jueves, 22 de noviembre de 2012

El Fútbol y sus aledaños (38) - Solo podía quedar uno



Sólo podía quedar uno
(Manchester City 1 - Real Madrid 1 - Liguilla de dieciseisavos de la UEFA Champions League - 21-11-2012)

Aunque aun queda una jornada de la liguilla clasificatoria de la Champions League, la sensación ayer al finalizar el encuentro era la misma que sentía al final un trimestre lectivo en la universidad, de haber completado los exámenes parciales, por la gran cantidad de conclusiones que arrojaron los 90 minutos de encuentro, su previa y las reacciones posteriores de protagonistas, aficionados y prensa. Siempre digo que lo más importante a la hora de escribir es elegir el tono, el estado de ánimo de las palabras, la emoción principal que se quiere transmitir. Todo lo demás sale solo, casi sin querer. El tono te marca el camino, casi se convierte en los rieles de un tendido ferroviario. Épica hubo ayer también, aunque más bien burocrática. La aportada desde los despachos de la UEFA, que obligó al Real Madrid a realizar un sobreesfuerzo, que de otra manera no hubiera sido seguramente necesario, y redujo la cuantía de su premio final. Pero son tantas las lecturas que se pueden hacer del partido, tantos los aspectos que resaltar, unos buenos y otros malos, que me cuesta darle a este escrito un tono unitario, una intención literaria. Así que expondré directamente, de forma lo más ordenada posible, lo más importante entre lo que me sugirió este match en la cumbre.

1.- El Real Madrid ha eliminado a unos de los principales aspirantes al título. Y lo ha hecho en la liguilla previa, donde existe cierto margen para la corrección del rumbo si este empieza siendo errático o erróneo. A nadie se le oculta que el Manchester City posee una plantilla hecha a fuerza de talonario para ganar títulos importantes, en especial, la Copa de Europa. Exacto, aquello de la cantera y la cartera. Y la del City le ha "birlado" muchos jugadores que codiciaba al Real Madrid. Con los jeques árabes hemos topado. El tantas veces anunciado como objetivo principal del Real Madrid para solucionar de una vez por todas el problema de la banda derecha, vamos a suponer que lo hay, se enfrentaba al saco de boxeo predilecto de la prensa, es decir, Coentrao. eso para empezar. pero también estaban sobre el terreno de juego Dzeko, Koralov, el Kun y Silva. Citados in crescendo, porque el penúltimo dió para llenar portadas casi un año entero y el último es uno de los lugares comunes de La Cruzada cuando tienen ganas de atizar al Real Madrid, que es casi siempre. Mucho jugador que ha sido futurible del equipo merengue. Al menos según los Manoletes de este mundo. Mundo que no es otro que el del soplo medio inventado.

Cierto es que en esta eliminación han colaborado los otros dos equipos del grupo, un espléndido Borussia Dortmund y un Ajax con más nombre que juego, pero que no deja de ser parte de la aristocracia futbolística europea. Pero ha sido al Real Madrid a quien le ha tocado la suerte dar la puntilla al club inglés, y en dos momentos muy diferentes. En la ida, en el Bernabeu, cuando aun estaba muy por debajo de su mejor nivel, cuando aun no tenía claridad para ver el fútbol, siquiera alzándose de puntillas sobre su versión más voluntariosa. Entonces hubo que apelar a la épica, a la consecución de lo imposible cuando lo factible se había vuelto inalcanzable, remontando un tanteador en contra en el cuarto de hora final cuando el desarrollo del partido había más bien plácido. Esta vez, ayer, más avanzado en su preparación, dando una lección de Fútbol que, por lo leído en la prensa, fue impartida sin que los periodistas tomaran nota alguna.

2.- El Real Madrid ha mejorado su estado de forma física y mental. Lo acabamos de apuntar, pero es  una conclusión tan importante que merece ser tratada aparte, aunque caigamos en la redundancia al exponer  algunos conceptos. Este Real Madrid no tiene nada que ver con el que vimos al inicio de la temporada, con el que, lo acabamos de decir, se enfrento con el City en el partido de ida. Ha sido en el último mes, quizá en la última quincena, cuando nos han empezado a entrar dudas cuando tocaba destacar al finalizar los encuentros uno o varios jugadores. Ayer, como frente al Athletic, han sido varios los que han cuajado un gran encuentro. Debe entenderse entonces que lo visto en el encuentro contra el equipo de Bielsa no fue un espejismo. Hasta no hace mucho el Real Madrid bajaba mucho sus prestaciones en el cuarto de hora final de la primera parte y en buena parte de la segunda. Desde hace varios partidos ha dejado de ser así. Anoche se ha visto incluso a un Madrid capaz de presionar arriba con un jugador menos, capaz de contraatacar con ambición cuando recuperaba la pelota estando en desventaja numérica y de retrasar las jugadas de ataque del City que, lógicamente, adelantó sus lineas en el tramo final del encuentro porque se le iba la vida.

Únicamente podría ponerse un pero en este apartado al desempeño de Modric, que se fue diluyendo poco a poco a medida que fue avanzando el tiempo. Pero recordemos que su preparación va con retraso respecto al resto del equipo. Y mientras estuvo fresco fue capaz de aportar cosas nuevas al equipo, algo que es bastante difícil dada la concentración de talentos que hay en la plantilla. El croata cuando conduce el balón me recuerda a aquel juego clásico del Pacman, al famoso Comecocos, porque es capaz de cambiar rápidamente de dirección en su carrera buscando siempre las rutas no transitadas por los contrarios. Cuando practica el juego combinativo su velocidad de pase es vertiginosa. A veces se diría que devuelve el balón casi antes de recibirlo, siempre al primer toque y a menudo sorprendiendo en cuanto a su destinatario. Quiero destacar esto porque otros medio centros tienden a practicar un fútbol muy burocratizado, pulcro y equilibrado, eso sí, con escasa capacidad para sorprender al espectador, al menos en la zona de construcción, y pongo como ejemplo al que muchos consideran el mejor: Xavi Hernández, al que a veces denomino como funcionario o burócrata de lujo, porque esa es la sensación que tengo muchas veces al verle jugar. Entiendo que a los entrenadores les vaya más la tranquilidad que el divertimento, pero yo no soy un experto en Fútbol, solo un aficionado.

3.- El Real Madrid al fin ha conseguido que fragüe su defensa. Gran parte de la sensación de mejoría del equipo se debe a que ha adquirido al fin solidez en su defensa. Sus integrantes son los que deben ser, salvo quizá la excepción de Coentrao. Pero el valor añadido que pueda lograrse incluyendo a Marcelo en la alineación será sobre todo en la parcela de ataque. Además de esto, Arbeloa progresa en su estado de forma y al fin Iker se parece al de antaño. Y no lo digo por su prodigiosa parada en su mano a mano con el Kun, marca de la casa, muy parecida a la que permitió al Real Madrid embolsarse la Novena, desplazándose de forma felina lateralmente para poder cubrir la zona a la que intuía que iba a dirigirse el remate. Donde vi sobre todo mejoría en el portero fue en su mayor dominio del juego aéreo. Al fin le vimos salir del nido para echar a volar, abandonar la sombra del larguero. Con esta actitud más alegre, más activa y valiente no solo mejoran sus prestaciones, también lo hace la de los integrantes de su defensa, que adquieren confianza y están más centrados en sus tareas específicas.

Un factor que se viene a sumar a los anteriores es la presencia de Modric en el once inicial. En contra de lo que he venido oyendo acerca de las razones de la llegada de Modric, parece que el croata proporciona ayuda a Xabi más en su labor de construcción del juego del equipo que en el de destrucción del juego del contrario. Cada vez estoy más convencido de que Alonso padece el mismo trastorno que aquejaba a Redondo: una intensa fobia a pisar el campo contrario. Todos recordamos con simpatía como el argentino retornaba rápidamente a campo propio cuando traspasaba la línea del centro del campo, casi como un gato que hubiera metido por error los pies en el agua y retrocediese asustado. Era muy reacio a traspasar esa orilla, aunque su calidad le capacitara para pisar todas las zonas del campo, como bien demostró en Old Trafford en aquella prodigiosa jugada en la ruta que nos llevo a la consecución de la Octava. Alonso padece ese mismo mal y suele situarse detrás de otros medios centros, aunque los rebase ampliamente en calidad. Su capacidad para el pase en largo le permiten estas manías.

4.- Coentrao empieza a superar su calvario particular. No es la afición madridista muy dada a tener paciencia. Mucho menos aun la prensa afín, lo que unos llaman la Central Lechera y yo identifico con La Cruzada. Peor aun, es muy del gusto de la prensa madrileña hacer mofa de uno o varios jugadores cada temporada, de los que hace público escarnio, disfrutando de su quema en efigie, cual auto de fe, en tertulias y columnas de periódicos. A veces el motivo es la mala valoración que se hace del jugador, como podría ser el caso de Altintop, hombre que no hablaba en los medios, que nunca replicaba a lo que escuchaba, aunque fuera ofensivo para su persona. Otras veces a la poca estima del juego del futbolista se mezclan otras razones más "políticas" o de empresa, como con Arbeloa. Su adscripción sin tapujos a la causa portuguesa sobre todo. En el pobre Coentrao se junta todo. Y más, ya que pertenece a la "Cuadra de Mendes". No debió ser la temporada pasda la mejor para este jugador, la que recordará en el futuro con más cariño, pero lo cierto es que la acabóa un nivel más que aceptable. La Eurocopa fue su redención, llegando a figurar en el once del torneo. Al inicio de esta temporada se llegó a asegurar quería marcharse. Y no se lo reprocho. Como con tantos otros madridistas antes, pero con mayor intensidad en su caso, hay una sistemática falta de respeto con Coentrao. Además, la prensa tiene una enorme inercia, le cuesta cambiar de parecer. Se tardó mucho meses en reconocer la excelencia de Marcelo, uno de sus juguetes preferidos de la prensa en el pasado. Costará también mucho tiempo que veamos una valoración medianamente justa de su trabajo en el caso de Coentrao. Ayer cuajó un gran partido y sin embargo fue muy criticado en Twitter por los periodistas. A la solidez defensiva adquirida recientemente suma ahora el ser un sólido apoyo en ataque. Pero aun no es el jugador que nos prometieron, que incluso vimos a pequeñas cucharadas tras su llegada. Le falta ser resolutivo en el área contraria. Algo de lo que sabemos que es perfectamente capaz.

Quería destacarlo de forma clara porque se me olvidó hacerlo en anteriores crónicas, tenía por tanto una deuda con él, y porque se que su felicidad va en detrimento de la de los integrantes de La Cruzada. Ya imagino el desasosiego de Látigo Serrano al ver que bien pudiera ser que el lateral portugués acabara siendo un crack más de la plantilla merengue y se viese así mermada su colección de chistes y chascarrillos, en los que tanto exceso se apoya en sus intervenciones en retransmisiones o tertulias o cuando escribe para Marca.

5.- Benzemá es el jugador más en forma ahora mismo del Planeta Fútbol. Malas noticias para Higuain, pero fantásticas para el madridismo. Decía ayer en Twitter durante el partido que si no veía hueco esa tarde en la alineación para el Pipita, que no sabía donde demonios íbamos a meter a Falcao. Mucho menos a Morata, para mi una gran promesa, Llorente, el mismo tipo de jugador que el canterano, y tantos otros cuya llegada se viene barajando. Su gol al City está pleno de talento, de sutileza, de control de la jugada. Decide sobre la marcha rematar de bote pronto un balón que le llega embalado por correo aéreo, con remite de Di Maria y la banda derecha. Irrumpe en el área chica como si fuera una aparición del más allá y de forma desplicente empuja el balón a las mallas de la portería de Hart, que aun debe estar pensando quien fue el que invocó a aquel fantasma tan ducho en la marquetería. Porque toda la obra del jugador francés está llena de belleza, del uso de materiales nobles, como el pase del Fideo, y atiende hasta al más mínimo detalle, sin desdeñar nunca la hermosura de lo pequeño. Khedira y CR7 dejaron escapar vivas las suyas, pero Benzemá cazó su pieza cuando la tuvo en el punto de mira.

6.- Tal como se preveía, la vuelta de Khedira fue una bendición. Otro día grande para el Khedirismo, hoy tan nutrido, pero tan escaso de efectivos hace tan solo un año. Podría decirse de él lo mismo que del equipo en su conjunto: Pudo ser una tarde de gloria, lo mereció con creces, pero pequeños errores y detalles de fortuna se la birlaron. Cuando La Cruzada tuvo al fin que rendirse a la evidencia, la de que el jugador alemán mejora a los equipos en los que juega, aunque no supiera muy bien porqué, ya que opina sin mirar con mucha atención lo que luego critica, trató de convertir esta derrota parcial en la defensa de su ideario antimadridista en una victoria en la batalla de trincheras que mantiene contra Mou. La pregunta que inició las hostilidades fue esta: ¿Por qué Khedira rinde tanto en la Selección Alemana y tan poco en el Real Madrid? Pregunta con respuesta incluida, ya que estamos ante el pensamiento único: Porque Mou no sabe aprovechar bien el talento que tiene a su disposición. Tras el gol de Khedira en el Nou Camp el día que su equipo se jugaba la Liga pudo incluirse este frente de batalla también en el Blitzkrieg que practica Mou en las salas de prensa.

Khedira ayudo a sellar la banda derecha en defensa y se sumó con alegría al ataque. Tuvo más ocasiones claras de gol que el resto de sus compañeros juntos. Pudo marcar en la primera parte uno o dos goles, en especial en una internada en el área de Hart que le dejó solo ante él, marrando a la hora de picar el balón, con el portero ya tirado al suelo, al golpear con el pie derecho el césped en vez de la pelota. Lo intentó mientras caía con el izquierdo, pero fue inútil. Parece ser que a mucha gente la hizo mucha gracia el lance. Imagino que habrá renovado el parque de chistes de muchos periodistas de La Cruzada. Pero da igual, quien ríe el último ríe mejor, y nuestra risa será ver a Khedira convertido en goleador asiduo en cuanto deje de sufrir tantas lesiones y tenga continuidad. Tiempo al tiempo.

Ante la fortaleza del Real Madrid en el centro y la derecha, no se si en una estrategia premeditada tratando de aprovechar las debilidades teóricas del contrario y por la presencia ahí de Maicon, uno de sus referentes de ataque, o dictada por las circunstancias del momento, el City cargó su juego sobre todo por la izquierda, pudiendo concluirse que Coentrao fue quien se llevó finalmente el gato al agua.

7.- Pésimo arbitraje de Rocchi. Podríamos repartir culpas con sus linieres y el cuarto árbitro, pero aun así le tocaría una larga y humillante penitencia para poder exculpar sus culpas por lo de ayer. No obstante, al madridismo no le extraña nada lo que pasó ayer. Que Platini no hace migas con el Real Madrid es un secreto a voces. Nunca hemos sido santo de la devoción de la UEFA. A día de hoy son al menos dos las finales de la Copa de Europa a las que se nos ha impedido acceder como merecíamos por los tejemanejes de los despachos. En ambas ocasiones, mire usted por donde, quien se benefició del daño infringido al Real Madrid fue el Barça. Su suerte en las finales que les regalo el máximo organismo del fútbol europeo fue dispar, pero eso es otra historia. En todo caso ayudó a cimentar la leyenda de Pep Guardiola.

El arbitraje de ayer fue harto extraño. Se diría que Rocchi decidió a principios de la segunda parte que estaba permitido hacer faltas a CR7. Y los defensas del City tomaron buena nota y no se privaron de cometer un penalti sobre el portugués, una falta que podría haber acarreado incluso tarjeta roja, así como diversos empujones cuando no había otra forma de parar al delantero. Ronaldo acabó lógicamente desesperado, aunque más angustiado que enfadado, porque tras fallar un gol cantado se dio cuenta que el árbitro quería impedir que tuviera una segunda oportunidad. Y hablo de una decisión consciente del árbitro porque en su labor hubo siempre un tufillo a instrucciones recibidas. Solo así puede entenderse que un tropezón de Arbeloa fuese convertido en penalti y expulsión, "Rafa, no me jodas". Y que se añadiesen 5 minutos de tiempo al encuentro en el descuento cuando apenas hubo interrupciones. Había verdaderas ganas de salvar al equipo inglés, eso no nos lo tiene que decir nadie, somos expertos en estas lides.

Dicho lo anterior y admitiendo que algo huele a podrido en Nyon, tampoco puede decirse que fuese ayer el arbitraje más descarado que hayamos sufrido en los últimos años, tal como el mismo Mou se encargara de aclarar en la rueda de prensa. Entre la Yihad, mis hermanos de fe, hubo verdadera indignación. Indignación que comparto en principio, aunque a mi todo esto ya me produce hasta pereza. La sensación de indefensión que experimentamos llevó a muchos a exigir acciones concretas Florentino Pérez, en lo que ya no estoy de acuerdo. No se lo que el señor Pérez puede hacer entre bastidores, en la tranquilidad de los despachos. Lo mismo es mucho o no es absolutamente nada. Pero ese tipo de acciones que se le demandan, de cara a la opinión pública para que nos podamos enterar todos, me parece que serían un error. No creo que deba hacerlas, siquiera que esté capacitado para realizarlas. Me imagino a Florentino ante un micrófono, sacando un papel del bolsillo y desplegándolo para leer lo en él escrito, como hace siempre que tiene un acto público, y no se me ocurre peor panorama. Convertiría lo informal, que ya hace muy bien Mou en sala de prensa con sus frases directas o sus insinuaciones, en algo casi institucional, ante lo que la UEFA casi estaría obligada a responder. Como si le faltaran ganas de "crujir" al Real Madrid a Platini y sus chicos. Pero esto es solo una opinión. Si no gusta a quienes leen ahora lo mismo podría tener otra diferente mañana.


La Unión - ¿Dónde estabais (en los malos tiempos)?


8.- ¿Dónde estabais en los malos tiempos? De resultas de lo expuesto en el punto anterior me surge esta pregunta. Que se la formulo a la prensa madrileña, A la Cruzada, a La Central Lechera y a los diarios sin adscripción alguna. Hoy las portadas son un clamor. Se recalca que ayer al Madrid se le robó con nocturnidad y alevosía. Y me parece que es la primera vez en la era Mou que tal hecho ocurre. Incluso en la segunda época de Florentino. Quizá tras el patinazo de San Martín le urja a la prensa mostrar al madridismo una cara más amable, más de colega,. Han tenido otros momentos mejores para hacerlo, les hemos necesitado mucho más en otras ocasiones, ante auténticas encerronas de la RFEF y la UEFA. No es que los tiempos ahora sean buenos, pero llueve menos. Las portadas de hoy de AS y Marca me parecen un insulto a nuestra inteligencia. Allá ellos. Allá quien se deje engañar. Conmigo no lo van a conseguir. Mi perdón se cotiza mucho más caro. Sobre todo no mediando arrepentimiento. Porque todos sabemos que no lo hay. Descienden las ventas y ante eso ni la línea editorial permanece impasible.

Pero, como escribí ayer mismo, cuando te pones a régimen no adelgazas de un día para otro. El cambio de actitud podrá ser más o menos sincero y con intención de que sea firme, pero va a ser difícil evitar que los más fanáticos de La Cruzada sigan campando a sus anchas. Ayer, durante la retransmisión de la COPE, Manolo Lama volvió a insultar a un madridista, nada menos que a Arbeloa en este caso. Le llamó tonto por el penalti a el Kun que, claro está, consideraba bien sancionado por el árbitro. Aunque la mona se vista de seda mona se queda y Lama es mucho orangután para que se pueda tapar con un traje de modisto de firma, por muy grande que sea. Nos dan igual las disculpas posteriores de la cadena de radio porque llueve sobre mojado y sabemos que había intención de herir. Arbeloa es persona non grata para La Cruzada. Sirva no obstante como consuelo la respuesta del agraviado, al que muchos consideramos el capitán oficioso del Madrid. Fue magnífica, plena de inteligencia y elegancia. Y altamente lexiva para la dignidad del periodista. Eso sí, sin que se le pueda reprochar absolutamente nada. Para tonto tú, Manolo Lama.

Tuit de @aarbeloa17 editado hacia la una de la madrugada de ayer

Audio de los goles del partido en la retransmisión de la COPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario