lunes, 31 de diciembre de 2012

El Fútbol y sus aledaños (66) - Las últimas Navidades blancas de Ronaldo

Portada de AS del 27 de diciembre   
Portada del diario AS del 27 de diciembre de 2012

Cristiano no aceptará la oferta de renovación del Real Madrid
Manu Sainz 
Diario As - Madrid - 27/12/2012

El club debe decidir si venderle o esperar a que se vaya libre en 2015. Ronaldo le ha dicho al Madrid que su felicidad no depende de ganar más. Quieren hacerle cambiar de opinión.

Cristiano no va a aceptar la propuesta de renovación que le va a ofrecer el Madrid a final de temporada. El astro portugués ha decidido cumplir los dos años que aún le quedan de contrato y posteriormente abandonar el club blanco. Cristiano confesó el pasado 2 de septiembre, tras el encuentro contra el Granada, que estaba "triste" en el Madrid y esa situación no ha cambiado.

De hecho, Cristiano ya es consciente de que el club no hará nada para tratar de que recupere la alegría, salvo ofrecerle más dinero. El problema con el que se va a encontrar el Madrid es que el estado de ánimo del crack no depende de temas económicos, de ganar más o menos, sino de cuestiones emocionales. De hecho, el jugador ya le ha comunicado a la entidad que no quiere ganar más y que su "tristeza" no se soluciona con dinero. La mejor muestra de ello es que va a rechazar la mejora de contrato que el Madrid está preparando para el próximo verano.

Cristiano esperaba que después de hacer público su malestar, el Madrid tomara cartas en el asunto para darle la protección y el respaldo mediático que se merece, puesto que entiende que su imagen ha empeorado desde que llegó a España y que por culpa de ello sus opciones de ganar el Balón de Oro se han visto reducidas considerablemente, pese al extraordinario rendimiento (169 goles) en sus cuatro temporadas de blanco. Sin embargo, casi tres meses después de aquella declaración pública, nada de eso se ha solucionado y todo sigue igual.

El club, sin embargo, espera convencerle con un suculento aumento de la ficha. No en vano, pretende ampliarle el contrato hasta 2018 y que pase a cobrar de 10 millones netos anuales a 15. Además, le ha declarado intransferible y no está dispuesto a escuchar ofertas. Sin embargo, las intenciones del Madrid chocan frontalmente con los deseos de Cristiano. A priori, la postura inflexible del portugués provocará que el club tenga que replantearse la situación. De tal modo que, ante la negativa del crack, el Madrid tendrá que decidir si acepta alguna de las propuestas que hay por el delantero o, si por el contrario, le mantiene las dos temporadas que le restan de contrato y permite que se vaya libre en 2015. En la primera de las opciones, el Paris Saint-Germain se presenta como el club mejor posicionado para hacerse con los servicios de Cristiano. No en vano, el pasado 18 de diciembre, el jeque Saund Bin Abdulrahman Al-Thani, Secretario General del Comité Olímpico de Catar y mano derecha del propietario del club galo, declaró en Canal+ Francia que "Cristiano y Mourinho son objetivos del Paris Saint-Germain".

En el caso de que el Madrid prefiera agotar el contrato de Cristiano, el Manchester United se presenta como la primera opción para el crack de Madeira.

Elogios. Cristiano es todo un ídolo en Old Trafford y en las últimas fechas le han llovido alabanzas desde allí. El primero en mostrarle su admiración fue el propio Álex Ferguson, quien está convencido de que en el enfrentamiento de octavos de la Champions "recibirá un gran y merecido recibimiento en Old Trafford". Más rotundo fue el defensa Evra: "Mantengo el contacto con Cristiano y hablamos muchas veces. Quiere al United y lo echa de menos. Ha hecho cosas increíbles en el Madrid y ha roto todos los récords posibles, pero allí no le han mostrado todo el respeto que merece...".

Las últimas Navidades blancas de Ronaldo

Este escrito empezó siendo un comentario a un artículo aparecido en un blog madridista. Me apetecía matar el rato, y es práctica usual en mi replicar a lo que dicen otros como si mi opinión le importara a alguien. Es entretenido e inflo un poco el ego. Lo justo para sentir que te inmiscuyes de alguna manera en el caminar del mundo. En otro tiempo saqueaba los blog de mis amigos como los vikingos el sur de Europa, con ánimo invasor principalmente, aunque sin voluntad consciente de exterminio. Pero mi escritura es un circo al que con frecuencia le crecen los enanos, y lo que iba para mero apunte, casi un saludo al autor del post, empezó a convertirse en soliloquio teatral de entreactos tras iniciar el tercer párrafo. No tiene sentido que el comentario supere en extensión al escrito que lo suscita. Salvo cuando quien lo hace tiene incontinencia verbal y abusa de la retórica. Y eso no sería stricto sensu tener sentido sino poder ser explicado. Ese es mi estilo, con el que más me divierte, el que me hace más bien alma, porque, repito una vez más, yo escribo como terapia, para sanar de mis neuras y mis soledades. También se hacerlo de otra manera. Se redactar telegramas, listas de la compra y hasta informes de oficina. No lo saben ustedes, ni creo que jamás tengan constancia palpable, pero soy el creador de algunos formatos de informes medioambientales de uso muy extendido en la burocracia administrativa. Llegué a crear escuela en su tiempo por el método del recorta-pega, que es el de más rápido y fácil contagio. Olvídense de derechos de autor. Eso solo le funciona a los de la troupe de La Ceja. En fin, que esto iba para cuatro líneas y ya se me desmanda. Así que aquí lo cuelgo antes de que se me muera definitivamente de palabritis.

El día 27 de este mes que hoy se acaba, al mismo tiempo que el año, que tanta paz lleve como paz deja con su marcha, AS nos regalaba al madridismo la portada que abre la página, por nuestros pecados. Cristiano se nos iba, y esta vez por voluntad propia. Cuajaban las tristezas en intenciones contractuales. Impacto bajo la línea de flotación en un barco que amenazaba venirse a pique. O al menos eso creían las mesnadas de Relaño. Ya se habían otras variantes con idéntico desenlace: Florentino no se habla con CR7; el Madrid estudia no renovar a Ronaldo; el presidente del club merengue quiere ampliar contrato a CR7 y solo recibe "largas". Todo con tal de magullar la moral de la tropa blanca, ya bastante abollada a estas alturas porque tiene un contrato a terceros con la prensa, no a todo riesgo, como los culés con la prensa catalana. Dicen que los peces tiene una memoria efímera, y una de este tipo haría falta para no recordar los precedentes contradictorios, en este mismo diario y en los de la competencia, aunque ahora hermanada en La Cruzada. Imagino que la del madridista medio responderá a ese modelo, sino no tendría sentido la jugada. Pero La Yihad hace tiempo que evolucionó y desarrolló patas para salir del océano primigenio, es un madridismo que ya no está a remojo en el cálido baño que quiere darnos la prensa para amodorrarnos y entorpecernos. Al contrario que le pasaba a Obelix en "Astérix gladiador", el paso por las termas tiene la virtud de volvernos más aguerridos, de despertar nuestros instintos guerreros y poner en alerta nuestros reflejos. Puede que sea la temperatura del agua, últimamente demasiado elevada, que no relaja sino que escalda, con noticias que siempre traen bronca, motivo para la tristeza.

"Cristiano no va a aceptar la propuesta de renovación que le va a ofrecer el Madrid a final de temporada", decía Manu Sainz en un artículo para el diario AS del 27 de diciembre. Su tristeza, la que tanto indignara a la sociedad y hasta fuera motivo de reproche por parte de Pipi Estrada, referente moral de la prensa madrileña, no se habría disipado, por lo que habría decidido cumplir su contrato actual con el Real Madrid sin ampliarlo. "Cristiano ya es consciente de que el club no hará nada para tratar de que recupere la alegría, salvo ofrecerle más dinero". Pérfido madridismo que no quiere la felicidad de los suyos. Groseros mercaderes que confunden valor y precio, sueldo con cariño. Pero, me pregunto yo, ¿es posible que la prensa, Manu Sainz por lo menos, haya descubierto que a CR7 no le mueve el dinero, sino otros aspectos que atañen a valores humanos o deportivos? Sigamos leyendo y no nos hagamos pajas mentales: "Cristiano esperaba que [...] el Madrid tomara cartas en el asunto para darle la protección y el respaldo mediático que se merece [...] entiende que su imagen ha empeorado desde que llegó a España y que [...] sus opciones de ganar el Balón de Oro se han visto reducidas considerablemente". Ay, era eso, la vanidad y la búsqueda de honores personales. Por un momento llegué a creer que Ronaldo podría ser una buena persona, con valores, los que convienen, según la prensa. No volverá a ganar trofeo personal alguno, como si de una maldición se tratase, por su desmedida soberbia, su falta de humildad y su envidia obsesiva a ese rival que siempre le gana. Jugar en el Madrid tiene esas consecuencias, la pérdida de la simpatía de la gente corriente, si es que por tal se entiende a Platini, Blatter y Villar. Jugar en el Madrid es el descrédito, y por eso quiere emigrar a París o retornar a casa, donde se le elogia. Y nada que reprochar al señor Sainz en su planteamiento... Bueno, en realidad sí, muchas cosas, pero voy a la principal: El déficit de elogios, que lo hay, no es culpa del club, ni de sus compañeros. Siquiera de la afición, a pesar de lo frío que es a veces el Bernabéu. Sino de la prensa. Pregúntele, señor Sainz, al subdirector de su periódico, Pedro Pablo San Martín, por qué no lo pone más en portada, que lo mismo a las horas que se emite Punto pelota está ya usted durmiendo. Luego, después de la bofetada, en ejemplares del diario de días posteriores, se volvió a hablar del jugador en clave de futuro, no de pasado. La portada de tres días después tan solo era buen ejemplo, con la mención de la ansiada Décima ligada a CR7. La foto me suena en exceso. O es la misma, o una muy parecida hace unos años ofrecía esa misma perspectiva desde la Torre Europa, en la esquina del complejo AZCA de la Plaza Santiago Bernabéu, con el estadio en segundo término. Un refrito quizás, un collage on cosas de archivo con el que poder lanzar un mensaje subliminal: "La afición quiere que Ronaldo siga y la torpeza del presidente está a punto de conseguir que el pájaro vuele, hacia donde está el dinero o el prestigio que el club merengue no puede darle".

Decía el autor del escrito del blog, al que antes me refería, que la noticia  de Ronaldo tenía su razón de ser en lo mucho que "vende" el personaje, que la polémica en torno suyo, que traza círculos alrededor de su persona, hace negocio, crea movimiento en la caja registradora. Sin discutirlo, porque es evidente, aunque no me cabe en la cabeza que la gente compre diarios deportivos para encabronarse, por mi parte creo que la supuesta primicia, además de intentar enturbiar el ambiente, para quitarnos resuello y reducir la visibilidad donde operan sus mentiras, tenía como principal objetivo desprestigiar al jugador ante su afición. Pienso que son capaces de eso y de mucho más. La prensa ansía escuchar pitos en las gradas, hacia Mou, CR7 o cualquier otro que se sume a la entente portuguesa, ya sean Arbeloas o Karankas. Y eso para poder convertir las cañas en lanzas, es decir, los silbidos en pañuelos al aire ondeando hacia el palco de autoridades. Pero es que entre todos los tipos de pitos, distinguiéndolos éstos por sus destinatarios, los dedicados a CR7 son los que tienen más utilidades:

1) Para ensalzar, por contraste, a Messi, para azuzar la batalla dialéctica entre los supuestos defensores del fútbol ego y el fútbol espiritual, entre los teóricos del fútbol sin señorío que, huelga decirlo, sería el nuestro, y los que defienden el fútbol que solo tiene virtudes, tanto tácticas como espirituales. Cuanto más rubio y de piel clara el ángel más rojo y cornudo el demonio, y viceversa. Cuanto más evidentes las cualidades del uno más conspicuas las de su contrario. Cuanto más pitos al portugués, más si vienen de los suyos, más palmas al discípulo aventajado de Maradona. O eso quisieran ellos, que últimamente nos han llegado por fin la letras de las coplas que le cantan en los estadios al argentino y, no, no son canciones del repertorio de Mocedades.

2) Para resucitar la vieja polémica cantera versus cartera, que si los mercenarios por aquí, que si el amor a los colores por allá. Porque Messi seguiría en el Barça aunque no le incrementasen el sueldo cada fin de semana. Y la tristeza de Ronaldo a la salida del despacho de Florentino es el grito rapeado de Rod Tidwell a Jerry Maguire del: "Enséñame la pasta". Ronaldo quiere que la tesorería del club sea su embajador del Quan. Del cuanto y cuantos plazos. Mientras que Messi ya se ofrece como embajador de buena voluntad del Catalán en todo el orbe blaugrana, y sin esperar nada a cambio. Sólo que no le obliguen a que escolarice a su hermana en un instituto de la ciudad Condal con inmersión linguística.

