martes, 7 de junio de 2011

El fútbol y sus aledaños (25) - Combatir la propaganda

Combatir la propaganda
Joan Poquí
El Mundo Deportivo - 7-junio-2011

Mientras los ecos de la conquista de Wembley resuenan en el mundo y una revista como 'Newsweek' se dedica esta semana a descubrirse ante el Barça, el Madrid confirmó ayer que se parece cada vez más al viejo No-Do. Para celebrar algo, la parroquia del Bernabéu entró en el túnel del tiempo y aplaudió una charlotada con viejas carrozas en la que no faltaron ni los penaltis de toda la vida. Hasta Chendo, el Agarracuellos, ex tuercebotas, salió a dar cuatro coces. El Madrid prepara su propaganda para combatir el fútbol barcelonista. Si la última temporada ha sido sucia, la siguiente lo será más. Con un equipo ya hecho, para el Barça casi es tan importante establecer de cara al próximo curso una estrategia de club para combatir los ataques barriobajeros de Pérez como equilibrar la plantilla.


La sensación que me queda después de estas discusiones, las que uno tiene con aficionados del Barcelona, o las que asiste entre periodistas afines a unos y otros equipos, casi siempre entre los dos eternamente en litigio, es que todos, imagino que yo también, defendemos a los que consideramos los nuestros, como si fuéramos un clan o una manada, y lo disculpamos todo porque "a fin de cuentas, peor es lo que hacen ellos".

El comentario que hace el señor Poquí, con muy poquita elegancia, debería merecer la censura unánime de todos los que lo lean. Pero basta con rascar con la uña los argumentos de muchos culés para descubrir que leerlo les ha supuesto un alivio, una sensación de revancha. o a lo peor una satisfacción por considerar lo dicho acertado.

Si nos olvidamos de las tesis de fondo del comentario, es difícil no advertir el tono decididamente ofensivo que utiliza el señor Poquí en su escrito. Así, Chendo es calificado como agarracuellos y tuercebotas. ¿Por qué ese ensañamiento precisamente con Chendo cuando tantas épocas estaban representadas sobre el césped del Bernabeu? pues está claro. Es un intento de devolver los agravios recibidos durante uno de los clásicos del final de temporada. El contencioso entre Chendo y Pinto. Poquí menciona unos ecos, los de Wembley, pero los que abarrotan su cabeza, que da la sensación que está vacía y por eso rebotan incesantemente en sus pareces creneales, son los ecos del odio que todo buen culé debe sentir por todo lo que recuerde al madridismo.

Porque solo el odio explica la ira suscitada por un evento sin más trascendencia, con fines benéficos y con formato orientado al mero entretenimiento, incluso de los jugadores, a los que se vió sonreir constantemente y gastarse bromas. Que se califique de charlotada con viejas carrozas un partido en el que participan Zidane, Butragüeño y Figo entre otros evidencia el mal profundo que ha provocado la reciente reinvención del fútbol. Pues claro, el fútbol tiene 2 años de vida y Zidane es mera prehistoria, cine mudo. Como lo será para cualquier otro plumilla, son tantos que es imposible estar al día del memorial de agravios, el homenaje que a Ronaldo le ha organizado la selección de Brasil.

Habla de Poquí de ataques barriobajeros a la inmaculada concepción que tienen algunos culés de su club. Si a él no le han gustado algunas actitudes en la gente del Madrid a nosotros tampoco muchas de las vistas en su bando. El listado es amplio e incluye episodios que se quieren silenciar, como el intento de humillación pública de un equipo en el primer clásico de la temporada, en el que participo con tanto entusiasmo como cualquiera el señor Guardiola. No nos gustó la actitud de Messi, ni la de Piqué. Mucho menos la de Busquets. Y, por supuesto, Pinto tuvo pareja de baile en el altercado que se le reprocha, el cuello tenía dueño y también manos con las que agarraba. No digamos boca.

Ocúpese el señor Poquí de los suyo y absténgase de hacer de mamporrero de las bajas pasiones de sus lectores. Habla de combatir, claro, no podía faltar el lenguaje bélico. Mira que el texto es cortito, pues tiene de todo. En especial simplezas. Si Zidane y Butragueño son instrumentos de propaganda bienvenida sea esta, estoy impaciente por escuchar el próximo discurso en el Bernabeu.

Comentarios en http://www.lalibretadevangaal.com

1.- Es que era un partido a beneficio de los monos de África, causa que provoca que se les inflé el morro a más de uno en Barcelona, de ahí la justa indignación del reportero culé. Cualquier día acampan al sol en la cuesta de Concha Espina. Más lejos del Madrid no pueden estar todos estos. Si lo pierden de vista, si no lo tienen en el horizonte, si no lo mientan a todas horas, se dejan morir de pena, como las ballenas varadas en la playa. Seguro que a más de uno le ha dejado la mujer por pillarlo “in fraganti” en actitud más que amorosa con una tarta de merengue, al estilo de American Pie.

@Marlo Me atrevo a decir que es lo mas asqueroso que he leido en mi vida, casi se me revuelven las tripas. ¿En serio que esto es lo que le gusta leer al lector de este diario?

Ojalá tuvieras razón, amigo, pero esto es el pan nuestro de cada día. En Madrid nos enteramos cuando algún artículo resalta más que otros, porque hay que tener estómago para leer estos panfletos catalanes llenos de libelos.,y algún periodista se atreve a airear el asunto. Porque hay mucho miedo por aquí a ser tildado de anti-culé o anti-catalán, mientras en Barcelona no tienen reparos en insultar a todo lo que se mueve en la Meseta. Que ni geografía saben y solo son capaces de ubicar a ojo de buen cubero. Cierto que en este caso la anécdota que se quiere elevar a categoría para armar la enésima tesis que demuestra su superioridad moral es un partido benéfico a beneficio de África, y los chascarrillos rechinan incluso más de la cuenta. Este tío debe pensar que los necesitados de África no se merecen un evento benéfico porque tienen mucho morro. Este es el ADN auténtico culé en todo su esplendor.

@titiritero2: @Rokko69_RM (nick de quinceañero. Florentino y el Madrid ha tenido actitudes barriobajeras esta temporada, al igual que otros presidentes de otros clubes otras temporadas. No sólo los medios catalanes se muestran “anti”, tambien los medios valencianos, andaluces y, sobretodo, los medios madrileños o mejor dicho, madridistas (que no es lo mismo). Te equivocas de plano al señalar que sólamente son los catalanes los que no se rasgas las vestiduras al manifestarse “anti”. Es tan fácil (y tan dificil a la vez) manifestarse antimadridista en Cataluña como antibarcelonista en Madrid. Ni más ni menos.

Lo que es de quinceañeros es tratar de rebatir buscando pistas en un nick, como si fueras un personaje de Harry Potter. El 69, que supongo que utilizando alguna técnica adivinatoria parecida a la numerología es lo que te indica que tengo quince años, no es otra cosa que una de las formas en que se simboliza el signo de Cáncer. Tranquilo, no eres el primero en hacer un comentario tan torpe. Los foros están llenos de gente como tú que creen adivinar al prójimo en algo tan trivial como un nick. En cuanto a si es más fácil o difícil mostrarse anti en una y otra ciudad habrá seguramente algún pardillo te creerá.

Entradas en Twitter

1.- Los que estáis más puestos en prensa deportiva, ¿cuál es el censo exacto de periodistas gilipuertas y rencorosos en Barna? Cada día hay uno más.

2.- Joan Poquí es el último hallazgo. Le ha molestado el partido a beneficio de África. Está claro que el lema del Barça es a los monos ni agua.

3.- Genial la portada de Sport. Tanto reprochar el Madrid por comprar y/o vender canteranos, y ahora sugiere al Barça que venda 3 para comprar 1.

4.- El amigo Poquí es un payaso. Creará escuela. Y como Milikito sucedió a Miliki, algún Poquito seguirá su estela. ¿Con menos clase aun? Pozí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario