miércoles, 15 de febrero de 2012

Cine y TV (51) / Criadas y señoras - The Help - Tate Taylor - 2011


Criadas y señoras - The Help - Tate Taylor - 2011

Un acierto del guión, o de la dirección, no sabría precisar, aunque en todo caso un acierto de la película, es el modo en que comienza, el momento narrativo que abre el film, que en realidad se corresponde cronológicamente con una escena de la mitad del metraje, que veremos de nuevo de otra forma. Tras los títulos de crédito, Aibileen Clarck (Viola Davis), respondiendo a las preguntas de Eugenia Phelan (Emma Stone), nos explica a que se dedica, que es casi lo mismo que decir quien es para la gente blanca. "¿Sabías que ibas a ser criada?". Se encoge de hombros en un gesto de resignación y contesta: "Mi madre era criada. Mi abuela era esclava". Y lo hace con una voz serena pero quejumbrosa, cargada de tristeza y de cansancio, no tanto de rabia. Nos explica lo que es cuidar a un niño, los trucos del oficio. Pero también lo que es cuidar al niño de otra como si fueras su madre, quererlo y ganarte y adueñarte de su cariño, sabiendo que quizás que cuando crezca renegará de tí. Y este arranque es un acierto porque "The Help" es una película coral, con momentos de comedia, de estampa costumbrista y otros en los que se nos muestran las frágiles relaciones entre los personajes, pero con un trasfondo claro de denuncia social. Y eso queda claro desde el primer minuto del film, que es lo sustancial, lo que no debe perderse de vista en la orilla por más que nademos mar adentro en la historia y nos posicionemos en el punto de vista de algún personaje, donde está la tesis, por más que luego podamos divertirnos, reírnos o emocionarnos con una infinidad de pequeñas historias personales.

Tema goloso el que se trata: El racismo. Retrato de una sociedad antigua, de tronco robusto, pero racista desde las raíces hasta el vuelo. Estado de Mississippi en los años 60. Lugar y momento muy frecuentado por el cine para tratar este mismo tema, desde otros puntos de vista o en otro tono, pero con el mismo trasfondo: "Arde Mississippi", de Alan Parker, "En el calor de la noche", de Norman Jewison, por decir las dos primeras que se me ocurren. Y es un tema goloso no ya porque aquel estado de cosas pueda ser interesante o necesario que se conozca, sino porque en atmósferas tan densas y cargadas de emotividad pueden surgir historias poderosas. En situaciones límite u opresivas los personajes pueden crecerse y volverse más reales si el narrador sabe contenerse y mantener el pulso. Una de las novelas más sorprendente que he leído en los últimos años, "El mundo conocido", escrita por Edwars P. Jones, y ganadora del Pulizter en 2005, narra la historia del Condado de Manchester en Virginia, donde se daba la anomalía de la existencia de negros que tenían esclavos a pesar de sufrir la marginación en una sociedad dominada por los blancos. Un estado de cosas tan anti-natura propicia para la novela relaciones entre personajes tremendamente tensas que a veces derivan hacia la luz y otras hacia la sombra. Las historias que tratan el racismo arden por dentro, a veces con una combustión lenta que eleva la temperatura del relato y otras con llamas altísimas que amenazan con devorarlo todo, afectos, escenarios, vidas. Por si a alguien le pica la curiosidad daré el dato de que fue editada en España por Tropismos, con muy escasa repercusión por cierto. Algún comentario aislado en suplementos culturales de los periódicos y poco más. Siempre que he querido recomendar su lectura me ha surgido la duda de como hacerlo. Omitir la anécdota de la que surge la historia sería falsear la novela, pero hacerlo sería atraer la atención sobre lo que a la postre no explica totalmente su calidad.

The Help - Banda sonora - Thomas Newman - Corte 1 - Aibilene

The Help - Banda sonora - Thomas Newman - Corte 2 - Them fools

The Help - Banda sonora - Thomas Newman - Corte 6 - The Help

The Help - Banda sonora - Thomas Newman - Corte 18 - Trash on the Road

La película tiene doble protagonista. Por un lado Eugenia, joven que parece ser la única persona blanca ajena a los prejuicios raciales, la única a la que le molesta el estado de cosas, o que al menos decide hacer algo para tratar de cambiarlo. Por el otro está Aibileen, la negra de mediana edad a la que la vida le arrebató el único ser querido, al margen de los niños que ha cuidado, su propio hijo, que apagó en ella el deseo de vivir y que aguanta con resignación las humillaciones contantes de su señora, una de las amigas de Eugenia, mujer incapaz de cuidar a sus propios hijos. Eugenia aspira a convertirse en periodista y escritora. De la mezcla de esa aspiración y el deseo de dar a conocer la situación que vive la comunidad negra, concretamente el grupo de empleadas de hogar y niñeras de las familias blancas, surge la idea de componer un libro de entrevistas con estas mujeres. No se trata por tanto de una iniciativa del todo altruista, pero es que la película tampoco es la narración de unas vidas heroicas. la primera a la que propone ser entrevistada es a Aibileen, quien rechaza lógicamente la propuesta. Acabará aceptando tras asistir impotente a la injusticia de una amiga, aunque en parte también porque tiene sus aspiraciones a ser escritora, siendo realmente la narradora de la historia y no Eugenia.

