miércoles, 21 de noviembre de 2012

El Fútbol y sus aledaños (37) - El algodón no engaña




El algodón no engaña

Oir hablar a Pedro Pablo San Martín me provoca sufrimiento, un intenso desasosiego. No, no estoy ironizando, lo que digo es verdad. Escucharlo me crispa por completo. Y verlo en imagen debatir como, por ejemplo, en el programa Punto Pelota de Intereconomía más aun. No, no se trata de lo que dice. No van por ahí los tiros. Es más dado a opinar que a aportar información. Lo suyo es hablar de pareceres. Que si Ronaldo no le gusta, que si Ramón Calderón era un fenómeno. Que si Khedira es un paquete, que si Pedro León se sale de la escala. Sobre opiniones, sobre colores, no debe haber disputa, decía acertadamente Serrat en su canción, y siempre que alguien opine blanco habrá quien diga negro. O blugrana más bien. El problema no es qué dice sino como lo dice. Le cuesta expresarse. A veces, en especial cuando se pone nervioso o se enfada, hasta parece costarle respirar. Habla como si llevara guijarros en la boca, masticando las palabras, con la lengua torpe a la hora de articular los sonidos. Y no se trata de que sea un nuevo Demóstenes ensayando una Filípica, aunque algunas de las suyas dedicadas a CR7 o Mou podrían calificarse sino como inspiradas al menos sí bastante apasionadas. Sería más bien como si imitase a Marlon Brando en su papel de El Padrino, como si las piedras tuvieran por misión darle empaque a sus palabras, hacerlas parecer más de un jefe de redacción. Con suerte incluso como de un subdirector de diario. Pero en vez de lajas se diría que llevara pequeñas bolas de algodón. Porque en mitad de su discurso no es raro oírle sorber. La gente que tiene problemas al expresarse, físicos o psicológicos. me causa desazón. Me hace recordar los míos. Mis miedos de ser requerido al encerado en la escuela o la universidad. Mis timideces y mis pudores. Hasta pedir género a un dependiente en una tienda me causa problemas si había más clientela esperando turno.

Ayer, al inicio del programa, el señor San Martín tuvo su momento de gloria. Llegó cuando los contertulios del programa analizaban las palabras de Pepe en la rueda de prensa en Manchester. Ya venía caldeado el debate tras analizar las respuestas de Mou. Con las del central portugués la temperatura subió incluso unos grados. Roberto Morales insistía en que Pepe se había metido en un charco, como si tuviera fijado en la memoria el partido del Ciudad de Valencia. Unos le apoyaban otros le contradecían. Pero la mente de Pedro Pablo estaba en otros asuntos: Su amor propio. Cuando le llegó el turno de la palabra, un decir, porque en esa tertulia se lo pisan y se lo boicotean unos a otros, anunció con voz bien sonora y triunfal, lo que en internet vendría a ser con un uso abusivo de mayúsculas, que las palabras del luso-brasileño referidas a Ronaldo confirmaban la gran apuesta de AS de la semana pasada: Existe una fractura infranqueable entre Florentino y CR7. No se hablan y la renovación del jugador está en vía muerta. Esto último vendría a ser, estirando mucho sus palabras, lo que podría haber querido hacer ver Pepe, indicando que existía un freno en las negociaciones y reanudarlas era una necesidad actual para el Real Madrid. Pero de gente que no se dirige la palabra, menos aun de fracturas o tectónica de placas, lo que es yo no recuerdo haberle oído al central una sola palabra. Pero don Pedro Pablo veía en la rueda de prensa un desagravio a los ataques sufridos por su periódico. "Nos han dado desde todos lados", decía, "Y, mira, ahora Pepe reconoce que tenemos razon". Lo cierto es que darles no recuerdo que les haya dado nadie. El resto de la profesión se ha limitado a comentar la noticia sin desmentirla, a ampliar su radio de acción, más bien sintiéndose a gusto con ella, que a casi todos los medios les viene bien la salida de algún portugués de la disciplina blanca. Les viene bien por capricho, supongo. Y si los lados a los que aludía el señor San Martín no era ninguno de la prensa, habrá que colegir que se refería a la afición, al madridismo. Quien sabe si a la Yihad armada... de razón.

Ahí nos crecimos, ¿verdad, don Pedro Pablo? Estaba el subdirector de AS exultante. Tanto, que ni siquiera le hacía ascos al mediador. Hágase el milagro aunque lo haga el Diablo. Que Pepe le de la razón al periódico es un regalo al que no ha de mirársele el diente. A Wagoner no se le concedió la razón en vida tras exponer su teoría sobre la deriva de los continentes, que la fractura de las placas tectónicas y el manto fluido subyacente era lo que propiciaba. Para ratificar la deriva de argumentos de AS, desde el esparadrapo en la solapa del chandal hasta la salida segura de CR7 de la Casa Blanca, había bastado lo que dura una rueda de prensa de Pepe, esto es, un ratejo de ayer por la tarde. Con ese estado de ánimo en el periodista no debió Pedrerol buscarle las vueltas con el asunto de las portadas.

Venía anunciándose desde el inicio del programa un estudio que demostraba el maltrato sufrido por Ronaldo por parte de la prensa. Ya saben: "En un momento les ofrecemos...". "A continuación con todos ustedes...". Ya había olvidado el asunto, tuiteando ante el PC a las tantas, cuando decidí echar el último vistazo al televisor. Comenzaban a hablar en ese momento precísamente de eso. El estudio era más bien burdo, pero lo suficientemente significativo a pesar de ello.Se habían mirado las 31 últimas portadas de los diarios madrileños y barceloneses a ver cuantas dedicaban el asunto principal a CR7 y Messi respectivamente. En el caso de los diarios de la Ciudad Condal más de la mitad de las portadas estaban dedicadas a ensalzar al astro argentino. No se especificó, pero podemos imaginar que casi todas las demás hebrán sido destinadas a desacreditar o agredir verbalmente al clan de los portugueses. En el caso de Marca había una sola portada para Ronaldo, en realidad una foto con un titular que no le aludía, sino que adjetivaba el resultado de un encuentro. Lo cierto es que el dato, ciertamente demoledor, no sorprende a nadie. Hace tiempo que dimos por perdido para la causa al diario de PedroJota. Ellos mismos tienen a gala no ser un diario madridista sino imparcial y sin afinidades concretas, así que lo podemos lamentar pero no reprochar. En el caso de AS la cifra ascendía a 5. Pero dos o tres portadas eran negativas: Que si la afición dicta sentencia en contra de CR7, que si el esparadrapo de marras, que si el portugués se insolenta con la directiva. 5 portadas solo. Seis portadas seis en el último mes dedicadas a Ronaldo si se tienen en cuenta ambos diarios.

Pero el señor San Martín estaba crecido, así que de primeras arremetió con lo que más le apetecía golpear: con la verdad. Como el coronel Nathan Jessup (Jack Nicholson) en "Algunos hombres buenos" debió pensar que no sabríamos encajar la verdad, que hincaríamos la rodilla al primer golpe, pero que en esa zona recondita de nuestro interior con la que charlamos con los amiguetes queríamos al señor san Martín decidiendo la política de portadas del periódicos, deseábamos esa política con todas nuestras fuerzas: El Real Madrid no da noticias, no permite entrevistas, pues no se le regalan portadas. Se le "putea" ya que no se aviene a hacer trueque, y no hay más que hablar. Y don Pedro Pablo ya se disponía a desfilar fuera de la sala de tribunal hacia otros temas de debate cuando Pedrerol le tomó la palabra. Preguntó al resto de contertulios a que les sonaba todo aquello. A venganza dijeron todos, con la excepción de Frederic Hermel. Fue en ese momento cuando el subdirector de AS fue consciente de su monumental error. Después de aquello todo fue un vano intento de subsanar el daño. Primero protestó por el trato que el Real Madrid dispensa a los medios. Esta denuncia en realidad lo que hizo fue subrayar aun más el error, ya que dejaba más patente el móvil del delito si alguien se le había pasado por alto. Después intentó balbucear argumentos alternativos menos ásperos pero poco o nada convincentes: Que si las portadas hay que ganárselas, que si Morata tiene más porque mete más goles. Finalmente se dejó abatir por la desesperanza y pareció por un momento que iba a romper a llorar. Y es que somos de lágrima fácil aunque nos irriten sobremanera las tristezas de CR7. Nos queda ver en que deriva todo esto. En lo que a ellos supone, a la prensa, seguramente en nada. El affaire del chandal lo podríamos titular a estas alturas como "El esparadrapo que nunca existió". Desde de que se destapó el embuste, que tuvo patitas muy cortas gracias a la labor de la Yihad sobre todo, no se ha vuelto a mencionar el asunto. Así que me imagino que hoy se dará alguna explicación o sencillamente se dejará correr. Pero en lo que a nosotros respecta es una victoria moral. No se nos ha dicho nada que no supiéramos, que al menos no sospecháramos. Pero es una confirmación de labios de uno de tantos de los muchos que causan agravios diarios al Real Madrid y al madridismo. No es poca satisfacción. El algodón no engaña cuando se envalentona. Y si el análisis de Punto Pelota hubiera sido un poquito más profundo o sofisticado seguramente habríamos visto al mayordomo en paños menores.

Posdata matutina: Esta mañana cuando he ido al quiosco no he podido dejar de sonreírme al ojear las portadas de los diarios deportivos de Madrid. Marca le dedica su primera portada en 32 días a Ronaldo, citándole con letras grandes. Ya sabemos: "Cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar". AS le dedica la sexta en ese mismo periodo de tiempo, para un desenlace taurino, torero, del asunto Ronaldo. Pero al señor San Martín me temo que Josep Pedrerol le dio ayer de madrugada la puntilla con una simple triquiñuela. No es diestro ni nada con el verduguillo el amigo.

Rescates de Twitter

1.- En #PuntoPelota dicen que Pepe ha hablado de una gran fractura, de la tectónica de placas y la deriva de los argumentos.

2.- Me he fijado en la corbata del Marqués en el anuncio y duele a la vista. Es color colesterol. No es broma. A mi me ha traumado.

3.- Pregunta seria: ¿Cuando Pedro Pablo dice que les han dado desde todos lados por la portada del día del esparadrapo, a que lados se refiere?

4.- Desde luego desde el lado del resto de la profesión más bien no ha sido, con escasas excepciones. Se referirá por tanto al madridismo.

5.- Tremendo lo que está diciendo Pedro Pablo San Martín, confirmando que la prensa le hace la guerra al RM. Y lo dice él, no a través de Pepe.

6.- Mientras abría As digital sabía lo que iba a encontrar: 2 primeras noticias sobre CR7. Ayer les pillaron con el carrito de los helados.

7.- AS: "Cristiano asusta al Manchester City". De improviso ya no son los records de Messi el tema que más le interesa al periódico digital.

8.- AS: "La prensa elige a Messi recordman". Aunque tampoco queda muy relegado. Te pones a régimen y no adelgazas de un día para otro.

9.- Por una vez, anoche, Punto Pelota fue revelador. Estudio del tratamiento de CR7 en prensa madrileña. Estudio burdo, pero aun así ilustrativo.

10.- Portadas dedicadas a Marca en el última mes por Marca: Solo una, y ni siquiera es específica. Damos por imposible a este diario.

11.- En As son 5. Dos de ellas negativas: Que si se va, que si se pone chulo con la directiva. Preguntan al responsable del dato: San Martín.

12.- Como es más chulo que un 8 responde con la verdad de primeras: El RM no les da noticias, pues pasan de poner en portada a su estrella.

13.- Luego se da cuenta del disparate que acaba de cometer y primero protesta, luego balbucea incoherencias y finaliza llorando.

14.- También estaba Roncero, colgándose medallas al madridismo. Callaba porque no es responsable de portadas. De nada en As. Siquiera de si mismo.

15.- Por una vez Quim Domènech fue útil. Su fobia hacia todo lo madridista y lo madrileño. En este caso hacia su prensa. Mal compañero pero útil.

16.- Pregunta de Pedrerol: "¿Cómo llamaríais a toda esta película de las portadas". Respuesta unánime del plató: "V de dendetta".

17.- Segurola es más maligo pero mucho más listo: Ni va a Punto pelota ni a programas similares, ni pone un pie en Twitter "jaah le maten".

18.- Me ha hecho una gracia loca. "Cuando las barbas de tu vecino...". Marca dedica su 2ª portada en 32 días a CR7. La 1ª con su nombre en grande.

1 comentario:

  1. Segurola creo que cerró su twitter en el primer momento que le sacaron las vergüenzas a relucir.

    ResponderEliminar