viernes, 16 de agosto de 2013

El Fútbol y sus aledaños (136) - Ay, ¿quién maneja mi barca?¿Quién?



Ay, ¿quién maneja mi barca?¿Quién?

"Ay, ¿quién maneja mi barca?¿Quién? Que a la deriva me lleva... ¿Quien?". Ese era el pegadizo estribillo de aquella canción interpretada por una de las mujeres del clan de los Amaya, no recuerdo su nombre, que, como profecía autocumplida, naufragó hace ya unos cuantos años en una de las ediciones del Festival de Eurovisión. Ahí tocamos fondo, últimos o penúltimos creo recodar que fuimos, el puesto de farilillo rojo etsuvo muy disputado. Tan pegadiza, más bien hiptótica canción la llevo recordando todo el verano cuando leo los titulares de la actualidad del Real Madrid. ¿Quien gobierna realmente el barco, y lo hace con mano firme además. Es toda una incógnita. El caso de Casemiro, el muchacho con nombre de personaje de comic, a mi me suena al dw un gato, y luminosa piel oscura, es un buen ejemplo. Todo el mundo dice sorprenderse de su eclosión, a todos nos ha pillado con el pie cambiado, y andamos ahora en plena lucha de su patria potestad, que si lo trajo Mourinho y es su descubridor, qu si lo marginó y frenó su progresión por que odiaba la cantera madridsita (sic). Esas peleas en las que nos entretenemos ahora los madridistas y matamos en gusanillo de la Liga y que son tan en blanco y negro, es decir, maniqueas. Todos tratan de disculpar la afrenta cometida con este muchacho, al que se le ha tenido casi como un bulto sospechoso durante su año en el Castilla y justificar la sorpresa de su imperial pretemporada. Que si su presencia solo obedecería a un intento de restar minutos a Khedira. Que si su desempeño en el filial no daba a entender lo que al final ha sucedido. El AS se inventó cuando la especie de que Floper estaba obsesionado con eliminar de la plantilla a todos los jugadores que habían jugado en la era Calderón -Hay que reconocer que AS amó a don Ramón en tiempos revueltos hasta convertir aquel cariño interesado en un serial-, y ahora parte del mourinhismo le acusa de querer eliminar a los que aun, son en tiempo real -no a los que han sido, esos ya los hemos despachado con la vitola de Judas y traidores-, "uno di noi".

Pero lo cierto es que a todos no ha pillado a contrapié el actual esplendor de Casemiro en el firmamento madridista. Estrella fugaz, nova o potente supernova capaz de abrasar la línea medular, eso está aun por ver, el brillo actual del jugador brasileño se debe a que algunos, al contrario que nosotros, la afición, si que han apostado por el jugador, a medio plazo, contra toda evidencia, con paciencia y sin hacer ruido. Me refiero al cuerpo técnico del Real Madrid, sea quien sea quien lo integre, que han apostado por el jugador y hecho efectiva la opción de compra tras completarse la cesión. Barata, es cierto -ya lo apuntaba el comentarista de La Sexta, que no entendía la dejadez d su equipo de origen al dejarle marchar tan en silencio y con tan aparente desgana en la negociación-, pero para adquirir un jugador en una zona del campo donde hay casi overbooking. Pensar que Casemiro pudiera discutirle el puesto no ya a Modric, Isco y Özil, sino al propio Khedira, que parece su enemigo natural más que el resto de centrocampistas, era un disparate hace tan solo dos meses. Pero algo debió ver en él el cuerpo técnico del Real Madrid  cuando lo fichó hace año y pico para ponerlo en rodaje en el equipo filial. Algo que ya apuntaba, dicen los que saben, en el Sao Paulo y en las categorías inferiores de la Selección Brasileña. Bueno, bonito -un decir- y barato, como dice la copla, y además joven, que es una variable, la de la edad, en alza en el actual Real Madrid y que parece que cada vez se tiene más en cuenta.

¿Pero quien es el responsable de este posible pelotazo? Yo no lo tengo claro si atiendo a lo que escucho. Que Floper no tiene ni idea de fútbol es una verdad ya asumida por todos, hasta por el propio interesado, que cada vez más atiende a lo que le sugieren. Tampoco me imagino a Floper desplegando su arsenal negociador para traerse a Casemiro porque le hubiera deslumbrado en algún torneo de selecciones visto de madrugada en algún canal de la TV vía satélite. ¿Ancelloti? El chaval le precede en su llegada al italiano en más de un año. Carletto sería en todo caso responsable de la decisión de mantenerle. Pero nos han explicado tan bien, y de forma tan convincente, que el papel del nuevo técnico es el de pelele, el de hombre de paja, sin voz ni voto, solo papel y lápiz para apuntar las alineaciones que le dicten, que casi hay que descartarlo por la vía de urgencia.

