viernes, 11 de octubre de 2013

El Fútbol y sus aledaños (142) - Las pesetas del Madrid (1) - El AS, nuevo semanario de humor


De Lorenzo y Seedorf a Florentino y Özil
Alfredo Relaño
Diario AS - Madrid - 9/10/213

Dos veces antes que ahora he visto al Madrid vender titulares emergentes y brillantes a causa de la situación económica. El primero fue . Había recomprado los derechos de ‘marketing’ del club, que Mendoza vendió a Dorna años antes, pero todavía no había conseguido explotarlos.

La tercera ha sido ahora. Si la gente está molesta con la venta de Özil es porque era titular. El Madrid no vende un titular así como así. En este caso, Bale ha hecho de Anelka, Özil de Seedorf y Florentino de Lorenzo Sanz. Porque resulta que de nuevo el club debe una enormidad de dinero, a pesar de tantas fábulas como escuchamos. En la Memoria entregada a la Asamblea está. Carlos Mendoza, presidente de la Asociación por los Valores del Madridismo, aquel compromisario al que Florentino hizo callar en la Asamblea, lo contó con detalle en AS ayer. El Madrid vuelve a deber dinero, muchísimo dinero.

Y eso tras la operación de las torres y la extraordinaria compensación (¡?) por la parcela de Las Tablas. Y a pesar también de que el Madrid gana mucho dinero. El que más, el más rico del mundo, según insiste Florentino, con un mal gusto evidente pero comprensible, ya que de títulos no puede presumir. Pero por mucho dinero que se ingrese, si se gasta más, nunca se alcanza el fin. Así que el Madrid ha tenido que vender a Özil (y a Higuaín) y tiene pignorados el contrato de patrocinio deportivo más las cuotas de abono hasta 2015 y las de socio un año más. Quizá es que Kaká no ha resultado tan rentable...

foton

Gay de Liébana: "De crecer la deuda, el Real Madrid pasaría a ser una Sociedad Anónima"
Entrevista a Gay de Liébana por Marco Ruíz
Diario AS - Madrid - 9/10/2013

¿Qué sensación le deja el examen de las cuentas?
—Que el Madrid está muy sobredimensionado. Tiene unas inversiones brutales y los resultados, desde un punto de vista práctico y deportivo, son muy pobres. No sé si vale la pena invertir tanto para obtener esos resultados.

¿De qué equipo es usted?
—¡Yo soy del Espanyol! Esto conviene aclararlo… Mire, si el Madrid ha ganado en estos últimos años una Liga y una Copa hay que decir que es pobre, sobre todo si lo comparamos con el Bayern, el United, el Borussia o el Barça. Se invierte en jugadores muy caros, se habla de un Bernabéu fantástico, pero los resultados...


¿Cómo se refleja en las cuentas ese gasto?
—Las cuentas parecen un poco encriptadas. Hay que echar un vistazo a las del Arsenal u Olympique para darse cuenta de lo que es un ejercicio de transparencia.

Vayamos al hecho...
—La deuda que tiene el Madrid es, efectivamente, de 541 millones de euros. Representa el 64% del total de su pasivo. Es una deuda bastante elevada.

¿Elevada?
—Y tiene un problema, el de la deuda a corto plazo, que es de 338 millones de euros, superior al activo corriente o circulante, que suma 239 millones. Son 100 millones de euros de fondo de maniobra negativo.

¿Es un problema?
- Es cierto que el Madrid tiene un efectivo importante, 156 millones al acabar la temporada. Eso lo tiene en tesorería. Supongo que habrá cobrado alguna venta a 30 de junio… Pero no se puede abusar del fondo de maniobra negativo. Si te vas al Arsenal o al Bayern, dos referencias en cuanto a la gestión, el fondo de maniobra es positivo. El Madrid tiene deberes por hacer.

¿De dónde puede venir una deuda tan elevada?
—Los 541 millones vienen de haber hecho inversiones excesivas. No hay que subrayar que una empresa tenga mucha deuda. Lo que hay que preguntarse es por qué la tiene. Y es por la inversión tan fuerte en jugadores. En concreto, al acabar esta temporada, eran 267 millones de euros de inversión neta de jugadores en plantilla. Este dato es una vez descontada la amortización, y por tanto la depreciación de los jugadores. Hablamos de que la inversión en jugadores bruta de la plantilla del Madrid hasta el pasado 30 de junio es de 588 millones de euros antes de descontar la amortización. Creo que con ese dinero, cuando la inversión del Elche es de 50.000 euros, que no lo sé seguro, el Madrid tendría que arrasar.

Y eso sin contar con Bale, Illarramendi, Isco…
—Habrá que sumar estos jugadores a los 588 millones. Hablamos de 700 millones de inversión. Es una cantidad mastodóntica que en definitiva te obliga a ganarlo todo. No puede ser que un club que invierte tanto dinero no gane la Champions. Tú tienes que ganar la Liga y la Champions, y la Copa del Rey dejarla para el Espanyol (risas).

¿Si la deuda sigue creciendo puede peligrar que el Madrid siga siendo de sus socios?
—Totalmente. Totalmente. Totalmente… Llegaría una situación en la que tendría que pasar a ser una Sociedad Anónima, y cambiaría por completo el statu quo del Real Madrid.

No es un tema baladí...
—No, no, no… El hecho de que el Madrid se esté endeudando tanto, de que tenga un gran proyecto para el estadio, puede situarlo en un endeudamiento monumental, y en el hecho de que tenga que convertirse en Sociedad Anónima y haya que aportar capital. Lo que habría que ver es si el socio del Madrid está en condiciones de aportar dinerito, y si no, lo aportará un benefactor. Hay otra Espada de Damocles que pende sobre Madrid, Barça, Athletic y Osasuna que es la Comisión Europea que dice: “Oiga, estos clubes se benefician de unas condiciones tributarias más favorables”. También está un poco inquieta la Comisión Europea por el tema del reparto de los derechos de televisión. Las dos cuestiones son temas de competencia. Podrían decir: “Oiga, esto no está funcionando muy bien y no pasa en las otras grandes Ligas”.

Una duda. El Madrid reconoce en su informe económico que tiene pignorados los ingresos de las cuotas de los abonos y los socios y el patrocinio deportivo. ¿Qué le dice esto?
—Que aquí hay un endeudamiento… Espere un momento (y rebusca entre sus papeles). Que aquí al Madrid le han dado un dinero con una serie de garantías exigidas, así que tiene una dependencia fuerte de ese dinero. Otro tema es que el Madrid genera dinero suficiente. Cada año genera del orden de 130 millones en cash flow, lo que le sobra al final de temporada. Pero en cualquier caso ha recurrido a un endeudamiento bancario de 89 millones a largo plazo y de 26 millones a corto plazo (con vencimiento a menos de un año). Debe 116 millones sólo a los bancos.

¿Cuándo empieza a ser la deuda peligrosa?
—Ahora la deuda es incómoda. Para mi gusto, para guardar una prudencia financiera, la deuda tendría que ser de unos 426 millones de euros, no de 541.

¿Ha crecido ésta en los últimos años?
—La ha reducido un poquito con respecto al último año, en el que tenía 590 millones. Esto es positivo. Pero el problema es que ahora hay que computar el efecto Bale y de los otros, y otra vez se te tuercen los números. El próximo 30 de junio, a la deuda de 541 millones habrá que sumarle los futbolistas que ha comprado y no ha pagado al contado y restarle lo que ya haya cobrado por venta de futbolistas.

¿La venta de un titular indiscutible como Özil fue para cuadrar las cuentas?
—Puede ser. Es un jugadorazo impresionante que fue barato de comprar. Además, creo que Özil jugaba todos los partidos y que Bale ha jugado un par de ratitos, ¿no?

Me refería a que el Madrid haya tenido que desprenderse de un jugador así.
—Hay que tener en cuenta que Bale ha costado 100 millones aunque las cifras no están claras. El Madrid necesitaba dinero para hacer caja y así pagar su fichaje. Yo no vendería a un jugador que dé rendimiento (por Özil), porque un jugador, no se olvide, es un activo. Y si funciona bien no hay que desprenderse de él.

¿Aprueba los 100 millones pagados por Bale?
—Es una bofetada a la ciudadanía en el momento actual que vivimos. Invertir 100 millones en un futbolista me pareció una osadía. Está fuera de órbita. El precio está inflado. El por qué se han encaprichado de ese futbolista sólo lo explicaría una posible estrategia de márketing para perforar mercado. Al Madrid le cuesta entrar en un mercado en el que el Barça está muy presente, que es el asiático y el norteamericano, donde la Premier, que es muy seria y competitiva porque hay un cierto baile en los equipos que la ganan, funciona muy bien. E interesaba penetrar en esos mercados que son un coto privado de la Premier.

¿Corre el riesgo el Madrid con ese tipo de inversiones como la de Bale de aumentar rápido su deuda?
—Para explicarlo he de hablar de ingresos y gastos. El Madrid ha generado unos ingresos totales de explotación de 519 millones el último curso. Es una cifra importante. Y ha tenido unos gastos de explotación de 484 millones. Mientras que genere esos ingresos no hay ningún problema. Pero el problema es que pinche en los ingresos. Y como el volumen de gasto es grande, podría entrar en una situación de pérdida.

Entiendo.
—El Madrid lleva varios años siendo número uno de ingresos. Al margen de esto, al final, los mercados le van a pedir que gane algo. ¿Por qué están Manchester, Barça o Bayern donde están? Porque han ganado varias Champions. Hay un momento en el que en los ingresos de la vía internacional que genera el Madrid, donde goza de un posicionamiento fantástico, los mercados le van a pedir que gane. La urgencia es apremiante. La que tenía el Barça unos años atrás.

¿Eso explica que los ingresos sólo crecieran este año un 1% cuando venían haciéndolo un 12% en la última década?
—¡Claro! Se han detenido. De 512 millones a 518. En la 2008-09 ingresó 400 millones. En la 2009-10, 430. En la 2010-11, 475. Y en el 2011-12, 512 millones. Ahora 518. El ritmo se desacelera, primero por la situación económica mundial, pero también porque el Madrid ya no puede ingresar más.

¿Por qué?
 —Porque está ingresando por encima de sus posibilidades. ¿En qué sentido? Un club que no gana la Champions no puede ingresar tanto dinero.

¿Si lo que percibe el Madrid por derechos de televisión fallara o disminuyera, qué le pasaría?
—Pincharía, pero de una manera tremenda. Madrid y Barça son los clubes que más dinero ingresan por televisión. El Madrid se mueve ahora en un nivel de 160 millones. Así que por ahí poco va a crecer. Pero mire un detalle interesante…

¿Cuál?
—Los ingresos de comercialización. Esta temporada el Madrid ingresó 160 millones y la anterior más, 162.

No es posible que se detenga este ingreso si no paran de venir galácticos…
—¡Oh! Pues no es que le quiera amargar, pero creo que el Barça esta temporada ingresó más por márketing. Es que para vender mucho y mucho, tienes que ganarlo todo. Si no estás en la final de la Champions o no la ganas, al final vas a quedar marginado…

Ya…
—Otro tema es que ha bajado en cinco millones la explotación del estadio. Es por la crisis y porque ya sabe: si el equipo juega bien la gente va al campo, si no...

Y por las entradas tan caras.
—Fíjese que el Bayern cobra nueve euros por una entrada, en el gallinero, pero una entrada. No recauda tanto en este concepto, pero luego tiene unos ingresos comerciales, de merchandising, que son en definitiva una mina… Es un modelo pensado para que la gente lo viva apasionadamente.

Bueno, Florentino quiere remodelar el Bernabéu por 400 millones de euros para que la gente lo viva...
—¡Patidifuso! ¡Patidifuso! Es una inversión descomunal y la hace sobre unos terrenos que son los de la discordia.

¿Qué sabe de eso?
—Pues que propició la obtención de un resultado magnífico la temporada pasada de 20 millones de euros gracias al Ayuntamiento de Madrid. Que fue la contabilización de una permuta de lo que era una parcelita en Las Tablas por otra parcelita en Concha Espina y la Castellana. Esto al Madrid le dio casi 30 millones de beneficio neto en sus cuentas. Ese tema no está cicatrizado. Es fantástico que se proyecte, pero oiga, 400 millones en una época en la que nadie está en condiciones de invertir y en la que las empresas no pueden comprarse ni una grapadora… Evidentemente eso habría que financiarlo con deuda bancaria. Me parece un poco arriesgado.

¿No será que Florentino quiere cambiar de conversación porque no llegan los títulos?
—¡Aaaah! Se está hablando todo el día de la grandeza del Madrid, que yo no lo pongo en duda, pero no se está hablando del aspecto futbolístico, de un Madrid que con el presupuesto y los activos que tiene, debería arrasar en la Liga y en Europa. Es una asignatura pendiente. Si el estadio que va a ser la repera es lo que le gusta al socio... A mí como socio del Espanyol, lo que me gusta y le pido a mi presidente es que ganemos la Copa del Rey cada año. Porque la Liga sé que no la podemos ganar. Quiero ser un club de fútbol, estar saneado y ganar títulos, que es lo que tiene el Bayern, una referencia. Yo hice un estudio de los cuatro semifinalistas de la pasada Champions. El Borussia tenía una inversión neta en jugadores de 25,7 millones de euros, descontando la amortización. En el Madrid era de 283,7 millones. La proporción era de 11 a 1, y que ganen los del uno quiere decir que la cosa no va bien.

¿Qué consejo le daría a Florentino?
—Que no hace falta invertir tanto en futbolistas, que apostara más por la cantera, que tuviera un Madrid castizo, que es del que todo el mundo se enamoraba, y yo también, un Madrid que era de pura cepa. Así pues, si no invertimos tanto en fichajes, no habrá tanta deuda y los rendimientos siempre van a ser mucho mejores y más rentables.

foton

La Comisión Europea sigue investigando a Madrid y Barça
Agencia EFE
Diario AS - Madrid - 9/10/2013

Joaquín Almunia, vicepresidente de la CE, aseguró que "se está investigando el distinto trato a los clubes de fútbol profesional en España".

La Comisión Europea (CE) sigue adelante con sus investigaciones sobre varios clubes de fútbol españoles y aún no tiene indicaciones sobre cuándo se podrán cerrar las pesquisas, según indicó hoy el comisario responsable de Competencia, el español Joaquín Almunia. El también vicepresidente de la CE se refirió al asunto en respuesta a una pregunta por escrito de los eurodiputados del PNV Izaskun Bilbao y de CiU Ramón Tremosa. En el documento, Almunia confirmó que la Comisión "está investigando el distinto trato a los clubes de fútbol profesional en España, en función de su forma jurídica", tal y como ya adelantaron en agosto fuentes comunitarias. El caso se centra en la situación del Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna, los clubes de la Primera División española que no son sociedades anónimas deportivas.

Los servicios de Competencia de Bruselas iniciaron su análisis después de recibir en 2009 una queja sobre las posibles ventajas que obtendrían esos cuatro clubes con respecto al resto. "La Comisión no puede indicar cuando concluirá esta investigación", indicó hoy Almunia en su respuesta a Bilbao y a Tremosa, en la que señaló además que dado que la investigación "está en curso, la Comisión todavía no está en condiciones de hacer comentarios sobre su posible resultado".

En paralelo, Bruselas investiga posibles ayudas públicas al Real Madrid a través de una transferencia inmobiliaria y a tres de los clubes de fútbol de la Comunidad Valenciana, recordó Almunia. El comisario ya se había referido a estas investigaciones en respuesta a varias preguntas parlamentarias planteadas a lo largo de este año, entre ellas dos de eurodiputados españoles sobre posibles ayudas concedidas al Valencia, al Hércules y al Elche y sobre la participación de Bankia en el accionariado del Valencia.

Por otra parte, Almunia dejó claro en la contestación publicada hoy que ninguna de las investigaciones abiertas en torno al fútbol español se refiere "al reparto de derechos de emisión televisiva que gestiona la liga de fútbol profesional". Éstas tampoco "abordan, al menos no directamente, la cuestión de cómo organizan los clubes de fútbol el traspaso de jugadores", señaló el vicepresidente de la CE, en respuesta a preguntas de los parlamentarios.

Fuera de España, la CE también ha confirmado en los últimos meses -tras su publicación en la prensa o en preguntas parlamentarias- que ha recibido quejas sobre supuestas ayudas al Totthenham Hotspurs y al West Ham, ambos británicos, y a ciertos clubes suecos. Formalmente, Bruselas sólo ha anunciado la apertura de una investigación en profundidad sobre las ayudas públicas concedidas a cinco clubes de fútbol de la liga holandesa (PSV Eindhoven, Willem II y NEC Nimega, FC Den Bosch y MVV de Maastricht) entre 2010 y 2011.


Las pesetas del Madrid (1) - El AS, nuevo semanario de humor 

Con la que está cayendo, o quizá precisamente por eso -con la crisis es un tema para el que puede encontrarse tierra fértil para aquello que se semille-, el AS ha decidido buscarle la grieta a Florentino, al Tío Patinhas, en el muro de los dineros. El lienzo de la muralla parece firme en todos los flancos desde que se fue Mourinho, parece casi un búnker con el signo del dólar grabado por fuera cual tatoo en la nalga izquierda, la que más le llama la atención al tardo-izquierdista Relaño, y decantarse por lo futbolístico como leivmotiv de los ataques es resignarse a que llegue la primavera y, quizá,  no lo quiera el dios bluagrana, sembrar para no cosechar nada. Mira que la pelotita a menudo es caprichosa. Lo mismo Carleto da con la tecla y el Real Madrid se convierte de un día para otro en la Novena Sinfonía de Beethoven interpretada pero la Filarmónica de Viena. Aunque esa ya la tocamos en Glasgow, con Casillas de solista, mire usted que curioso. El caso es que tras dos días de rodaje, de permitir que las huestes atravesaran las líneas del frente y avanzaran por territorio enemigo, una portada impactante con 541 millones de motivos para ser anti-florentinista y una entrevista a un tal Carlos Mendoza, gente ilustre del madridismo, se conoce, llegó el editorial de Relaño para sentar las bases de la estrategia: "El Madrid vuelve a deber dinero, muchísimo dinero", una burrada, es decir, Florentino nos lleva a la ruina. Y me parece una campaña tan arriesgada a priori como la de la Wehrmacht abriendo un frente ruso para apoderarse de Moscú, a donde fue el oro del Banco de España, dice la leyenda. Pero allá cada cual con los riesgos que corre. No me parece el económico el flanco más desguarnecido de Floper, al menos de cara a la imagen pública, pero Relaño ya nos ha abierto los ojos otras veces, ¿no? "Abre los ojos y tírate desde lo alto de la Torre Picasso", nos ha dicho algunas veces, plagiándole la línea de diálogos a la película de Amenábar. Como cuando nos quiso convencer de que Ronaldo, el falso, quería irse del club porque lo odiaba, usando una tirita de esparadrapo como prueba principal del Ministerio Fiscal en su causa, la del estado periodístico contra el Real Madrid. "¿Vamos a permitir que Tío Patinhas siga esquiando sobre los créditos otorgados por la banca de Botín y los réditos obtenidos por la venta de camisetas de Kaká?. Ni hablar", se debe haber dicho don Alfredo. Que en esto parece que hay o bien arrebato emocional o bien visión de futuro y conocimiento de por donde respira el madridismo. Tres señores, tres, un día detrás de otro, y quizá vengan más en los días venideros, ya han entrado al trapo, y, salvo el beato de Liébana, los otros dos parecen madridistas de pura cepa, de esos a los que ni unos ni otros, mourinhistas y casillistas, les discutirían los carneses, en estos tiempos en que todos nos los discutimos a todos. Ayer me reía y hoy ya no tanto. Lo reconozco. Quizá he subestimado a nuestro archienemigo por excelencia, El Gato de fat Freddy, y nos vaya a dar un concierto de batería con el que nadie pueda pegar ojo de madrugada durante toda la temporada. A Floper no le faltan enemigos, y no solo porque lo pueda hacer mal, que es lícita la crítica, si no también por todo lo contrario, porque lo pueda estar haciendo bien, o parecerlo, y eso impaciente a los aspirante a algo, a lo que sea, y vean demorarse su paga, quien sabe si ganada pegando titos desde las laderas de la sierra - pido perdón, le estoy cogiendo vicio a esto de las autocitas pegando enlaces-. Lo veremos pronto en AS y saldremos de dudas.


Es Gay de Liébana quien abre la plaza en la terna vista hasta ahora en el coso de AS. ¿Y quién se resiste a hacer el chiste a costa de su nombre? Pues yo, que los chascarrillos los carga el diablo, mejor se los dejo a Relaño y los suyos. Y, además, se me podría volver en contra, darme imagen de homófobo, lo cual sería malo a pesar de que el madridismo tuitero le guste ofrecer de sí mismo un aspecto muy macho -virgen violada llamaban el otro día a un pipero en Twitter los del Comité Burger King-. Hasta se me se podría torcer el argumentario, que dicen los que saben de tauromaquia que los toros "maricones" son los más bravos. Se lo oí a mi padre muchas veces, que eran éstos los que empujaban con más fuerza con los riñones el peto del picador, test principal para medir la bravura de un toro, su capacidad de lucha mientras sufre castigo. El de Liébana hace una perfecta labor de iluminista en el códice que trata de escribir Relaño sobre lo de las pesetas del Real Madrid. Le pone muchas ilustraciones en los márgenes en que escribe en su editorial. Y viene con la lección bien aprendida, el preguntador apenas si tiene que emplearse a fondo, a veces con monosílabos bastan, o vagas exclamaciones, para que al beato se le engrase el discurso. "Entiendo...". "Ya..." "¿Qué sabe de eso?". Las gafas en la mano en la foto, como Jaime Peñafiel, que no en balde va a atacar a la realeza, en este caso la del fútbol, el beato niega por tres veces a Florentino al ser preguntado sobre el futuro de la propiedad del club: "¿Si la deuda sigue creciendo puede peligrar que el Madrid siga siendo de sus socios?". "Totalmente. Totalmente. Totalmente". Es de suponer que si la deuda aumenta Relaño se vea de propietario o, al menos, de consejero en la junta rectora, y por eso convenga ponerle zancadillas a lo que desde la Casa Blanca se emprenda. Por ejemplo, el fichaje de Bale, cuyo coste al beato se le antoja "una bofetada a la ciudadanía en el momento actual que vivimos". Haciendo demagogia, como él, diré que por el buen corte del traje que viste no parece que le cueste llegar a final de mes. Pero me lo callo, que lo mismo el traje es del Corte Inglés, un Emidio Tucci de oferta, que de ropa no entiendo una palabra.

El fichaje del galés y la remodelación del estadio y la ciudad deportiva. Ahí le duele a Relaño. Pueden llegar caudalosos ríos de tinta sobre ambos temas. Y si la demagogia más rudimentaria sirve para atacar la decisión del fichaje, más complicado es engorrinar el ambicioso proyecto constructivo. ¿Quien se va a creer un Real Madrid arruinado si luce estadio de campanillas en plena Castellana, la calle más importante con diferencia de España. La única forma de pinchar el globo es o bien cuestionando su necesidad o, precisamente, alertando de que su aplicación vaya a aumentar la deuda. Lo mismo el gato de fat Freddy no es tan tonto como parece. Ya sabéis madridistas, lo mismo si hay nuevo estadio el club deja de ser de los socios, es lo que insinúa el de Liébana, el Monchito de Relaño y el perroflautismo deportivo de las ondas.

En una cosa si que hay que darle la razón, a priori, al beato, un Real Madrid que no apriete el acelerador en lo que a la obtención de títulos se refiere puede ver como se le seca la fuente de los ingresos. El Real Madrid es sobre todo ilusión, que se renueva todos los años. La decepción total parece que está siempre a punto de llegar, sin que lo haga del todo. Todos los años vuelve a prender la chispa en los corazones blancos. Y creo que eso es mérito del Tío Patinhas, que nos hace bailar a su son y seguirle, al menos los más ilusos o ilusionados, como yo, como si fuera el flautista de Hamelin. Duro nos convierte en ratas y Floper lo aprovecha para tocarnos una melodía de flauta. Está todo pensado. Solo a Relaño le cabrea este status quo, y eso que su negocio, su cuota de mercado, es precísamente el sector ilusionado del madridismo. A ver a quien si no le va a vender periódicos con los panegíricos de Roncero a Ronaldo como principal atractivo del diario. Pero es que lo de las finanzas y los mercados es difícil de entender, lo mismo no le estoy interpretando como debiera. Menos mal que contamos con el asesoramiento de un catedrático de universidad, el señor Liébana, para desentrañarnos los arcanos del tema. La importancia del cash flow me ha quedado clara tras leer su entrevista. Cuatro carreras me entero por ahí, trasteando en Google, tiene el beato, y que se le conoce en los medios económicos como el "economista indignado". Como para no dar juego en las redes sociales, viene con el nick puesto prácticamente de fábrica y todo.

Denuncia Liébana que las cuentas del Real Madrid están algo encriptadas. Para cuentas fetén las del Olympique, añade. A punto de petarlo, que pena. Si llega a decir las del Barça o las de la familia Gil y Gil, nos mete un gol por toda la escuadra y Relaño le da el Pichichi -su periódico manda en este trofeo-, de lo económico. Lo importante es la deuda, esa es la madre del cordero, por eso sale en portada a grandes titulares. En números no en letras, que si no no cabe. 541 millones harían sudar a cualquiera, menos a Tío Patinhas. Por no pillarse los dedos, Liébana advierte que este año pasado ha bajado. Mira, tú, precísamente en una campaña en la que no se ha ganado nada. Bueno, sí, la supercopa, con aquel spagat fantástico de Puyol que aun duele en las ingles al verlo repetido. Como ganemos la Décima acabamos teniendo cash flow de ese para aburrir, como para comprarnos por mero capricho el Grupo Prisa, incluidos todos los monchitos contratados para engorrinar la imagen del Real Madrid. Vete rezando, Relaño, que llevamos tres años seguidos llegando hasta semifinales, y tanto va el cántaro a la fuente que se acaba rompiendo.

"¡Yo soy del Espanyol! Esto conviene aclararlo", dice nada más empezar la entrevista el de Liébana. Ningún problema, don Gay. Estamos acostumbrados a que para hablar del Real Madrid el diario AS pregunte a todos las aficiones menos a la nuestra. Les basta con la cuota de representatividad que ofrece Roncero. Peor incluso lo tienen, diría, los atléticos con Manolete. Que es usted del Español o del Espanyol, pues ningún problema. Hace años que no se jaman un rosco, que en su propia ciudad y comunidad autónoma no les hace ni caso. Ya la deuda es lo de menos, porque el club ha dejado de ser de sus socios, ahora es propiedad del Grupo Planeta. Hace usted bien preocupándose de la del Madrid, en algo hay que invertir el cash flow de las meninges, y si no es con lo propio bien está lo ajeno. Que otro grupo, en este caso el PRISA, acecha la propiedad del club merengue y usted puede ayudar a allanar el camino.



¿Y por qué Almunia?¿Para hacer partícipe a la legalidad internacional de la solución del contencioso? Mira que el diario AS, como buen hijo de PRISA, es muy de ZP. Lo que diga la ONU en cuestión de tiros, y la UE en cuestión de euros. La amenaza de que la deuda puede convertirse en calabaza al dar las doce, esto es, ser causa de que los socios pierdan la propiedad del club, requiere que sea avalada por la autoridad. O al menos que lo parezca. Si la presidencia da tres avisos hay que cambiar de tercio, y hay que dar la impresión de que está a punto de sacar el pañuelo blanco del bolsillo, y no para sonarse los mocos. La opinión de los tendidos no es vinculante. En ella puede basarse la autoridad durante al lidia, aceptando o no su consejo, pero la decisión final es potestad exclusiva de la presidencia. Luego pueden llegar los pitos, que como los que se oyen en el Bernabéu se los llevará la corriente de Aire que sopla por ese río de asfalto que es La Castellana. A nosotros, ignorantes en cuestión de pesetas, que ya nos cuesta, ya, llegar a final de mes - yo aun no he llegado ni al final de abril ni al de mayo-, puede parecernos la situación del Real Madrid boyante en lo económico y hacernos gracia que la cuestione Relaño, que como se enfade la Comisión Europea se nos cae el pelo.

De este asunto ya se ha hablado sin concluirse nada, como con todo lo que procede de Bruselas. Se habló incluso en la última asamblea de compromisarios. Alguien -un par de eurodiputados nacionalistas- denunció al Real Madrid, al Barça y al resto de clubs que aun no son sociedades anónimo deportivas a la Unión Europea por un supuesto trato de favor de las instituciones. Y investigándolo está la Comisión Europea, igual que investiga las irregularidades cometidas por el gobierno de Gibraltar denunciadas por España, la calidad de las aguas de baño en las playas marítimas o la existencia del Bosón vectorial de Higgs que induce la masa en las partículas de materia. Con calma y sin prisa, que la conclusión no es para esta década. Bueno, respecto a lo último ya se les han adelantado los del CERN porque llevaban unas cuantas décadas husmeando en el asunto. Los de Bruselas son funcionarios que han de hacer ver que trabajan, abrir expedientes informativos les viene muy a mano para parecer ocupados, pero es poco probable que concluyan o sentencien algo respecto a lo que hablamos, que, además, dicen los que saben algo de normativa, no es cosa de su negociado. Pero si decimos que la Unión Europea está investigando al Real Madrid algo acojona y hasta le da empaque al problema, le dibuja aristas afiladas por los bordes. En la noticia redactada por la Agencia EFE se utiliza la palabra "pesquisas" para calificar lo que está haciendo la Comisión Europea, palabra que evoca vagamente la búsqueda de morosos o de ladrones . En cualquier momento se emite una orden de búsqueda y captura y los coches Z empiezan a  hacer sonar las sirenas sobre el techo de los capós y acabamos viendo al Tío Patinhas esposado en los telediarios. ¿Tendrá el Pato Donald suficiente para pagar la fianza o tendrá que pedir prestado a sus sobrinitos, Juanito, Jorgito y Jaimito? No, a ver, haya tranquilidad, Florentino en lo económico es como el protagonista de Drive, no hay quien le pille. Las exhibiciones automovilísticas innecesarias se las deja a Benzemá, ahora que ya no está Drenthe.

Sorprende que Izaskun Bilbao -esta se ha cambiado el apellido o es experta en hacer carambolas en el billar- y su compinche convergente denuncien también al Athletic -no tanto al Osasuna, que es territorio futbolístico a colonizar y lo prefieren débil en Lezama-. ¿Ganas de practicar juego limpio? Muy probablemente siendo "miembra" del PNV. Agitar el nogal para ver si caen nueces. Pero lo mismo alguna les descalabra. Harían bien usando casco o txapela al varear, que tendría gracia que todo esto derivara, en el siglo XXII, en algún perjuicio para el equipo de Bilbao, en alguna sanción o cortapisa procedentes de bruselas. Imagino que el hecho de que la pregunta hecha a Almuniaproceda de dos euro parlamentarios nacionalistas y aluda al Barça y al Athletic es un buen indicativo de lo inocuo de todo el asunto. A priori, que nunca se sabe. Relaño ya le ha puesto dos velas a san Almunia y otras dos a San Judas Tadeo, patrón de las causa desesperadas, para ver si la moneda cuela por una rendija tan chica.

«"La Comisión no puede indicar cuando concluirá esta investigación", indicó hoy Almunia en su respuesta a Bilbao y a Tremosa», dice el texto de EFE. Y añade casi a renglón seguido: «dado que la investigación "está en curso, la Comisión todavía no está en condiciones de hacer comentarios sobre su posible resultado"». En román paladino: Váyanse a tomar una caña, que esto va para rato. Y miren que les pongan pintxo, que lo mismo les cae la hora de la cena y siguen aun esperando una respuesta. El resto de la noticia es incluso menos informativo que el arranque, puro relleno, gasto de espacio en la sábana de papel del periódico. Pero tampoco el AS ha sido nunca un diario que cuidara lo escrito, en que los textos primaran sobre las fotos, y lo importante es ver a Almunia tras el atril señalando con ambos índices en un gesto casi acusatorio. -Bueno, uno de los índices, el derecho, lo ha sustituido por un boli, que lo mismo lo tiene ocupado en el ojo de alguien. Mou creo tendencia-. Imagen que provoca yu-yu si va asociada al nombre del Real Madrid y al estado de sus finanzas.


"Dos veces antes que ahora he visto al Madrid vender titulares emergentes y brillantes a causa de la situación económica", es como inicia Relaño su editorial del martes pasado. Con el ahora, para al que busca dos precedentes, se refiere a la venta de Özil. Caballo de batalla en los últimos días en su mano a mano con Florentino, una vez despachado Mourinho en la gresca. ya le ha dedicado al asunto algún editorial, y encardinarlo con el tema económico era golosina difícil de despreciar si te la ofrece la actualidad del Madrid, la real y la inventada desde la prensa. La venta del alemán, todo lo discutible que se quiera, sería ejemplo de lo primero. La supuesta mala situación económica del club de lo segundo. Relaño es un Tardo-Ozilista, le gusta, reivindica al jugador, casi con rabia de zaguero haciendo una marca al hombre, como si alguien discutiera la calidad al medio alemán, ahora que ya no está, aunque nunca fu un tema al que le dedicara mucho espacio en sus editoriales. Igual que es ahora Tardo-Ronaldista, habiéndose convertido al cristianismo después de ver al jugador fuera de la disciplina del club merengue en muchas ocasiones, después de haberle comprado personalmente el billete de avión con rumbo el aeropuerto de Orly, París, vía internet, con la intención de enrolarlo en el PSG del jeque Nasser Al-Khelaifi. Después incluso de haberlo querido borrar del imaginario colectivo madrididista, de enfrentarlo a la afición, por un "quítame de allá esos esparadrapos". A Alfredo Relaño le encanta se abogado defensor en las causas que el mismo lleva a juicio. Tres años fue Cristiano el demonio de la Liga, también para AS como para el resto de la prensa, hasta que unas Navidades, las pasadas, el director de AS parió otra campaña mediática, en este caso a favor del portugués, que parecía enfrentado al presidente y a Mourinho. Incluso al club al no querer renovar. Había tema ahí, y ensalzar a Ronaldo parecía una forma de atacar a Florentino Pérez, de poder criticar la gestión del club si la renovación no llegaba o incluso tardaba. Ahora Özil interesa y se le rescata del ostracismo, faltaría más.

Relaño aporta dos precedentes que afirma que son síntoma de la misma enfermedad que ahora padece el real Madrid. La venta de "Del Sol, hace ya tantos años, cuando el gran furor creado por las cinco primeras Copas de Europa empezó a decaer", y la de "Seedorf, cuando Lorenzo Sanz estiró más el brazo que la manga para fichar a Anelka y se encontró con que si no vendía a algún jugador importante llegaría el momento en que no podría pagar los salarios". El "asunto" Özil se convierte así no sólo en un problema deportivo que poder que poder airar, una llaga en la que poder poner los dedos los santo tomases que creen ciegamente en Florentino y Ancelotti y descreen de Relaño, sino también en un síntoma evidente de la falta de robustez económica del club merengue. "Resulta que de nuevo el club debe una enormidad de dinero, a pesar de tantas fábulas como escuchamos", afirma don Alfredo. Fábulas que da igual que se hayan convertido en hechos, como el de esas nóminas que si pudieron pagar al fín tras la llegada de Florentino, porque con lo que aportó la venta Seedorf alcanzó para abonar solo algunas mensualidades. Resulta que la revista Forbes, que ha señalado al Real Madid como la entidad deportiva con más valor del planeta, se dedica ahora a la fábula, como la factoría Disney. 541 es la nueva cifra que hace temer por el futuro, como hace poco lo era 2012 por los mayas y. antes incluso. 2000 por los puñeteros PCs que nos tienen esclavizados cuando se suponía que habían sido creados para ser herramienta en nuestras manos. 541, que es número primo, además, el muy tontaco, ¿qué te parece? Algo significará ese dato, digo yo, ¿no? El lunes era el 541 quien ocupaba la portada de AS a toda plana y hoy lo es Iker Casillas, la otra deuda del Madrid que se acrecienta con rapidez. Deuda emocional y deportiva en este caso. Bueno, la de Iker es deuda que se acrecienta día a día, la del club con su persona, por lo visto, la de Diego López y sus seguidores también, y eso a pesar de los ajustes de caja que supusieron la marcha de Mourinho y su equipo. Pero la deuda económica del club lleva años bajando paulatinamente, despacio pero sin pausa, desde hace años. Supongo que Relaño ha esperado hasta ahora para denunciarlo porque el 541 es un número con propiedades cabalísticas especiales, más sonoro, con más empaque. 540, que es divisible por 2, por 3, por 3 y por 7, más uno, que ni "pa tí" ni "pa mí". A mi 659, pongo por caso, que era lo que se debía en 2009, me parce una cifra más preocupante. Pero será así porque juzgo a las cosas por su tamaño, de forma tosca y sin saberlas ver en detalle. 426 es la cifra que le gusta al beato de Liébana. Es cifra divisible entre 2 y entre 3 como poco, se entiende su preferencia. Al ritmo que baja la alcanzaremos aproximadamente en un par de años, pero para entonces podría ser tarde para poder denunciarla desde AS o cualquier otro púlpito del Grupo Pris, y es de eso d lo que se trata.

"El Madrid vuelve a deber dinero, muchísimo dinero. Y eso tras la operación de las torres y la extraordinaria compensación (¡?) por la parcela de Las Tablas. Y a pesar también de que el Madrid gana mucho dinero". Ahí le duele, parece decir por lo bajini Relaño. No pierde ocasión de clavar un rejón. menos mal que s un diario de vocación madridista. Pero parece mucho toro, por mucho caballo que proporcionen las facultades de económicas de toda España, por muchas cabriolas verbales que sepan hacer en los morros del astado el beato y el resto de expertos convocados por AS al aquelarre económico. Que ni las foto de grupo de las brujas de Zugarramurdi, la nuva "peli" de Alex de la Iglesia, provoca tanto espanto. ¿No parece excesivo atacar a Florentino por el flanco económico? A mi me sorprendió, lo reconozco, me llevó hasta la hilaridad. Y no es porque niegue que pueda ser real, que realmente no haya un problema económico. Sería un milagro, un exhorcismo debería decir, que no lo hubiera  también en el Real Madrid. es que si algo ha cuajado en la imagen de Florentino Pérez, de su Madrid, es su enorme peso económico, su robustez financiera. Usar eso como herramienta para tratar de socavar a Tío Patinhas resulta tan conmovdeor como cuando vemos que Tom Hanks se propone excavar de la cárcel donde le tienen preso en "Cadena perpetua", con un martillito de geólogo. Al final lo logra, sí, y luego recorre por dentro la bajante de aguas fecales hasta llegar al río, como Relaño, pero tarda varias décadas. Las suficientes como para que se sucedan en la pared de su celda los posters de Rita Hayworth, como Gilda, y Raquel Welch ataviada como neumática mujer prehistórica de "Hace un millón de años". Dudo mucho que ni en la cifra que acabo de dar llueva lo suficiente como para limpiar toda la mugre que está acumulando Relaño a los ojos del madridismo. El empeño me pareció hilarante, casi quijotesco. Pensé que quizás don Alfredo había decidido revitalizar el diario convirtiéndolo en semanario de humor, quizá al estilo de El Jueves, fomentando el disparate en sus contenidos, buscando un público que quiera distraerse con cosas que le causen hilaridad: "¿El tío Patinhas arruinado? Qué cosas tienen estos del AS", dirían los lectores al recoger el periódico en el quiosco. Hasta se me había ocurrido el eslogan publicitario: "As, semanario de humor que dirige el rey de bastos". ¿Lo habéis pillado? hasta me cuadraba el chiste de la portada de El Jueves que he puesto como ejemplo: Un Relaño con los ojos idos por la farlopa con el siguiente texto en su bocadillo: "El Madrid de Florentinio está entrando en crisis", y un chavaluco al lado con gorrilla madridista y con un cartel que lo identifique como "El camello de Relaño" replicando: "Pues a mí me va de puta madre". ¿Qué se chutará Relaño para querer hacernos creer que las cuentas del Madrid son ruinosas tras el fichaje de Bale, tras acabar la residencia de valdebebas y anunciarse la remodelación del estadio? Algo muy potente desde luego.

Eso pensaba ayer, pero hoy no me río tanto, lo reconozco. ¿Estamos asistiendo a una inversión de credibilidad a fondo perdido? ¿Está invirtiendo el diario AS la poca que le queda en una campaña difamatoria para morir matando?¿El asunto tiene visos de cuajar?¿Cual es el horizonte fijado para la campaña? A mí Relaño nunca me ha parecido un torpe. No siempre al repartirse las cartas obtiene una buena mano. Con Ronaldo, por ejemplo, se hizo muy complicado tener que defender por tanto tiempo la tesis de que era un mal futbolista y peor persona. Pero Relaño es un rival que se sabe administrar, y hasta ser agresivo, con lo que tiene, poco o mucho. Ahora mismo es un 541 en los libros de cuentas del Real Madrid. Encontrará su campaña aliados dentro del propio madridismo. La gracia que tendría que Florentino perdiese la presidencia es que el puesto quedaría vacante. ¿Se puede hacer humor hablando de los dineros? Convengamos que no mucho, aunque Chumy Chúmez hiciese maravillas con asuntos más arduos: la muerte, los diálogos entre cadáveres ya en sus ataúdes, los enfermos crónicos encamados esperando que les llegue su turno. Quizá todo esto tengo un cierto recorrido y nos produzca un desgaste. Lo veremos en lo sucesivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario