miércoles, 19 de diciembre de 2012

Rescates de Twitter (16) - Vidas paralelas: Alcibiades/Plutarco

Vidas paralelas: Alcibiades/Plutarco

El señor medina a lo Plutarco. Loable intento. Recupero los tuits porque parece ser que han gustado mucho. Y yo estoy aquí para dar gusto a mis lectores. A los de Twitter también.

De Alcibíades a Mourinho
José Medina
Cinco días - Madrid - 19/12/2012 - 08:01

El perfil personal y patrones de comportamiento de José Mourinho, profesional de indiscutible trayectoria brillante, muestra sorprendentes analogías con los de algunos directivos, primas donnas, que he conocido, y, salvando lugar y tiempo, con el famoso y controvertido general griego Alcibíades.

Alcibíades (450-404 a.C.) fue un irresistible y brillante militar y político griego, héroe en las guerras del Peloponeso. Desde joven, parecía ungido por los dioses. Lo tenía todo: blasón aristocrático, inteligencia, fortaleza, habilidad, hermosura, ambición, valor e insolente soberbia. Era sobrino de Pericles y discípulo de Sócrates, que, admirados por su exuberancia y genialidad, le trataron de disciplinar y orientar hacia el bien. Pero, en vano. Egocéntrico, vehemente y arrogante, era servidor más que dueño de sus pasiones. No reparaba en medios para hacer carrera y lograr el gobierno de Atenas. El mismo Sócrates perdonaba todo a su alumno preferido cuando este alternaba sus clases de filosofía con visitas a prostitutas. Era tan seductor de corazones femeninos como de masas electorales. Su fama y carrera estaban ligadas a la guerra, único camino para sus ambiciones. Necesitaba enemigos. Cuando no los tenía, los buscaba y encontraba o creaba.

Alcibíades fomentó una coalición contra Esparta en la que Atenas fue severamente derrotada. Trató de convencer a los atenienses de que el único modo de recuperar el prestigio y construir un imperio era conquistar Sicilia. Contra la oposición de muchos, logró sus propósitos y recibió el mando. Pero tuvo que cederlo a otro por un proceso en el que se vio implicado. La expedición resultó un fracaso, ardiendo toda la flota ateniense.

Alcibíades desertó de Atenas para eludir el proceso. Se refugió en Esparta, la enemiga, poniéndose a su servicio. Era hombre peligroso: rémora para sus amigos y devorador para sus enemigos. Terminó seduciendo a la mujer del rey espartano Agis y tuvo que huir. Se fue a Persia a ofrecer sus servicios, ahora contra Esparta. Esta había contactado a Persia para atacar a la débil Atenas: griegos recurrían a bárbaros para destruir a otros griegos. Atenas llamó nuevamente a Alcibíades, que, al frente de la flota, infligió varias derrotas a Esparta. En una ocasión, dejó el mando de la escuadra a su lugarteniente con órdenes de no moverla, mientras él partía a saquear otra ciudad. Pero este obró por su cuenta y fue al encuentro de la flota espartana, perdiendo batalla, flota y vida. Declarado responsable de la derrota, Alcibíades huyó de nuevo hacia Esparta.

Atenas buscó el desquite precisamente cerca de donde Alcibíades estaba refugiado. Él mismo observó que las naves atenienses estaban mal alineadas, y fue a advertir a sus compatriotas. Pero estos ya no le creyeron, tachándole de traidor: la única vez que él no lo era. Asistió impotente a la catástrofe de la flota ateniense. Lisandro, el general espartano, supo que él había avisado a los atenienses y mandó matarlo.

Alcibíades logró huir y buscó refugio en casa de un general persa, que pocas noches después lo asesinaba siguiendo órdenes de Lisandro. Así, a los 46 años, concluyó la carrera del más extraordinario, inteligente, imprevisible y desleal personaje que la historia recuerda.

La carrera del fulgurante Alcibíades, del directivo irresistible, prima donna, y de Mourinho muestran algunas analogías:

-Ego y ambición desmesurados: pozos sin fondo, necesidades insaciables. Vampirismo. Necesita sangre.

-Instituciones y personas son un medio para su carrera: cambios de lealtad frecuentes, relaciones no duraderas y repetición de los mismos patrones de éxito y de fracaso en diferentes etapas.

-Sirven al puesto, pero sobre todo se sirven del puesto para su carrera, en su propio beneficio. Cierran el ciclo de salvador - verdugo - víctima.

-Generan toxicidad: Exquisita capacidad de granjearse enemigos. Por su prepotencia, egolatría y desprecio a los demás. "Conmigo o contra mí".

-Cumplen expectativas, pero con alto coste humano. La organización se resiente del liderazgo abrasivo. Del roce sale el cariño, pero del roce abrasivo salen ampollas. -Relaciones no duraderas. A la larga, el coste es excesivo. La persona termina marchando antes de ser (o siendo) expulsada por la organización, que siente alivio. -Parece mercenario, pero es algo más. El dinero para él es sólo un indicador de su éxito personal y un medio para el logro de sus fines.

Es difícil predecir qué se puede esperar de un ser humano. Pero más impredecible es cuando la persona parece tenerlo todo en la vida. Todo se puede esperar: lo mejor...y lo peor. El ungido por los dioses suele terminar creyéndoselo. Gracias a sus portentosas capacidades pasa de lo humano a lo divino y, con su prepotencia, de lo divino a lo bestial. Es la hybris griega de Alcibíades y de muchos divos que, como Prometeo, llegan a robar el fuego a los dioses. El deseo de ser como ellos existía en la Grecia antigua y también en nuestros días. El fracaso del irresistible es siempre enigmático. Grandes capacidades y oscuros valores: hardware portentoso y software tormentoso.

Turno de réplica

1.- Precioso el artículo de José Medina, aunque carga demasiado el texto en la lección de Historia. Estimulante la comparación Mou/Alcibiades.

2.- Pero, puntualicemos: En su expedición a Sicilia no hubo deserción, como se insinúa. Fue acusado de impiedad y se le retiró el mando.

3.-Una mañana aprecieron las estatuas de no recuerdo que diós destrozadas en toda Atenas, y aquello en esos tiempos era tema serio.

4.- Se le requirió de vuelta a Atenas para quizá darle matarile, como a su mentor Sócrates, así que el que pusiera pies en polvorosa quizá sea normal.

5. -La tradición de atenienses enrolados como mercenarios es larga. Jenofonte, otro ilustre, discípulo también de Sócrates, lo fue.

6.- Así que la frase "tachándole de traidor: la única vez que él no lo era", como que es falsa, como que sobra, aunque ayude a la conclusión.

7.- Se omite, más bien falsea, el ser un personaje querido por todos, no solo las féminas, no solo los electores. Era un tipo de gran carisma.

8.- Si Atenas fue derrotada por Esparta no solo se debió a la ambición de Alcibiades sino a que la ciudad no supo administrar ese enorme talento.

9.- Luego las semejanzas dan risa, osea la parte mollar, futbolística. Yo también se resumir a Jacqueline de Romilly, señor Medina.

10.- No se donde radica ni el vampirismo de Alcibiades ni mucho menos el de Mourinho. Ame más a los clásicos y al fútbol.

11.- El segundo punto en común lo podemos aplicar a todo el mundo. ¿Quien no quiere medrar?¿Quien puede presumir de relaciones duraderas?

12.- Lo de servir al puesto me parece más indicado para cualquier periodista, que supongo serían a los que les tocaría hacer de persas en el drama.

13.- Insisto, era el clásico tipo, Alcibiades, Mou parece que también, al que todo el mundo acaba adorando, así que de roce abrasivo nada.

14.- ¿El dinero? Murió porque se arriesgó a visitar a la mujer que entonces le robaba el sueño. En fin, que no ha entendido usted nada.

15.- En el Banquete de Platón es el único personaje que no teoriza sobre el amor, que lo demuestra durante el relato. No se si me explico.

16.- Muy molón el artículo, me ha gustado muchísimo. Pruebe a ver con Anibal, el tuerto. También acabó llevando a los suyos al desastre.

17.- Aprovecho para volver a recomendar el maravilloso libro de Jaqueline de Romilly, sobre Alcibiades, en Seix Barral. Una maravilla.

18.- @Ismarengue @adrianayujuju No se quien es [José Medina], pero el artículo está muy bien, aunque las conclusiones sean erróneas.

19.- Digámoslo ya, el despliegue de PRISA para desacreditar por tierra, mar y aire a Mou, aparte de ridículo, demuestra la calaña de esta gente.

20.- Seguramente el trato hacia grandes genocidas de la Historia, como Stalin, Sendero Luminoso, Jemeres rojos, etc, es infinitamente mejor.

21.- @adrianayujuju No, si desleal Alcibiades lo era un rato, pero no tenía ninguna de las cualidades que dice que comparte con Mourinho.

@adrianayujuju: @Rokko69_RM @ismarengue @cocoom_ tiene tela! Te voy a RT todo xq vamos...

22.- @adrianayujuju @Ismarengue @cocoom_ Yo, como Meana, lo último que quiero es ser protagonista (si me consigues 5 followers te invito a cenar).

23.- @adrianayujuju Digamos que era mercenario y que prefería su ciudad como patrono, pero si no se podía buscaba otro.

24.- José Mourinho es probablemente el personaje más fascinante que ha dado el fútbol después de don Santiago Bernabéu, que lo fue todo.

25.- Fue pionero. Si hablas de cine, los Lumiere. Si de la aviación, los Wright. Si hablas de fútbol, ineludible don Santiago. Si tienes cultura.

26.- Ayudó a fundar el mejor club que ha habido. Fue jugador, utillero, cuidador del campo, entrenador, directivo, presidente. TODO.

27.- Y Mourinho es un personaje también gigante. Pero la prensa española, en vez de gozar del privilegio de su presencia, trata de destruirlo.

28.- En realidad también la memoria de Bernabéu. Pero como a alguien hay que achacarle ese señorío que hemos perdido, ahora hay una tregua.

29.- Ningún país como España donde los mediocres tengan tanto poder y odien más a los que destacan. Es lo que hay y no creo que cambie.

30.- Menos mal que Velázquez salía poco de palacio, lo justo, para buscar leña todo lo más, sino ni Meninas ni rendición de Brena ni nada.

@adrianayujuju: @Rokko69_RM para deslealtades y traiciones mejor que mire a los emperadores romanos, alcibiades x lo menos quería salvar su cuello ;).

31.- @adrianayujuju Y el mismo señor Medina cuenta como cada vez que pudo llevar de verdad las riendas le dio el triunfo a Atenas.

32.- @adrianayujuju Si no le hubieran hecho la cama en Atenas y hubiera comandado la expedición a Sicilia, probablemente habría sido un éxito.

33.- @adrianayujuju Por cierto, dice medina que las naves se quemaron. Creo que no. A lo mejor se confunde con la vida de Arquímides.

34.- @adrianayujuju La expedición llegó, lucharon, fue un desastre y dejó muchos muertos y prisioneros, eso seguro.

35.- @adrianayujuju Entre ellos uno de los tres grandes dramaturgos, no recuerdo cual, al que perdonaron la vida porque veneraban sus obras.

36.- @adrianayujuju Esas anécdotas tan bonitas de los griegos.

37.- Un dato más. Lo he recordado mientras pasaba esto al blog. Hace poco leí una biografía de Pericles. Uno lee a veces, aunque prefiera la TV.

38.- Los alcmeónidas, osea, la estirpe de Pericles y Alcibiades, son sospechosos de connivencia con el Gran Rey, el emperador de los Persas.

39.- Se sospechan que durante las Guerras Médicas mantenían tratos secretos con él y que alguna vez le advirtieron de posibles reveses.

40.- No es algo raro en aquel tiempo. Los clanes top, con aspiraciones, tenían contactos con quien importaba: Esparta, la corte de los medas...

41.- No, a ver, Alcibiades no es el paradigma del gran traidor. Lo es de otra cosa. De aquel que teniendo los mejores maestros posibles se tuerce.

42.- Sócrates fue su maestro. Uno de los santurrones de la Historia. A la altura de Cristo, Buda y resto de la panda. Debió aprender moral de él.

43.- Pericles, su tío, fue su mentor político. Y Pericles es el primero en esta ciencia, cronológicamente y por importancia. Lo más de lo más.

44.- De él debió aprender la cautela, a acabar las cosas, a servir mejor a su gente, a no disipar su enorme genio y malgastarlo en definitiva.

45.- ¿Cómo un tipo que contó con los mejores maestros salió tan torcido? He ahí el tema tan fascinante que trata Jaqueline de Romilly en su libro.

46.- Pero, claro, es que Mou viene de la nada. Ni grandes mentores, ni glorias como futbolista. Un peón que se convirtió en reina en el tablero.

47.- Ese aspecto es el que habría tenido que tratar sí o sí el señor Medina. Ay, pero no le habría salido a gusto de sus jefes el escrito.

Contestación al comentario de CHJ del día 29/12/2012

De los clásicos, como decía aquel, en su caso refiriéndose a Hegel y Husserl, se lo típico. No demasiado, te lo aseguro. Pero cuando alguien habla sobre algo que me suena, y veo que yerra a sabiendas, me cuesta no corregir. Vicios que uno tiene. En realidad el artículo del señor Medina me encanta. Y es un género que yo cultivo, el de establecer paralelismos entre una situación o aspecto con un hecho histórico, obra de arte o sucedido por todos conocido. Lo hago últimamente con películas de cine. Así que me se los trucos. Como las conclusiones se establecen de antemano, uno omite lo que estorba para alcanzarlas y deforma a conveniencia algunos aspectos para favorecerlas. Digamos que al señor Medina le apetecía insultar a José Mourinho de forma más amena para el lector que sus compañeros periodistas. No hay más. Ejerzo sólo mi derecho a la réplica. Que no le llegará porque cuando hablan de opinión pública omiten que hay aspirantes a pastores de ovejas que intentan suplantarla.

Me fío de tu opinión, aunque de los tres fichajes que mencionas solo conozco a Falcao. La salida de Higuain quizá fuera balsámica. Este jugador es ejemplo de lo errónea que es esa afirmación de que "La competencia mejora al grupo". Puede ser, pero está muy lejos de ser norma. Al Pipita la competencia le desestabiliza. Si la pierde le destroza, y cuando gana le crea incertidumbre, necesita apoyo adicional que le disipe las dudas. Léase promesas de titularidad o dinero contante y sonante. Benzema me parece que sabe vivir mejor con la presión, o al menos no evidencia sus síntomas. Su aparente frialdad, creo que sólo en las reacciones, le permite hacer esas jugadas de precisión tan increíble, que muchas veces pasan desapercibidas. Arbeloa está en un estado de forma que duele verlo. Sería un alivio, también doloroso para los que le estimamos, que retornase a la suplencia. Y de Iker ya casi mejor hablar lo justo. El mercado invernal no se le da mal al Madrid en los últimos años. Además, le da argumentos a la prensa para atizarnos. Así que todos contentos. Un saludo y feliz Navidad.

PD: Te había contestado en la plantilla del blog, pero se me olvidó que me tiene vetado incluir comentarios. No se por qué. Creo que la otra contestación era más adecuada.

1 comentario:

  1. Dado mi escaso conocimiento de los clásicos, anotado en mi debe desde hace ya demasiado tiempo, no puedo aportar nada a tu escrito.
    Lo que sí quiero es agradecerte tus palabras.
    Es cuanto menos gratificante encontrar a alguien que escriba como tú lo haces, tratándose además de algo tan mundano como el fútbol. De hecho, sé que tienes lectores que disfrutan tus textos aunque hasta ahora no han participado y a los que he pedido que lo hagan porque ganaríamos todos.

    La cuestión principal del RM actual radica en la intención de Florentino. Si verdaderamente cuenta con Mourinho hasta 2016 significa que está dispuesto a presentarse a la presidencia nuevamente. Es un desideratum puesto que cuentan que tiene muchas dudas al respecto. Si se presenta, tengo muy pocas dudas acerca de que saldría nuevamente elegido. Sería el momento perfecto para, continuando el proyecto deportivo del portugués, reforzarlo y poner en sus manos la limpieza del vestuario para instaurar, de una maldita vez, la meritocracia como criterio básico para formar parte de la plantilla del RM.

    Es más, si por mi fuera, en el mercado invernal ficharía un portero, un delantero y un lateral derecho. Mis candidatos: Roberto, del Zaragoza, Falcao y Mauricio Isla, de la Juve. Iker al banco, Higuain a Turín y la clásula por Falcao.
    Asi mejoras la plantilla, siegas algunas malas hierbas y colocas una cabeza de caballo bajo las sábanas del grupúsculo que pretende dinamitar el proyecto de Mourinho.
    Aqui queda el extracto deportivo de mi carta a los Reyes Magos. El resto, salud para todos.

    ResponderEliminar