viernes, 24 de mayo de 2013

El Fútbol y su aledaños (132) - Piperman contra el hombre arena



Casillas se alía con los 'piperos' frente a los 'mourinhistas' que no le quieren en el Madrid
E.M.
www.vozpopuli.com - 24/05/2013

Una foto de una mano con un puñado de pipas y el comentario "Me gustan las #pipasconsal!!". Este es el misterioso mensaje que el portero y capitán del Real Madrid ha colgado en su perfil del Instagram.

"Me gustan las #pipasconsal!!". Este es el misterioso mensaje con el que Iker Casillas acompaña una foto de su mano con un puñado de pipas en su perfil oficial de Instagram.

¿Y a qué viene lo de las pipas?, se preguntarán algunos. Pues, muy sencillo. Los llamados 'mourinhistas', incondicionales del técnico portugués, califican de 'piperos' a los aficionados del Real Madrid que van al Bernabéu, pero en lugar de animar se decican a comer pipas.

Con esta foto y este mensaje es evidente que Casillas se posiciona a favor de los 'piperos' y en contra de los 'mourinhistas', quienes siguen queriéndole ver fuera del Real Madrid, por más que José Mourinho no vaya a seguir.

Cabe recordar que el portero y capitán del Real Madrid ya colocó una cara sonriente en su cuenta de Instagram tras quedarse fuera de una convocatoria de Mourinho. Lo que también es verdad es que durante algunos de los partidos en los que Iker ha sido suplente, al guardameta se le ha visto comer pipas en el banquillo como un 'pipero' más.

Enrique Iglesias - I Like it

Piperman contra el hombre arena

Ayer me sume a la iniciativa #PelisConCasillas, y ahora reconozco que no sabía la razón más inmediata, la de la foto que abre el post. Pero es que hace año y medio que quiero a Casillas fuera de la capitanía. Creo que al primero que le oí esta petición fue a mí mismo. Posiblemente algo escribiera sobre el tema entonces, cuando aun no se cuestionaba la capacidad del jugador para seguir siendo el portero titular, que para mí es tema aparte, con trayectoria divergente, aunque una explique o altere la otra. Casillas acabó descentrado en su trabajo por verse superado por su tarea como capitán y eso afectó seguramente a su desempeño como portero. ya digo, es probable que perorara sobre el asunto por escrito ante que la mayoría, pero son más de 130 escritos sobre fútbol y aledaños. Denme crédito, por favor, y ahórrenme la tediosa búsqueda. Que lo mismo hasta es infructuosa porque el escrito se quedara sin ser rescatado en alguno de esos foros de debate por los que anduve una vez, en otra vida.

Pero visto el asunto con más cercanía, quizá le habría perdonado las puyas de ayer a Casillas. Porque su foto en Instagram me retrotrae a mí infancia, a una de mis pasiones tempranas, la de los comics. Ahora me entero que Iker Casillas es la identidad secreta del famoso super héroe Piperman. Señoras, señores... señoritas, esto ya son palabras mayores. Si Nick Furia pusiera los ojos en esta noticia -O sea, el ojo, aunque para ver con buenos ojos a Iker a veces viene bien el parche-, seguro que lo querría ficharlo para Los Vengadores, y todo solucionado. Porque Los Vengadores juegan en la Liga Marvel, y no en la española. Podríamos traspasarlo sin temor a reforzar a un rival directo en el campeonato doméstico. Siquiera en competiciones europeas, salvo que la UEFA haya cogido carrerilla y después de admitir a Gibraltar como miembro de pleno derecho, ahora haga lo propio con el Universo Marvel todo. Y ¿por qué los vengadores -De Abanyer, como dicen ahora- y no los 4 Fantásticos o Los Inhumanos, que esto último suen muy futbolero, muy de apodo de sector de hinchada? Pues porque está claro que Casillas ha querido salir en defensa de los piperos afligidos, vengar las afrentas sufridas por ellos a manos de los malvados yihadistas del Doctor Magneto. Piperman nace como un héroe vengador, pero no como The Punisher, porque hay valores y luego hay que darle un toque por teléfono a Xavi. Piperman es un Vengador tan básico, tan necesario, tan ineludible, tan primigenio, que extraña que no estuviera ya presente en aquellas historietas que escribía Stan Lee e ilustraba Jack Kirby.

¿Cómo me voy a enfadar con Casillas por devolverme a la infancia, aunque solo sea l rato que tardo en escribir esto, Demonios? No me alcanza lo que tengo para pagarle este inmenso favor. Yo fue lector de comics antes que lector de libros. Y luego me forjé en el segundo oficio leyendo Ciencia Ficción -SF, decíamos los enteradillos-, que algún parentesco tiene con Lo Marvel y su entorno. Los tebeos nos venían de Méjico, editados por Vértice y llegados vía marítima en contenedores de barco. Como los de DC también. Méjico Lindo, aunque solo fuera por eso, pero por mil cosas más, nos nutría de tebeos a los niños del tardo franquismo, atiende Relaño, así que somos más yankies que fascisto-mesetarios los niños de entonces, que hemos devenido en furibundos "yijadistas" -que perra me ha entrado en esta entrada del blog con castellanizar nombres y expresiones- en nuestro ideario y aspiraciones. ¡Ay, Aquellos tebeos de vértice!, con formato libro, con tapas de cartón endurecido y un formato y tamaño parecido al de La Revista de Occidente, también lectura de infancia, aunque de cuando me daba ínfulas de no sé bien qué. Tampoco es para reírse mucho, porque la revista que fundara Ortega y Gasset ha tocado todos los palos y no me extrañaría que hubiera un número dedicado al mundo del cómic, aunque yo no lo recuerdo, y tengo cientos de ejemplares.

Mi hermano compraba aquellos tebeos de papel que envejecía muy rápido, con las planchas mutiladas para adaptarse al anormal formato. Y yo le hacía la rosca para que me los prestara cuando él los había acabado. Nunca antes. Si se compraba varios tenía que esperar a que se acabara el primero, porque no podía leerlos antes que él. Así que mi orden de prioridad era el suyo. En su descargo diré que era mucho más rápido leyendo que yo. Esperaba pacientemente a que acabara el primero, y si me había portado bien aquel día, es decir, si no le había dado motivos para que me zurrara podía leerlo cuando el lo dejaba en el suelo de nuestro cuarto común  donde nos tumbábamos para deleitarnos en soledad, sin interferencias, con este pequeño placer de los tebeos. Lo dejaba en el suelo para comenzar la pila de tebeos leídos, justo al lado de la formada los aun por leer. Que menguaría muy rápidamente. Para cuando yo acabara el primero ya tendría varias unidades una sobre otra. Y eso primero solía ser el se Spiderman. ¡Cuánto nos gustaba El Hombre Araña! era un héroe sin excesivos super poderes, que ganaba a sus oponentes utilizando su ingenio. Un héroe con valores, humilde, siempre preocupado por los suyos, por su novia. Creo que la asociación de Piperman y Spiderman podría haber sido el germen d otro grupo de superhéroes, que habría tenido mucho éxito, y mucho que enseñarnos, mucho de que instruirnos entreteniendo y deleitando, como el fútbol de ahora. A ese grupo se podrían haber sumado Xavi, el Hombre Hierba -GrasaMan lo llaman algunos, pro para mí que no saben mucho Inglés o tienen muy mala leche-, o Busquets, El Hombre Cuco. Alves no, que el Joker y aparece en los teberos de Batman y ni siquiera es la Liga Marvel.

Recuerdo perfectamente aquella primera aventura, muy de los principios de las andanzas de Spiderman, en que tuvo qu enfrentarse al Hombre de Arena. Un malvado casi indestructible, al menos para Spiderman, que superaba con mucho la capacidad combativa de Peter Parker. Si mi héroes trataba de golpearlo con sus puños no había impacto alguno, daño, porque su contrincante se convertía en arena fina de playa. Pero podía dar a sus puños la consistencia y dureza del diamante con la que aplastarlo si no los esquivaba. Una situación imposible que Spiderman resolvía con un golpe genial en las últimas viñetas. ¡Usando una aspiradora! Tanto me impresionó esta idea que, a pesar de pasar tantos años -entonces usaba pantalón corto... Corrijo, entonces se usaba pantalón corto y a mí por edad me tocaba el suplicio de usarlo- aun la recuerdo. y lo cierto es que tengo para mí que Piperman leyó también ese tebeo, aunque ya en su versión editada en color por Planeta Agostini, porque se le nota en la cara que cree haber pasado la aspiradora por el Real Madrid. La moqueta blanca está impoluta, presta para llenarse de cáscaras de pipas, ¡pero son tan fáciles de barrer! Piperman ha logrado vencer a Mou pasando la aspiradoras bajo sus pies y ahora quiere darle satisfacción al Piperío, hacerle saber que está con ellos, que a él no le importa que sen unos desaboríos, que él los ve con mucha sal. A Casillas le gustan las pipas con sal y quizá eso explique muchas cosas, algunas frases que le hemos oído, porque la sal te hincha la lengua y te corta los labios y acaban hablando de una forma muy rara, que hace parecer que eres cortito a quienes no te aprecian.


"Piperman contra el Mou de Arena", que gran historia para que la dibuje John Romita Jr. Para que Frank Miller hiciese una novela gráfica que adaptase al cine Zack Snayder. Con o sin tíos cachas. Más bien sin, porque Iker no es muy de gimnasio y Mou ya peina canas. Las que traía cuando le conocimos y las que le han pintado las circunstancias madridistas. Mou parecía un inmenso morro de arena en la playa blanca, una atalaya desde la que asomarse al inmenso océano del fútbol y construir un castillo que durara otros 100 años, pero al final ha acabado desmoronándose por las mismas corrientes de opinión en la prensa y las mismas mareas en el vestuario de toda la vida que ya acabaran con todos su predecesores. La playa madridista carece de dunas, como todas o casi todas las playas de España, por los excesos urbanísticos y el pisoteo de los turistas. Los yijadistas ven a los piperos como turistas accidentales en el madridismo, gente de paso, sin raigambre. Y Piperman les ha querido decir que con ellos iría a cualquier parte, a Punta Cana o Puerto Vayarta, a visitar incluso las pirámides Giza con David Bisbal y Alejandro Sanz, también archienemigo del Mou de Arena.

Mou ha sido el sustrato geológico del Madrid. Casillas, Ramos y resto de capitanes, Fatman y el Capitán Lágrimas -porque me voy- tendrían que haber sido el humos con el que formar un suelo fértil en el que pudiera crecer cualquier cosecha, la Décima y la Undécima incluidas, pero solo han sido pobredumbre. Peor aún, Piperman ha dedicido liarse a dar puñetazos a ese suelo, hasta reventarse los nudillos, que a ver así como iba a parar una puñetera falta, hay que entenderle también. Pero, con sus manos como manoplas -amarillas normalmente- y su superfuerza, consiguió hacer mella en el mismísimo suelo, que este se doliera. que acabara prefiriendo ser aren de Río en el Támesis antes que morro en la costa blanca. Que además, en Madrid no hay playa y tal vez por eso fuera una quimera. En realidad sí, aunque fluvial, pero nos vendemos tan mal en los madriles... Pasarle la aspiradora el suelo solo se le ocurre al que asó la manteca, a un tipo harto de comer pipas con sal, que como buen pipero bosteza y acaba roncando cuando ve jugar a su equipo. Piperman nos ha pasado la aspiradora y ya no es que no podemos pisar el suelo porque nos vayan a reñir, es que ya no lo hay. ¿Quien necesita héroes? Los críos, como aquel que yo era entonces cuando me tumbaba a leer junto a mi hermano los tobeos de Dan Defensor, Conan o Estela Plateada, los piperos, la gente a medio formar, que prefiere no tomar las rindas de su vida y delegar en otros sus ilusiones. Piperman también ha pasado la aspiradora a nuestros sueños, y ahora la prensa nos inunda de fichajes. Después de su practicar la tierra quemada en su retirada ante Florentino Pérez y Mourinho, ahora que cree haber ganado, al querer recuperar el terreno cedido solo encuentra desolación, campos de ceniza y tierras baldías. Por eso nos ofrece todo, como en un mercado persa. Como se entere Iker también le pasa la escoba a lo que nos traiga el futuro, se ha puesto el mandil de limpiar y la cofia y ya no hay quien los pare. Ya lo dijo Bull Dog a Piperman con total acierto, y ahora caigo en que se lo decía a Casillas pleno de puntería. Y se lo hemos premiado riéndonos de él en Twitter lo que hemos querido y más. Bull Dog ha sido carne de retuit en Twitter, pero bien que tenía razón cuando le decía a Casillas. "Pa fuera, pa la calle. Dale Sarita, tírame ese baile, dale mamita, tírame ese baile...". Tanta desconsideración la nuestra, con Iker, con los Piperos, con Bull Dog, con Marhuenda. Somos escoria y desecho que ya no podrá ser humus. Por culpa de Piperman, The Avanger.


Me has hecho imaginarme a Relaño dirigiendo el Daily Bugle


No hay comentarios:

Publicar un comentario