Si Aibileen es la resignación personificada, su amiga Minny Jackson (Octavia Spencer) es pura rebeldía, por más que le ordene a su hija, también criada, que nunca sea respondona con sus patronos. Será despedida al inicio de la película por usar el baño de los blancos en la casa de la suya, Hilly Holbrook (Brice Dallas Howard), durante un tornado, cuando cuenta con uno para su uso personal, aunque fuera, en el jardín, donde arrecia la lluvia y el viento arrastra lo que encuentra a su paso. Porque el racismo del que habla la película es el peor de todos, el que no se contenta con situar en una situación desventajosa a quienes considera menos valiosos, sino que además siente aversión por el contacto íntimo con ellos. Es el racismo de piel, que supone a los marginados no solo una menor valía que justifica su ubicación en la base de la sociedad, sino que además evita todo contacto físico con ellos, el mero roce, compartir objetos o lugares que hayan ocupado esos cuerpos que desprecia. Hilly quiere que una iniciativa suya sea conocida por el gobernador del estado y convertida por éste en norma. La obligación de que las familias blancas que contraten criadas negras construyan un aseo aparte para ellas. "Iguales pero separados", es el lema del estado, así que aunque pueda parecer aberrante su propuesta es totalmente congruente con la situación reinante, con barrios, hospitales y escuelas segregados. Y mientras trata de publicitar su idea sin éxito a través de Eugenia, que ha conseguido un trabajo en un periódico, la impone a su pequeño círculo de amigas. Hilly es la malvada de la función, en quien la historia deposita todos los males, el elemento que corrompe el resto de manzanas del cesto.

El guión tiene sus fallos y sus aciertos. Quizá sea demasiado prolijo y algunos personajes podrían suprimirse. El metraje supera las dos horas y puede provocar cierto cansancio, en especial en el último tramo, con varios finales paralelos porque son varias las historias, los hilos argumentales que hay que rematar. El personaje de Hilly tiene un tratamiento cercano a la caricatura, sin un fondo psicológico. Se trata de un ser grotesto por su maldad, que quizá nos haría reír sino fuera tan dañino para quienes alcanza su poder, entre los que se encuentra su propia madre. Este tratamiento algo superficial evita tener que dar una explicación al porque de su maldad y justifica las veces en que excede con mucho en su comportamiento lo razonable, aun en un ser perverso. También nos permite gozar sus humillaciones finales sin tener que compadecernos ni un ápice. Toda la maldad del film parece condensarse en este personaje, descargando culpas en el elenco de los blancos. La amiga común de Hilly y Eugenia no es mala, nos viene a decir el guión, solo un ser simple incapaz de sobreponerse a la tiranía de la primera, que casi le dicta lo que ha de hacer. El propio drama de Eugenia, que al volver de la universidad descubre que la criada de la familia ha sido despedida después de servir en la casa durante 29, la mujer que la crió y a la que quiere como una segunda madre, o tal vez incluso más que a la suya natural, tiene al final de la película una explicación que descarga de buena parte de la culpa que recae sobre sus patronos. No fue maldad o falta de sensibilidad sino la cobardía, un momento de debilidad que luego ya no tuvo arregla, por más que se intentara. Esta necesidad de potenciar lo positivo de los blancos se remate con la creación de un personaje que tiene sus momentos brillantes pero que obliga a largar la película y la dispersa en algunos momentos. Se trata de la vecina de Holly, Celia Foote (Jessica Chastain), mujer que además le robó el amor de su vida, que habita una gigantesca mansión y a la que todos desprecian por ser eso que en EE.UU. se denomina White Trash (basura blanca). Con este personaje se nos indica que la marginación no solo alcanzaba a los negros sino a parte de la comunidad blanca también, y podrá ser cierto, pero a veces hace sospechar que la existencia de este personaje obedece a las ganas de justificar la mala conciencia. Asimismo, el trata de amiga que da a Minny, a la que contrata como criada, parece resarcir en parte a ésta de los sinsabores causados por otras patronas blancas.

The Help - Banda sonora - Thomas Newman - Corte 5 - Heart Palpitations

The Help - Banda sonora - Thomas Newman - Corte 8 - Skeeter

The Help - Banda sonora - Thomas Newman - Corte 12 - Deviled Eggs

Quizás el personaje más logrado del film sea Minny, y no me resisto a comentar la capacidad expresiva de las mujeres negras, de la gente de esta raza en general, que a su expansividad, capacidad de proyectar su estado de ánimo en quienes les rodean, a veces de contagiarlo, uno diría que añaden la cualidad de tener un mayor número de músculos faciales que les permiten adoptar infinidad de expresiones. la actriz Octavia Spencer, quien la encarna, es un buen ejemplo de esto que digo. Acapara la atención en la mayoría de la escenas que interviene, aporta las pinceladas cómicas al relato y supone un contraste con el personaje de su amiga Aibileen, de ánimo apagado. Tanto Viola Davis como Octavia Spencer están nominadas para los Oscars de este año, la primera en la categoría de actriz principal, siendo difícil que logre llevarse la estatuilla. Se trata e una actriz de rostro muy reconocible por su participación en la serie "Sin rastro". Octavia Spencer opta al Oscar en la categoría de mejor actriz secundaria y, a falta de ver algunas películas, me parece una firme candidata, habiendo ganado en esta misma categoría en los Globos de Oro, Los premios del Sindicato de Actores y Los BAFTA. Curiosamente compitiendo entre otras con su compañera de reparto Jessica Chastain, que también está nominada a los Oscars. esto me hace pensar que buena parte de los logros de esta otra actriz en la película se pierden en el doblaje, porque su presencia en pantalla en algunos momentos se me hacía tediosa. Los personajes masculinos son todos de escasa entidad. El cine que retrata el sur es casi siempre cine con preponderancia de los personajes femeninos. La película que sentara cátedra en este asunto fue "Magnolias de acero", de Herbert Ross cuya trama se desarrollaba casi íntegramente en un peluquería de señoras y retrataba diversos tipos de mujeres del sur y sirviera a Julia Roberts para convencer a todo el mundo que, además de un rostro y un físico espectaculares, es una espléndida actriz. Comentar finalmente, en lo que a las actrices respecta, la gran lejanía del registros entre el papel de malvada que interpreta la hija del director Ron Howard y el que supuso su primer gran papel, la ninfa Närf en "La chica del agua", de Night Shyamalan, y que otra actriz muy popular de la televisión. C.J. en la serie "El ala oeste", interpreta el papel de la madre de Eugenia.

Si la película habla sobre la marginación, como tal podríamos considerar la no nominación a los Oscars de su director Tate Taylor, que hace un trabajo muy meritorio a pesar de tratarse de su segundo largometraje como realizador. la razón supongo que reside en que los miembros de la Academia consideraron casi un sacrilegio ubicarlo a este casi debutante junto a pesos pesados, a leyendas en vida, como son Woody Allen, Martin Scorsese y Terrence Malick. Me sorprende ya que la película si está nominada, siendo además Taylor uno de sus productores, y tres de sus actrices, por lo que podrían considerarse su labor con el enorme elenco que maneja en la película como acertado. Indicar finalmente que Taylor también firma la adaptación de la voluminosa novela de Kathryn Stockett que sirve de base al argumento.

The Living Proof - Mary J. Blige

La música de Thomas Newman para el film es en muchos de sus cortes creadora de atmósferas emotivas, solemnes, de aire nostálgico al aludir al pasado relativamente reciente que algunos aun recuerdan, con el piano casi siempre subrayando la melodía que interpreta la orquesta o imponiéndose a ella, aunque también haya solos y momentos de violín, guitarra. Ejemplos de ellos son las piezas incluidas en el primer bloque de este post. Otros cortes se corresponden con momentos de mayor acción, de menor carga emotiva, y son piezas con melodías más dinámicas al tiempo que más asépticas. Los ejemplos corresponderían al segundo bloque. Además del que recoge la banda sonora compuesta por Thomas Newman existe un segundo LP con algunas de las canciones que se escuchan en la película para ambientar la época, a veces solo unos acordes, y otras que ni siquiera aparecen en el montaje final. Destaca entre ellas "The Living Proof", interpretada por Mary J. Blige

Curiosamente, documentándome para poder escribir sobre la película he descubierto la existencia de una pequeña pieza compuesta por Ryam Taubert, llamada "Sisterhood" (hermandad de mujeres), que no pertenece a la bando sonora oficial aunque está inspirada en la película y que por su belleza merece la pena incluir en el post.

Música inspirada en la película "The Help" - Ryan Taubert - Sisterhood 





No hay comentarios:

Publicar un comentario