado vino Kaká. Entre otros. Hablo de estos dos porque costaron mucho y porque tras ellos había ese tipo de estrategia ‘marketiniana’ que tan extraviado tiene al pobre Florentino, que confunde los medios con los fines. Porque el dinero es bueno para tener jugadores, pero no se trata de tener jugadores para buscar dinero en marketing. Eso no resulta, ya está visto.

Bale fue anuncio a toda fachada en Times Square, y entre eso y el pinchazo de Neymar (¿tienen algo que ver el uno con el otro?) ya resultó un objetivo a fichar a cualquier precio. A cuanto más precio, mejor, más fama, más ruido, más marketing. Así que sería verosímil que como con Woodgate (que unido a Beckham y Owen podía dar un empujón a cierta estrategia con BP que no salió) y Kaká, se hubieran minimizado otra vez los riesgos. El tiempo nos lo dirá. Lo que sí nos ha dicho el tiempo ya es que esta estrategia de ‘todo por el marketing’ no resulta. Ni en el fútbol ni tampoco, sorpresa, en las cuentas.

foton

La espalda obligó a Gareth Bale a parar dos veces en Inglaterra
Luis Nieto
Diario AS - Madrid - 13/10/2013

El galés se perdió cinco partidos a principios de 2011 y no acudió a los Juegos de Londres de 2012 por ese motivo. El Madrid admite la protrusión discal, pero no la hernia.

El Real Madrid reconoció, en un comunicado, que Gareth Bale padece una protrusión discal entre la quinta vértebra lumbar y el primer segmento del sacro (L5-S1) de la que está siendo tratado. El club emitió esa nota para negar una información del diario Marca en la que se aseguraba que el jugador sufría una hernia discal que le fue detectada en el reconocimiento médico previo a su fichaje y que, en un futuro, podría conducirle al quirófano. Una lesión en el mismo sitio obligó a Higuaín a operarse en enero de 2011. Fue baja 80 días.

La protrusión se produce cuando uno de los discos invertebrales se desplaza de su posición habitual por efecto de aplastamiento entre las vértebras y sólo se considera hernia cuando ese disco toca el tejido nervioso de la médula espinal y produce dolor.

Carlos Díez, jefe de los servicios médicos del club, reconoció que Bale recibe tratamiento preventivo para evitar que la dolencia se agrave y que esta no le impide jugar. También sostiene que una mayoría de los futbolistas de alta competición padecen discopatías similares sin causar baja. Médicos consultados por AS lo confirmaron pero también advirtieron que la protrusión puede derivar en hernia y conducir al quirófano.

Bale sufrió dos episodios de lesiones en la espalda en el Tottenham. El primero, en enero de 2011. Se retiró a los diez minutos de un partido con el Newcastle y la Prensa inglesa publicó que se estudiaba someterle a cirugía correctiva. Tras visitar a varios especialistas se optó por un tratamiento conservador. Se perdió tres partidos de Liga, uno de FA Cup y otro de Champions. El segundo, en verano de 2012, cuando renunció a los Juegos de Londres al resentirse de sus problemas de espalda. El Tottenham remitió a la Federación Inglesa la resonancia magnética y el diagnóstico para justificar su ausencia, que fue objeto de controversia porque sí acudió después a la gira americana de su equipo. Evitó la sanción porque ninguna federación británica denunció.

Bale se recupera de una sobrecarga, acompañada de una descompensación muscular, que sólo le ha permitido disputar 132 minutos desde que llegó al Real Madrid.

foton

Con Kaká y Jonathan Woodgate se tiraron 87 millones de euros
J. L. Guerrero
Diario AS - Madrid - 13/10/2013

En el haber de Florentino llaman la atención los fichajes de cuatro futbolistas que llegaron lesionados. El club pagó 97 millones por ellos y ninguno triunfó de blanco.

Woodgate. Siempre lesionado

Precio: 20 millones Temporadas: 2 Minutos (%): 889 (19%). Comprado al Newcastle por 20 millones de euros, estuvo del 2004-06. El primer año no jugó y le abandonó su médico, el doctor Olmo (que regresó este año al club). El siguiente, 14 partidos (10 ligueros) siendo su mejor serie tres seguidos. Estuvo 452 días de baja.

Sahin. Misterio sin resolver.

10 millones, 1, 642 (13%). Cayó lesionado de su rodilla derecha un 15 de abril de 2011 en la Bundesliga. Fichó por el Madrid en mayo, en plena rehabilitación, cuando la temporada siguiente acababa libre. En su primer entrenamiento se lesionó la otra rodilla por proteger la mala. Su recuperación fue un misterio ya que 116 días después recibió el alta.

Kaká. Un galáctico que llegó con pubalgia

67 millones. 4. 6.683 (33%). Kaká llegó con un problema de pubalgia. Acudió al Mundial con el menisco roto y lo ocultó al club. Fue operado en verano. En Madrid nunca rechazó su sueldo cuando estaba lesionado, cosa que sí hizo nada más llegar a Milán. Cuando Pedja Mijatovic era director deportivo del Madrid rechazó su fichaje al tener conocimiento de su estado físico. Florentino lo fichó sin consultar a la dirección deportiva...

Altintop. Tocado de la espalda

Libre, 1, 613 (12%). Fichó libre procedente del Bayern Múnich un 19 de mayo de 2011. El Madrid le firmó por cuatro temporadas y el 27 de junio se operó por una discopatía L3-L4 con un mínimo prolapso discal. El turco tuvo un gesto honrado: no cobró del Madrid hasta que no entró en una convocatoria, un 27 de septiembre. Apenas jugó: 11 partidos.



Protrusión es preludio de hernia
Dr. José González
Diario AS - Madrid - 13/10/2013

Los problemas de la columna vertebral, sobre todo, a nivel lumbar, son muy frecuentes en el deporte y sobre todo en los futbolistas. Los múltiples microtraumatismos de repetición terminan afectando a los discos intervertebrales provocando lesiones de tipo degenerativo, deshidratando los discos intervertebrales y dando lugar a pequeñas roturas del anillo fibroso, produciendo diversas profusiones discales. Los lugares más comunes de asiento de estas protrusiones suelen ser a nivel L4-L5 y L5-S1, no siendo infrecuente que sean en ambas zonas, e incluso en los tres últimos espacios lumbares, los asientos de estas profusiones discales. La protrusión podemos decir que es el preludio de una hernia discal. Entre los futbolistas son muy frecuentes estas lesiones, que normalmente se caracterizan por molestias difusas sobre la parte baja de la espalda, sin repercusiones neurológicas. Estas molestias suelen ceder con los tratamientos conservadores convencionales y muy pocas veces provocan baja deportiva. Cuando se agrava la protrusión y se produce la hernia discal, la sintomatología dolorosa es más acentuada, pero no siempre incapacita para jugar la competición.

Podemos afirmar que en estos momentos son varios los futbolistas con una hernia discal importante y con alto rendimiento deportivo. Personalmente, conozco varios jugadores en Primera División que juegan al primer nivel con una hernia discal importante y ofrecen un gran rendimiento. Protrusión o hernia discal no son sinónimos de incapacidad para el deporte, y en contadas ocasiones requieren cirugía.

foton

Ha sufrido 27 lesiones por las que no jugó 78 partidos oficiales
as.com - 13/10/2013

Todas esas lesiones han hecho que Bale se pierda 74 partidos oficiales con sus clubes y cuatro más con Gran Bretaña (en Londres 2012).

Bale ha tenido 27 problemas físicos desde que llegó al Tottenham en la 2007-08 hasta su última sobrecarga con el Madrid (no se contabilizan dos bajas por enfermedades menores). El galés acumula 18 de esas dolencias desde enero de 2011 hasta la fecha. Todas esas lesiones han hecho que se pierda 74 partidos oficiales con sus clubes y cuatro más con Gran Bretaña (en Londres 2012). Muchos de esos problemas le permitieron hasta jugar, pero también sufrió varios de gravedad. Su primera gran lesión se la produjo en los ligamentos tobillo derecho el 2 de diciembre de 2007, le operaron y se perdió el resto de la temporada. En junio de 2009 fue operado de su rodilla izquierda por un desgarro y estuvo tres meses K.O.

foton

"La mayoría de los futbolistas sufren protrusiones vertebrales"
Carmen Colino
Diario AS - Madrid - 13/10/2013

Carlos Díez, jefe de los servicios médicos del club, ratificó en la SER que Bale no sufre una hernia y que no hay riesgo de operación. Dice que no se informó a Florentino.

¿Bale tiene una hernia discal?
No. Lo único que existen son las imágenes radiológicas que generalmente las tienen todos los deportistas de alta competición donde el canal medular por sobrecargas puede estar fuera de su espacio anatómico y eso hay que ponerlo dentro de contexto. Esas protrusiones sólo hay que tenerlas en consideración cuando dén un manifestación clínica.

¿Deberá pasar por el quirófano?
No. Lo que sí estamos haciendo es desarrollar un programa de recuperación preventivo con la idea de que el jugador se sienta protegido para evitar que vaya a más.

¿Cuándo se produce una hernia?
Cuando esas alteraciones con el movimiento de los espacios intervertebrales se pinzan y a partir de ahí el canal medular sale de su espacio y ahí, además de las manifestaciones clínicas, se llega a una impotencia funcional, que es el caso que le pasaba a Higuaín, que no podía correr y moverse, lo que no es el caso de Bale.

¿Y eso se le detecta en el reconocimiento médico?
Sí, cuando se hacen las resonancias de columna y de las extremidades inferiores, como está en el protocolo.

Insisto, la resonancia de columna está en el reconocimiento médico

Sí, tenemos una parte cardiovascular, otra respiratoria y luego toda la parte anatómica muscular. Es donde hacemos resonancia de la columna vertebral lumbar y de las dos rodillas. Y si ha sido intervenido de los tobillos, también lo hacemos. Entonces estamos viendo todo el tronco inferior del deportista en su máxima expresión. Y también hacemos estudios de radiología convencional donde ya podemos incluir esas imágenes si pudieran tener alguna alteración. En la resonancia fue donde hallamos esas anomalías anatómicas, pero en un porcentaje elevadísimo de deportistas de alto nivel las tienen y lo importante es ponerlas en contexto. Saltan a la luz porque es Bale y por el dinero que se ha pagado.

El Tottenham lo tenía registrado en los informes que les mandaron
Trabajaron en colaboración de todos los equipos médicos de equipos y selecciones. Nos pusimos en contacto y nos trasladamos información viendo lo que ellos tenían y sacamos conclusiones. En el caso de Bale, el reconocimiento fue válido. Quisiera aclarar que han dicho que el presidente sabía eso. No es así. Bale era apto y no hubo que comunicarle al presidente que hay una anomalía por la cual nos estamos planteando la validez o la aptitud para el deporte de competición de élite.

¿En qué consiste el método preventivo para que no se convierta en hernia discal?
Trabajo preventivo no reactivo, consiste en reforzar la cintura muscular abdominal y lumbar y con ejercicios de prevención con la idea de que ese reforzamiento muscular haga como una especia de faja en la columna y las protrusiones no tengan mayor sufrimiento y se queden como están.

¿Dónde está situada?
En la L5-S1, en las zonas lumbares bajas, donde el tronco inferior se sustenta con la pelvis. Todos los esfuerzos los haces con la columna lumbar y las vértebras que más sufren son las del nexo de unión.

Además del tratamiento por la contractura, están trabajando en este tema.
Sí, totalmente, en paralelo. Por un lado está recuperando la parte muscular del muslo y por otro está haciendo su pretemporada, y contemplamos la parte de programación y de rehabilitación preventiva con relación al problema de la columna lumbar.

¿La presión a la que ha sido sometido le está haciendo mella?
Sí, todo eso afecta psicológicamente y también que no haya tenido una pretemporada, pero los trastornos anatómicos son los que son y no son consecuencia de esto. Le influye, pero no es la consecuencia.

¿Cuándo volveremos a ver a Bale en el terreno de juego?
Hay que ser pacientes porque no hizo pretemporada al uso. Todo esto importa mucho. Trabajamos para que juegue unos minutos contra el Málaga, ante la Juventus un poco más y el objetivo es que llegue al Clásico al 120%.



Las pesetas del Real Madrid (2) - Un talento para el mal

En el final del episodio de ayer de Barrio Sésamo, dejamos a Triki -Ayer me llamaron la atención en Twitter por usar su denominación anglosajona, Brownie, en el anterior articulillo. Yo creí que molaba cuando me tiraba el pisto- ante la urna que contiene la galleta, indeciso sobre que botón pulsar. Bueno, no, lo tenía muy claro en cuanto a la secuencia de botones: Martillo triturador, primero, más luego baño y apertura de urna. Igual a sopa de galleta. Con lo que no contaba Triki es con que, al igual que aquel cuentecillo que nos narraban de chicos nuestros padres con los dedos, tras ir el meñique de compras al mercado, tras cocinarr el índice usando como pinches al resto de dedos de la mano, fuera a ser el pícaro gordito, el pulgar, quien se la comiera. Ha sido Marca quien ha hecho el gasto, pero es AS el que le va a sacar partido, Relaño y sus rencillas personales. Gasto en credibilidad, quizás económico si finalmente el Real Madrid interpone una querella. El diario que dirige Relaño ha conseguido convertir el episodio de Bale en un capítulo de su fastuoso crossover sobre las pesetas del Real Madrid, su falta de ellas más bien, salvo en la columna del debe. Ya asomó la patita el día de autos, con el artículo del doctor Ignacio Romo, ese en el que comparaba la columna de Bale con un mazo de galletas y ubicaba la hernia en el diccionario de la redacción de Marca. Palabras untadas de mermelada eran para el señor Romo las que profería Marca en su noticia, y por eso pringaban tanto, no porque hubiera intención de mentir o hacer daño. Con la de temas que tiene Relaño entre manos como para gastar el editorial del lunes en el asunto de la hernia. Por cierto, el blog de Ignacio Romo se titula "Ciencia y medallas". La ciencia la pone él, culinaria sobre todo, sección postres, como la hermana de Arguiñano. Y las medallas se las cuelga el mariscal de campo Relaño. El caso es que AS asomó la patita al principio de toda esta vorágine que ha acabado con los huesos de Floper en el programa Punto Pelota, y ya entonces vimos que no era una pezuña de cordero si no una garra de lobo.

Pero Relaño es un artista, un talento para el mal -el mal del Real Madrid, se sobreentiende-, como Moriarty, y ha sabido arrimar el ascua a su sardina, como buen gato que es, y ahora se relame los bigotes con las supuestas desgracias personales de Bale. Me descubro ante él, porque ni siquiera se pringa lo más mínimo. Más de lo que ya estaba al menos. Pero vamos por partes. En el arranque de su editorial, Relaño demuestra que él si que tiene comprensión lectora, no como el doctor Romo. No hay hernias linguísticas que valgan: "MARCA publicó ayer que Bale tiene una hernia discal por la que deberá pasar por el quirófano". Es hernia y le llevará inevitablemente a la mesa del cirujano. Este tío es un hacha haciendo comentarios de textos. Y a continuación sienta las bases de su estrategia: "el Madrid se apresuró a emitir un comunicado de desmentido en el que, no obstante, admitía la existencia de una protrusión crónica. Algo, para entendernos, con riesgo de evolución a hernia", que no es otra que al de correr a rebufo de quien va primero, para que se desgaste él y luego ganarle en el sprint final. El Real Madrid admite la protusión vertebral de Bale, eso es lo que destaca del comunicado, no que el club llame golfos y perillanes a sus colegas de Marca sin siquiera perder las formas. Porque protusión vertebral y hernia discal son términos que equidistan en cuanto a significado solo un querer confundirlas, esto es, una hernia de diccionario, un madurar la palabra protusión en unos pocos artículos y al fuego lento de las aviesas intenciones.

Profesor Moriarty

Y luego vine el guiño a los camaradas, que en realidad es un guiño a la causa, la de la prensa deportiva madrileña contra Florentino Pérez y todo aquel que le sirva con lealtad: "No sé, no sé... Hace algunos meses el club armó un revuelo para desmentir una portada del mismo colega, aquella de Sergio Ramos, Casillas y Mourinho, la de ‘o él o nosotros". Defender lo propio, en especial el derecho al honor, no digamos ya a la intimidad, que se trataba de conversaciones supuestamente privadas, es armar revuelo para el señor Relaño. Mejor calladitos, como hasta aquella rueda de prensa del presidente, es lo que desean todos los tiranos de aquellos a los que sojuzgan, en este caso con la mentira como arma de represión. "Pasado el tiempo, ellos están y él no. Verdad o no, era verosímil, y el tiempo no ha jugado a favor del desmentido, sino de la noticia". Relaño pone a cocer la protusión para tener un gruiso de hernia, con el fuego del quemador muy bajito, para que no se le pegue. Es difícil que se te queme una sopa, aunque sea de galleta, pero no viene nunca mal andarse con tiento. Sobre todo con las cosas de comer. Porque ya no está Mourinho, eso es cierto, y siguen Ramos e Iker, pero también falta ahora entre los que había entonces media redacción del periódico.

Lo primero que hace Relaño es evitar cometer el mismo error de soberbia que el Marca. Pone en su periódico la versión del club. Manda a Carmen Colino a que pruebe la sopa de galleta, y esta no le hace ascos. La soberbia de Marca es comprensible. La prensa siempre ha dicho lo que había que hacer, la opinión del club era lo de menos. Se decía que a Capello había que ponerle en la frontera y Lorenzo Sanz, chitón, a obedecer y callar. ¿A quién le importa lo que diga el Real Madrid al margen de a sus aficionados? A los periodistas de raza (gatuna) desde luego que no. Carmencita Colino entrevista al doctor Carlos Díez, y ya veremos si en el próximo recuento de quienes siguen en el universo madridista está el actual jefe de los servicios médicos, o si se queda sin silla, como Mourinho y un montón de periodistas de a pie y con familia, que mientras la últimas sillas cuando cese la música por última ve sean para Relaño y los demás sátrapas del periodismo deportivo, todo irá bien. Es más que probable que tampoco esté Floper, Tío Patinhas, pues ¿para qué tenerle respeto?

Podemos entrar a analizar en profundidad la entrevista de Carmen Colino a Carlos Díez, pero lo cierto es que lo sustancial está todo recogido en el resumen que sigue al títular: "Carlos Díez, jefe de los servicios médicos del club, ratificó en la SER que Bale no sufre una hernia y que no hay riesgo de operación. Dice que no se informó a Florentino". Si añadimos el reclamo: "La mayoría de los futbolistas sufren protrusiones vertebrales", ya tenemos todos los elementos que importan. Lo dice el médico, que suponemos parte interesada en el debate, en especial de que no mencionen en la portada de los periódicos enfermedades a pacientes suyos que él no ha diagnosticado, ni que se afirme que le comunicó el padecimiento de las mismas al presidente, pero no parece que doña Carmen rebata lo que le dice.  Una vez cumplido el expediente de hacer ver que se hace caso al interesado para escuchar su versión, aunque luego nos choteemos de ella o la tergiversemos para lo que nos convenga, por ejemplo, para hablar de las pesetas del Real Madrid y decir que son pocas, una vez sentadas las bases en la práctica del buen periodismo, y hay que reconocer que la que proporciona Colino es bastante amplia, ya nos podemos lanzar al abordaje de la cuestión, a hablar de números, pero no para nombrar vértebras sino pasivos contables e inversiones fallidas, que es lo que le importa a AS en este momento en este periodo de su existencia.

Colino deja un rastro de miguitas en el suelo, de galletas supongo, para que el doctor le siga. Este no lo hace pero coloca a su vez sin querer el suyo, que Relaño y sus huestes siguen hábilmente. Así, por ejemplo, cuando Colino pregunta: "¿Cuándo se produce una hernia?", Carlos Díez contesta: "Cuando esas alteraciones [las protusiones] con el movimiento de los espacios intervertebrales se pinzan y a partir de ahí el canal medular sale de su espacio y ahí, además de las manifestaciones clínicas, se llega a una impotencia funcional, que es el caso que le pasaba a Higuaín, que no podía correr y moverse, lo que no es el caso de Bale". Ahí es donde Relaño arrima su sardina porque ve rescoldo de posible polémica: "Una lesión en el mismo sitio obligó a Higuaín a operarse en enero de 2011. Fue baja 80 días", nos dice en su editorial. Hay que entender al doctor, no sabe que se las tiene con una panda de sinvergüenzas, que ha de medir sin palabra y tratar de pronunciar las justas, ni una más a ser posible, no vaya a ser que se hernien en la redacción del periódico que le entrevista. Imagino que ve a Colino simpática y bonachona y baja la guardia. ¿Cómo puede ser mala gente alguien que es amiga de Iker Casillas?

Pero a Relaño, como buen revolucionario de izquierdas, lo que le indigna, donde ve causa, es en el asunto de los dineros, en la hidra capitalista, una de cuyas cabezas es la de Florentino Pérez. La quiere cortar a toda costa aunque puedan que brotarán dos en su lugar. Sin enemigos madridistas se queda sin oficio que ejercer, asíq ue no hay problema. Relaño es hombre que le gusta luchar en las barricadas. Las construye destrozando el adoquinado de las calles de otros. Tiene montada una en La castellas a la altura de Concha Espina para detener al Real Madrid en su estadio. De Triki a Trotsky hay también apenas una hernia de dicionario, una protusión, un percutir de la "t" sobre la "k", que es el cordón sonoro de la palabra y un desparramarse la "s" cual mermelada sobre la lengua al pronunciarla. "El florentinato es tan económico con la verdad que ‘never, never, never’ pondré la mano en el fuego por sus aseveraciones. Y lo de Bale es verosímil, porque lesionado vino Woodgate y lesionado vino Kaká. Entre otros." Nosotros tampoco ponemos las manos en el fuego por las suyas, pero eso da igual, en el periodismo espectáculo la credibilidad ya es lo de menos. Importa que el periodismo golpee en los rivales y les haga sangre, que haya protusión en su honor, en su ánimo, para que evolucione son suerte en una hernia de resultados. El problema es que Marca y AS han confundido de un tiempo a esta parte quienes son los equipos rivales para sus lectores.

León Trotsky

"Bale fue anuncio a toda fachada en Times Square, y entre eso y el pinchazo de Neymar (¿tienen algo que ver el uno con el otro?) ya resultó un objetivo a fichar a cualquier precio. A cuanto más precio, mejor, más fama, más ruido, más marketing". En este arranque del tercer párrafo salr el Trotski que Relaño lleva dentro. Su asco por el dinero. Su repugnancia por la opulencia del Real Madrid y su pesar porque el Rayo, ese equipo de barriada obrera, militante del tiqui-taca, tenga que ser la versión pobre del Barça y no la del equipo merengue. Fichar a cualquier precio, cuanto más mejor, y jugadores lesionados a sr posible. Florentino ha puesto una fábrica de futbolistas lisiados y Relaño y su equipo de periodismo de investigación quieren detener la cadena de montaje. "Esta estrategia de ‘todo por el marketing’ no resulta. Ni en el fútbol ni tampoco, sorpresa, en las cuentas",  y eso es así, diga lo que diga Forbes, por la que tampoco pondrá "never, never, never" la mano en el fuego, ya que es una revista para coxhinos ricos que jamás veremos pisar el Estadio Teresa Rivero bufanda al cuello.

Relaño lleva a sus huestes a la batalla y tras ganarla -eso cree él- deja que los suyos despojen de sus pertenencias a lo cadáveres del enemigo.Así, el Dr. José González, el segundo galeno al que acude el AS para que de su opinión sobre el asunto Bale, nos dice que "protusión es preludio de hernia", tal como una campo de margaritas puede ser el preludio de un bosque si se espera pacientemente lo suficiente a que la comunidades vegetales evolucionen, o un riachuelo de montaña puede llegar a ser con el tiempo el mar si damos una caminata hasta la costa por su ribera. "El tiempo nos lo dirá", dice Relaño acertadamente. El tiempo nos lo dirá todo, otra cosa es que le hagamos caso, como en el affaire de Cristiano Ronaldo y el esparadrapo en su chándal. Y hace bien el diario del Grupo Prisa en "meter" muchos doctores en este juicio paralelo a la economía del club, en la ecuación, en la presentación del caso por parte del Ministerio Fiscal, doctores en económicas o en medicina, da igual, si tan poco caso hacemos -Marca ninguno- a los que están en la nómina del Real Madrid. Luego la lectura del artículo de José González rebaja la contundencia de su titular:

1) "Los problemas de la columna vertebral, sobre todo, a nivel lumbar, son muy frecuentes en el deporte y sobre todo en los futbolistas". Vamos, que el que Bale tenga problemillas de columna son gajes del oficio.

2) "Los lugares más comunes de asiento de estas protrusiones suelen ser a nivel L4-L5 y L5-S1", es decir, donde dicen que la padece Bale. La normalidad elevada al cuadrado.

3) "La protrusión podemos decir que es el preludio de una hernia discal. Entre los futbolistas son muy frecuentes". En otras palabras: "El tiempo nos lo dirá", pero llevaros bocata por si acaso la espera es larga o no es fructífera.

4) "Podemos afirmar que en estos momentos son varios los futbolistas con una hernia discal importante y con alto rendimiento deportivo". O, lo que es lo mismo, ni siquiera la hernia, el desenlace feliz, y tan esperado, para los diarios deportivos de Madrid para el novelón que andan escribiendo sobre Bale tendría que suponer necesariamente el fin de la carrera del jugador y del clink-clink-caja en la caja registradora del Real Madrid por sus servicios prestados para la causa vikinga.

Luego José Luis Guerrero nos hace la lista de todos los caídos por la causa, todos aquellos jugadores que Florentino Pérez fichó lesionados y que se acabaron de romper trabajando en la fábrica, como llamaba Di Stefano al Bernabéu. Muchos accidentes laborales en esa empresa, eso no cabe duda que es cierto. La empresa pequeñita que tienen su sede social en Padre Damián es como el Cerro Rico de las minas del Potosí, un lugar insalubre de trabajo donde los pérfidos españoles obligaban a trabajar a los indígenas a costa de su salud. Tan poco saludable que ni los esclavos negros, más recios físicamente y más resistentes que los indios, podían soportarlo. A 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, el frío a la entrada de las minas contrastaba fuertemente con el calor infernal en lo hondo de la misma, donde se arrancaba la plata a la montaña, en un ambiente casi irrespirable, deficitario en oxígeno, y prácticamente a oscuras. Esa falta de aire, esa presión excesiva la ejercemos la afición y, sobre todo, la prensa.El Real Madrid es el altiplano visto desde el punto de vista de cualquier club rival. El club merengue es una mina de plata explotada a l mayor gloria del capitalista Floper, el virrey de La Nueva Chamartín, que además nos va a llevar a todos a la ruína. Digánme si Relaño no es el Moriarty de este invento, del universo de dibujos animados en que han convertido el mundo madridista desde los periódicos, un talento para el mal para el que esperamos un rival a su altura, un Holmes que sepa tocar el violín para masar a las fieras, que aquí son muchas, que eluda el control anti-doping por aquello de su proclividad a las sustancias que se esnifan, y que uno diría que corren a discreción por las redacciones de la prensa en vista de su capacidad fabuladora, y que sepa distinguir la marca del tabaco inspeccionando las colillas. Porque en el Bernabeu aun se permite fumar, ¿no? Anda, decidme que sí, no me estropéeis el final del escrito, que estoy cansado de redactar -seguramente vosotros también de leer- y quiero rematar la faena.

Cabecera de la serie de dibujos animados "Sherlock Holmes"





1 comentario:

  1. Bale ha tenido un total de 19 lesiones como jugador del Real Madrid y, una lesión deportiva lastra emocionalmente a un jugador. Es cierto que depende mucho de la gravedad y del tiempo de recuperación, pero afecta de tal manera al día a día del deportista que es imposible que no influya.

    ResponderEliminar