¿Toril? Esa hipótesis sería muy jugosa, porque el actual responsable de La Fábrica es campo de batalla entre prensa anti-Mou, que es casi como decir, la totalidad de la prensa, al menos la deportiva, y el madridismo pro-Mou. Si lo sabré yo que hasta escribí sobre el asunto y puse mi pica en Flandes en este contencioso con el artículo "¿Mou versus Toril?". Pero está claro que por falta de talento o interés o convicción en el jugador, Toril no ha sabido sacarle el rendimiento que podía dar cuando lo ha tenido a sus órdenes. El año en el Castilla parece un año perdido en el crecimiento de Casemiro como profesional.

¿Zidane? Otra hipótesis jugosa, y además de consenso entre toda las partes en litigio. Tanto ilotas como aqueos se deshacen en elogios con Zizou, cualquiera se atreve a ponerle un pero a la sinfónica que tan magistralmnt intrpretó La Novena. Su gol de bolea s el auténtico Himno a la Alegría. No hay zonas de conflicto en torno al francés. pero como responsable de los destinos del Real Madrid parece una apuesta todavía prematura. Esta primavera, cuando Mou ya olía a pólvora, a pesar de nuestros deseos, a pesar del abrazo de Zaragoza ("Un abrazo entre lanzas") - es tan fácil engañarse cuando el deseo es mucho-, y empezaba a ser urgente llenar de referentes ese paisaje desierto que empezaba a ser el futuro del club, Zinedine se dedicó sobre todo a esquivar todo puesto que se le ofrecís. "Zidane quiere entrenar. Nunca le había visto con tantas ganas de hacerlo", nos contaba Floper, entre sorprendido y extasiado, pero el francés no hacía más que devolverle la servilleta. Al final ha acabado de segundo de Carletto, casi a regañadientes, nos dicen, ejerciendo de algo así como de ancla a la realidad cotidiana del club para vitar la deriva de la flotilla de técnicos italianos que acaba de fondear en Valdebebas. De Karanka, para entendernos. De Monchito, dirían los aqueos. Se me antoja una ubicación muy esquinada para tener una buena visión de conjunto desde la que  para trazar las grandes líneas maestras del nuevo proyecto. Lo de Zizou parece más un ascendente sobre todos nosotros que un generalato. Zizou es el hombre que susurra a los futbolistas, para inspirarlos, como a Varane e Isco, o para sanarlos, como Benzema. Para mí más potranco de pies ligeros que gato, atreviendo a contradecir a Mou por una vez.

¿Mourinho? Esta es la hipótesis lanzada por los comandos de élite del Mourinhismo con cuartel en Twitter. Y aunque tenga su defensa, adolece justamente de lo que le sobra a la hipótesis Carletto, es su imagen especular y su negativo. A aquella le faltaba pasado y a ésta futuro. Mou ya se fue, aunque no lo parezca en absoluto. Tampoco es que le diera muchas oportunidades a Casemiro en el primer equipo. En general no se las dio a ningún canterano, y por eso algunos de sus discípulos creen que ser canterano es un defecto, porque creen que su maestro así lo creía. Yo tengo mis dudas. Creo que si Mou se hubiera quedado habría acabado asumiendo también la dirección, con persona interpuesta si fuer necesario, de La Fábrica. A Mou no le gustaban algunas cosas de la cantera que había percibido en su inevitable acercamiento, pero sin tiempo a ordenar sus ideas y convertirlas en propuestas. Sus discrepancias las convirtió en quejas en ruedas de prensa y la prensa encontró otro mártir del ogro y el mourinhismo otro traidor al que lapidar en sus tuits. Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. Bueno, mejor no, que le acabaréis saltándole un ojo a Pepe o a CR7.

Y se me dirá, y con razón, que el "asunto" Casemiro es demasiado puntual, de muy corto alcance e importancia como para sacar conclusiones de conjunto sobre si la barca está bien gobernada o solo a merced de la corriente. Pero es que este verano se ha fichado con tanta cabeza que no ha sorprendido a todos. Se han abordado los problemas endémicos del Real Madrid, eso creo que no lo puede discutir nadie, aunque las soluciones no gusten. El buscar sustituto a Xabi, un relevo para tener una muda para el quita y pon en su opuesto, se había convertido en algo así como rsolver el cubo de Rubik. Mou lo intentó con ahinco, pero las soluciones ensayadas, Sahin sin ir más lejos, no resultaron efectivas. Puede que tampoco la de este año lo sea, pero he oido decir a tanta gente que sabe más que yo que Illarra es el sustituto natural de Alonso, que no puedo más que darle crédito a la hipótesis. Algunos lo vieron tan claro que decidieron engorrinar el cómo del fichaje ya que el por qué no tenía donde hincarle el diente. Floper aguantó el tipo y las tonterías, de propios y extraños, incluso las de la parte contratante de la segunda parte, y porfió hasta fichar al jugador que todo el mundo le decía que era imprescindible traerse. Yo es que no me imagino a Floper ilusionado por el vasco, perdónenme que lo digo. Lo hago con cariño. Creo que Floper se encapricha con los peloteros d medio campo para arriba y que pega la oreja a sus asesores en los de la línea medular para atrás. Ay, si Mou le hubiera insistido más o más al oído que le trajese a Diego López el primer año cuanta guerra nos habríamos ahorrado. El Rocroi del día del Dortmund quizá lo podríamos haber evitado. Incluso la escaramuza de Calais del día del Bayern en que nos jugamos el todo por el todo en un tanda d penaltis y sin portero. Aquella armada parecía invencible y n aquel entonces la barca la maneja Mou con firmeza y con éxito.

También se ha intentado resolver el problema del lateral derecho. "¿Qué problema?", oigo decir a los comandos de élite mourinhistas. Ellos quieren para Arbeloa lo que los casillistas para si líder, que no tenga competencia por el puesto. Carvajal, canterano, joven, español, integrante de La Roja, peor, de La Rojita,  y posible relevo de Arbeloa para remate, tenía todas las papeletas para la hostia que se estaba rifando. Pero, le moleste a quien le moleste, Arbeloa necesita relevo, o quizás sustituto. El propio jugador calificó su temporada pasada como pésima. ¿Está entre los que se supone que le han hecho la cama a Mourinho? La defensa a ultranza de algunos acaba convirtiéndolos en odiosos.

El 9 es la asignatura pendiente para muchos, porque CR7 cotiza a la baja, como Pepe, en algunos corazones, porque a Benzemá no se le ve ese señorío de morir en el campo y porque Morata comete los mismos pecados que Carvajal, pero el mercado de fichajes aun no está cerrado y con Bale el suspense está asegurado hasta el último día. He oido hablar otra vez de Falcao, que es hipótesis que m gusta porque siento predilección por los colombianos. Me encantaría que el madridismo tuviera una sucursal potente en Colombia, dl tipo de la qu hizo posible Hugo Sánchez en Méjico.

El caso es que nadie parece ser el responsable de los ¿aciertos? de planificación de esta pretemporada. La negociación para la salida de Higuain, para mí casi obra maestra -convertir una patata caliente en un pelotazo es algo notable-, si que si lo podemos apuntar en el haber de Floper sin problemas, pero aquí se intuyen otras cabezas pensantes. ¿Se nos ha pasado algo por alto?¿Con quien consulta Floper que tan bien le asesora y que tan fácilmente le persuade de hacer lo que quizá no es prioridad para él?. Tiene Carletto más personalidad bajo el arco de su ceja de la que se le atribuye?¿Es Zizou también el hombre que susurra a los directivos?¿Se ha marchado Mou realmente? Tengo a veces la fantasía, el bello sueño de que entre Floper y Mou existe un teléfono rojo para tratar las crisis importantes en el orbe madridista. Luego escucho a ciertos mourinhistas y mi ensoñación se convierte en pesadilla.

1 comentario:

  1. Vayamos por partes, que dirían Jack el Destripador.

    A Casemiro le vi el año pasado todos sus partidos, todos. En el Castilla no me gustó nada de nada, soso, lento, con poco peso en el equipo, casi diría que titular por decreto de fichaje extemporáneo. Pero también le vi contra el Betis y además en directo. Y me encantó. Me frotaba los ojos viéndole hacer en aquel partido lo mismo que ha hecho esta pretemporada, jugarla fácil, saber tapar, tener oficio, madurez..... mucho y bien hecho. Su fichaje habría que apuntárselo a tres personas: Mou, que es profesional hasta para dejar esos informes por escrito, pese a saber que se iba. A Toril, que lo entrenó medio año y que creo que sabe más de fútbol de lo que muchos creen y, por supuesto, Ramón Martínez, oscura figura con tantos brillantes aciertos como oscuros errores.

    Por ello no me sorprendí cuando su fichaje. Aunque yo hoy lo veo más como sustituto de Alonso que de Khedira, si el esquema fuera el del año pasado, que no tiene porqué.

    Sobre Arbeloa, yo creo que la llegada de Carvajal era obligada. y creo que compartirán minutos casi al 50%. Yo veo a Arbeloa en partidos de enjundia frenando al bueno del equipo contrario, que en eso es muy, muy bueno. Y para cuando subir la banda, en lo que es bastante malo, no sea necesario.

    Carvajal en cambio jugará muchos partidos en el Bernabeu, con menor exigencia y es bueno que así sea en su primer año. Yo no es que le haya visto maravillas, me parece un Alba con todas las taras que eso conlleva.

    Y la barca creo, honestamente, que la maneja quién debe manejarla y es el señor de la ceja, que no es ningún mindundi, tiene una trayectoria ejemplar y el culo pelado en esto del fútbol. Que algunos destripaterrones estuvieran diciendo a mediados de julio que el Madrid aún estaba sin entrenador no tiene nada que ver con saber que desde primeros de junio ya estaba trabajando para el Real Madrid.

    Sobre el 9, las dudas no son sobre Morata o Jesé, las dudas son sobre Benzemá, al que yo le hubiera buscado un desenlace similar al del Pipa y con el dinerito haber mareado a Lewandosky, que lo poco que le he visto, me encanta.

    Un saludo desde Todo Real Madrid.

    ResponderEliminar