3) Para poder criticar al presidente por no saber tratar a sus estrellas. Ya se nos ha olvidado lo mucho que criticamos también los excesivos mimos al otro Ronaldo, a Jumanji en estampida. La espantada de Camacho cuando asomó los hocicos por el vestuario merengue no nos hizo reflexionar ni un poquito, más que nada porque el damnificado hubiera sido el señor Marqués de La Roja y del brindis de fin de año. A Messi se le saca a la sillita de la reina del césped si tiene pupa y se le renueva al alza a su guardia pretoriana, y ya sabemos que lo que se hace allí se convierte en modelo. Así que a CR7 habría que mejorarle la ficha sin que lo pida, para consolar tristezas y porque es ahora Messi quien marca la pauta. Y un Florentino mirando en exceso cada peseta que gasta, además de franquista, es una blasfemia futbolística cuando mandan los cariños comprados.

4) Para poder criticar la política de fichajes. El Barça ficha sólo jugadores con la cabeza bien equilibrada y amueblada, que se ajustan a los valores del club, los de la Tabla Redonda del rey Laporta, que en vez de brindar con Ginebra se baña en Champagne en sus madrugadas alocadas con secretaria. Ahí están los Ibracadabra. Otoo y Song pegándose entre ellos para quedarse con el papel de sir Lancelot en el cuento de Camelot, que el de sir Galahad ya se lo apropio el discípulo de Chitalú, aunque no encontrara finalmente el Santo Grial del récord homologado. Mientras, el Madrid ficha solo las estrellitas caprichosas que se le antojan al presidente. Un mensaje para que el club blanco de la Villa y corte, se decida de una vez por todas a fichar a salto de Mata y se traiga a Silva en verso o en prosa. Llorente no. Solo porque es el más probable y no le gusta a Santi, y con la iglesia hemos topado.

Y lo grande de todo es que todas estas utilidades, las mismas en cantidad, o más incluso, que las de una navaja suiza, -a mi se me han ocurrido cuatro del tirón, pero puede que algún lector se le ocurran otras-, pueden ser aprovechadas a la vez, unas en portada, otras en noticias de agencia o en crónicas de reportero, y el resto en las columnas de opinión de los pesos pesados fichados a la competencia o compartidos con ella. Pesadísimos, porque siempre nos cuentan las mismas cosas. Apenas se que jugadores son diestros, zurdos o medio pensionistas en la plantilla, pero estoy al tanto, informado al minuto, de todas las tentativas de espantada de los portugueses, así como de todas las trifulcas en el vestuario. La pena para la prensa, su talón de Aquiles ahora mismo, es que el Piperío es voluble, hoy aclama a Ronaldo y mañana lo pita. Pero los terroristas de internet, La Yihad, somos de ideas fijas, cerriles como fanáticos que somos. Hay que convencernos para que las cambiemos. Y ellos carecen de credibilidad después de tanta mentira interesada y, por supuesto, les falta talento para la persuasión.

Esto de los pitos y los vítores tuvo ayer su epílogo en la jornada de puertas abiertas en Valdebebas. Esperaba la prensa el linchamiento público de Mourinho, sin caer en la cuenta de que la mayoría de los visitantes eran padres dándole a sus hijos un regalo anticipado de Reyes Magos. No era el día ayer para montar un Motín de Esquilache en la ciudad deportiva por el largo de la capa o las atribuciones del entrenador de Setúbal. Nuestros niños madridistas, al menos no todavía, no son los de "El Señor de las Moscas", aun tienen un trecho largo de infancia por delante. Tuvieron que contentarse con la vuelta al ruedo de Casillas. Vítores equivalentes a una puntuación de 3 ases, al parecer, porque "Iker, Iker, Iker" fue el titular más repetido en la prensa. Pero es que también se aclamó a Mou, al señor presidente y, si hubieran estado, a Mickey y Minie. Que, no en balde, la casa del Real Madrid es la Disneylandia de los madrileños más menudos. Otro plebiscito improvisado en el que los antis han salido derrotados al no obtener mayoría absoluta con la que poder formar gobierno en las oficinas del club. Tendrán que pactar con la actual directiva si quieren obtener alguna cartera, que se les tolere algún tipo de mangoneo. Eso o seguir en la oposición que, al contrario que en política, desgasta más que a quien rige los destinos de la entidad. Salvo que unos resultados deportivos catastróficos digan lo contrario. Por de pronto, también hoy, la prensa ha decidido liberar al rehén que tenía secuestrado desde el inicio de temporada: El baloncesto.

  Portada de AS del 30 de diciembre
Portada del diario AS del 30 de diciembre de 2012


Portada del diario Marca del 31 de diciembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario