miércoles, 29 de mayo de 2013

Rescates de Twitter (18) - Otro detalle de La Meninas

Otro detalle de La Meninas
Para @revolera con muchísimo cariño y admiración



1.-Venga, que no se de qué hablar y me apetece. otro poco de La Meninas.

2.- Sostiene Fernando Marías, que la intención del pintor era llamar la atención de Felipe IV sobre el hecho de que llevaba años sin retratarle.

3.- Llevaba más de una década. Al monarca las largas sesiones con Velázquez le parecían una tortura. Su premiosidad, detallismo obsesivo.

4.- Y no digamos ese afán por retratar las cosas tal cual eran. Y Felipe IV se sentía un hombre fracasado, avergonzado de su derrota.

5.-le espantaba la idea de ser retratado, y más por Velázquez, que sabía que no iba a tener misericordia alguna y decir mentira, afán de halago.

6.- Así que Velázquez retrato a "La familia" de su patrono y señor. A todos. Y él como pintor. Para que reparara en que él no ejercía su oficio

7.- "Soy pintor, majetad, y no os retrato desde hace años". la obra era para el estudio del rey. Y cada vez que este entraba en la sala.

8.- Todos los peronajes reaccionaban a su entrada, como ya expliqué el otro día. Un juego interactivo cuadro-espectador único y genial.

9.- Velázquez era un genio, pero su extremo virtuisismo enmascaró este hecho. Vermeer también era un virtuoso del pincel, pero no un genio.

10.- El rey entendió el recado al parecer, porque poco después Velázquez pintó el que sería su último retrato del monarca.

11.- Y, sí, pinto el retrato de un hombre viejo y derrotado por la vida. Pero es que velázquez amaba la verdad y no veía mácula alguna en ella.

12.- Del aprecio del rey por su pintor de cámara no cabe dudar. Se cuenta cierta anécdota al respecto muy hermosa.

13.- Velázquez pasó los dos años últimos de su vida litigando para ser admitido en la orden de los Caballeros de Santiago.

14.- Aspiración imposible porque a ella no podían acceder los artesanos, aquellos que se ganaran la vida trabajando con sus manos.

15.- Y un pintor entonces se consideraba artesano. Ese litigio es una joya histórica de la jurisprudencia porque en ella se litigaba algo.

16.- El que un pintor pudiera ser considerado como artista. Justo en nuestra generación más importante: El Barroco.

17.-M uchos camaradas del pintor mintieron diciendo que jamás había cobrado dinero por sus obras. era amigo y al gremio le iba mucho en el contencioso.

18.- Velázquez murió de resultas de unas fiebres contraídas en el viaje a Fuenterrabia con la familia real.

19.- Felipe IV debió entregar una de sus hijas al futuro Luis XIV, un insoportable chavaluco, que ya se cría un regalo de Dios.

20.- A la sazón hijo de su hermana, y para escenificar el traspaso de poderes de España a Francia como primera potencia mundial.

21.- Dice la leyenda, demasiado hermosa para rebatirla, que el propio rey pinto la cruz roja sobre el pecho del pintor en las Meninas.

22.- Una noche, de forma casi furtiva, sin siquiera encender una luz para no ser advertido tampoco por los habitantes del cuadro.

23.- Y lo hizo bien, la pintó sin desmerecer mucho respecto al resto del cuadro, porque el propio Velázquez había sido su profesor en el arte de la pintura.

24.- Velázquez ingresó en la oden de forma póstuma, así que tenía derecho a la cruz. Y quremos creer que algún hilo movió el rey para ello.

@revolera: @Rokko69_RM tú a Las Meninas.

25.- Si vienes conmigo, ya mismo. No volveré a verlas jamás hasta que tu no me acompañes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario