jueves, 19 de septiembre de 2013

Rescates de Twitter (19) - Sofonisba Anguissola



Sofonisba Anguissola

0.-Va por @revolera, @arrastrao, y su santa esposa, no sé si mártir. A ratos seguramente. Para que les abra el apetito por el prado.

1.- Sofonisba Anguissola, de Cremona, pintora, contemporánea de Tiziano y Caravaggio, a caballlo entre el siglo renacentista y el barroco

2.- es uno de esos misterios más apasionantes de la pintura, casi más asunto propio de arqueólogos que de los historiadores del arte.

3.- Su obra, escasa y dispersa, muy discutida en cuanto a autoría, ha habido que excavarla en el olvido, a veces muy profundo, para rescatarla.

4.- Cabe la suerte en este asunto de que sea el Prado uno de sus principales yacimientos. Claro, El Prado, ¿dónde si no para que me interese?

5.- En el misterio me introdujo, cual Iker Jiménez, una historiadora alemana, María Kusche una tarde de otoño en una conferencia del Prado.

6.- Era la época, al filo del cambio de milenio, de las magnas exposiciones para conmemorar los centenarios de los dos primeros Austrias

7.- La dedicada a Felipe II, incluía el préstamo de "La dama del armiño", retrato muy sorprendente de El Greco http://blogs.20minutos.es/trasdos/files/2012/03/3701425784_f016cb94b3_o.jpg

8.-  Que levante la mano quien no se sorprenda al ver un retrato de El Greco que muestra una señora coqueta en vez de a un señor serio y adusto.

9.- Pero todo tiene una explicación, aunque a veces solo sea conjetura. Aun recuerdo el impacto en la sala de la primera frase de María Kusche.

10.- Tras ser presentada y tomar el micro la primera andanada: "La mujer de la imagen ni es desconocida ni la pintó El Greco ni viste un armiño"

11.- Hubo hasta un murmullo de risas entre los oyentes. Luego miradas cómplices: "¿A qué coño hemos venido entonces?"; "Tiene salero la teutona"

12.- "No, no se han equivocado de aula ni estoy loca. Bueno, quizá, pero en esto soy cabal. Tan solo cuestiono la autoría atribuida al retrato"

13.- Fue una tarde apasionante. El armiño para Kusche es una piel de lince, lo que ya da pista de que estamos ante una obra por o para españoles

14.- La autoría atribuida la repele a la intuición, en eso no hace falta insistir mucho, aunque si el dar una alternativa para cubrir el hueco

15.- En cuanto a la identidad de la mujer, la segunda gran sorpresa de la tarde: Catalina Micaela, la hija de Felipe II e Isabel de Valois

16.-¿O fue Isabel Clara Eugenia quien mencionó Kusche al identificar la mujer? Ahora que lo recuerdo dudo. Aunque es asunto quizá secundario

17.- Su tercera mujer, la francesa que enamoraba a todos, le dió al rey dos hijas, además de innumerables abortos, antes de morir en un parto

18.- El de reina era un oficio de alto riesgo en aquellos tiempos y caían como moscas en las diferentes cortes. En la del rey Felipe, sobre todo

19.- A las niñas, que se llevaban 2 años pero parecían gemelas, las educó la 4ª esposa del rey, que también murió cumpliendo, o sea, pariendo

20.- Vistas en el doble retrato de Alonso Sánchez Coello, la semejanza es muy llamativa. Indica algo más que parentesco http://www.artelista.com/ypimages/Huge/02/mwm19713.jpg

21.-¿Pero se debe a la falta de talento del autor o a una intensa semejanza real entre hermanas? Conviene pensar que lo segundo es lo correcto.

22.- Sánchez Coello fue el primer retratista de cámara de Felipe II. Además, es cierto que cuesta identificarlas en los retatros de una y otra.

23.- Aun de autores distintos y en edades diferentes. Ambas eran el vivo retrato de su madre, su calco, y quizá por eso el rey adoraba a ambas.

24.- Isabel Clara Eugenia fue el único de sus seres queridos que sobrevivió a Felipe II, quizá el gran amor de su vida, su alma gemela.

25.- Al despacho del monarca en El Escorial acudían las niñas pequeñas con su madraastra a jugar con los innumerables legajos sobre la mesa.

26.- Y él, de aspecto austero pero en realidad entrañable, consiguió convertir en juego infantil el asunto de por sí aburrido de lacrar cartas.

27.- Seriecitas, ocupadas y abstraidas en ordenar papeles, tenía una excusa para tenerlas en su despacho mientras se afanaba en dirigir el mundo

28.- A las niñas las educaba su madradrasta, Ana de Austria. Mujer dulce. Lo suficiente para ser niñera de las hijas de otra, su predecesora

29.- Isabel fue la gran pasión del rey, olvídense de la tuerta y de otras que menciona la leyenda negra y la rosa. Ana su gran amor, su compañera

30.- Ninguna de las dos estuvo con él más tiempo que el que está una mascota con su amo. He aquí un motivo tal vez para tanto gesto sombrío



31.-En el espacio lúdico que era El Escorial y resto de palacios, las niñas tenían una tutora para aprender a pintar: Sononisba Anguissola.

32.-La italiana era más que eso. También era retratista de la familia real. Kusche lleva años investigando la retratística de Los Austrias.

33.- Los de su tierra y los de ésta, que también ha acabado por serlo. Tanto venir al Prado y tratar con colegas españoles la han vuelto flamenca.

34.- El Prado es un bellísimo país, el que más frutos da para su trabajo recolecta. Lleva toda la vida observando los retratos de la dinastía.

35.- Antes de irrumpir en el mundo del arte Anguissola era una pintora casi irrelevante. Ella la ha rescatado del olvido, discutiendo autorías.

36.- Discutir un Greco son palabras mayores. Años de logros parciales la han vuelto audaz. El principal damnificado: Sánchez Coello.

37.- Las obras que ahora se atribuyen a Sofonisba y antes a Alonso no son solo obras menores, también hay obras maestras, al menos significativas.

38.- Anguissola es quien crea la imagen del rey que ha trascendido a la posteridad, su imagen de marca, por así decir http://www.peatom.info/images/2009/01/23/felipeii.revista.jpg

39.- Sobre fondo neutro, en un lugar no ubicable, sin accesorios o mobiliario, vestido con ropajes oscuros, con detalles de plata como mucho,

30.- apenas hay notas de color en sus últimos retratos. Contrasta en esto con los juveniles, por ejemplo, los de Tiziano http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/df/Philip_II.jpg

31.- Al contrario que su padre, Felipe II rehuye el oropel. No necesita reivindicarse, engrandecer su figura usando la pintura como ortopedia.

32.- No necesita cauar miedo, respeto, admiración. Es el dueño del mundo. Eso es indiscutible. Y no hay jactancia ninguna. Es más bien una carga.

33.- La gola blanca, el toisón de oro, su bien más preciado, las cuentas rojas de un rosario a veces. Lo demás es un océano de negros y grises

34.- Solo hay detalles de color para señalar lo importante: los deberes y la religión. Felipe II se muestra como es, solo, demonio del mediodía.

35.- "Yo, la muerte", dicen que firmaba a veces sus escritos. Pero creo que es más leyenda que historia. Felipe II ganaba en las distancias cortas.

36.- Y ninguna distancia es más corta que la que procura una carta, ya sea destinada a una persona privada, a un cargo o a un colectivo.

37.- Los retratos del rey que pintara Sofonisba son únicos en la historia del arte, van a contracorriente de lo habido antes y lo de después.

38.- A la Kusche las manos le sirven de pista, de huella dactilar de la obra de Sofonisba. No las sabía pintar, le quedaban desproporcionadas.

39.- Lleva años cosechando manos defectuosamente pintadas por media Europa. En Madrid es sin duda donde más cosecha ha recolectado.

40.- Las de la mujer del armiño llevan su impronta, afirma sin atisbo de duda. La semejanza de la mujer con las infantas confirma su sospecha.

41.- Anguissola ya tiene una cierta colección de obras en el Prado. Queda por rescatar las que están en Italia. "Me toca mirar manos", nos dice.

42.- Porque una de las moralejas es que en un tiempo en que pintar estaba casi vetado a las mujeres, la corte de Madrid confió en una.

43.- Luego la posteridad, más avanzada en lo social, dicen, intentó borrar sus huellas y ocultar su legado repartiendo sus logros entre terceros.

44.- El poder en la corte de Madrid fue ejercido por mujeres en muchas ocasiones, y sin subterfugios, abiertamente, sin necesitar intermediarios.

45.- El poder en la corte de Madrid fue ejercido por mujeres en muchas ocasiones, y sin subterfugios, abiertamente, sin necesitar intermediarios

46.- Carlos V se fué a Bolonia a que le coronaran emperador, como quien va a por tabaco, y dejó a su mujer, otra Isabel, gobernando en casa.

47.- Volvió poco, y quizá por eso Isabel de Portugal casi llegó a ser cuarentona, pero palmó pariendo, como estaba escrito que habría de ser.

48.- Después de ella la nómina de regentes mujeres es casi interminable en las cortes de los Austrias españoles.

49.-¿Era Felipe II un feminista? Más que alguno ahora probablemente. Pero esa es otra historia y tampoco quiero desmontar la leyenda negra. Mola

50.- La mujer del armiño, la que no pintara Leonardo, es una obra maestra quizá mal atribuida. La obra que me introdujo en un misterio gozoso


No hay comentarios:

Publicar un comentario