viernes, 20 de mayo de 2011

Receta del Gazpacho Andaluz

Receta de Gazpacho Andaluz
Domingo 10-octubre-2010 9:40 am

En su breve paso por cierto foro de opinión, mi amiga Práxedes abrió una carpeta denominada "Nuestras recetas 5 estrellas" con la que intentaba charlar con la gente con el pretexto de confesar nuestras recetas secretas. Mi aportación fue la que sigue. Amiga Práxedes, si un día aterrizar por aquí por accidente o casualidad házmelo saber, contacta conmigo a través de Twitter, ahí tengo fijada mi residencia habitual en Matrix. Si, hablo de fútbol y soy radical, pero tengo gente que me lo perdona. Te echo mucho de menos. También el estar enfadado contigo. De la última vez hace ya demasiado y no deberían perderse las buenas tradiciones.

Mira que me lo pones difícil, Práxedes, por que solo se concinar dos platos: Tortilla de patatas y gazpacho, y preparar ambos platos, sobre todo el segundo tienen más de trabajos manuales que de cocinar. Pero, en cierta medida hemos tenido suerte, por que hago el mejor gazpacho andaluz del mundo.

(Ilustración a petición de nuestro amigo dominicano. A ver si se anima a revelar el ingrediente secreto del pica-pollo)

GAZPACHO ANDALUZ

Ingredientes:

1 diente de ajo
1/2 pepino
1/2 pimiento
Algo de cebolla
Tomates rojos y maduros: 1 por tanda.
Pan duro remojado en agua: 1 trozo como de pan como de 10-12 cm de longitd por tanda
Aceite, vinagre y sal

Preparación

Necesitamos una turmix y un colador con un tamaño en los agujeros del cedazo lo más pequeño posible. Mucha gente se empeña en usar coladores de agujeros grandes y el resultado es nefasto. Mejor que el plato lo preparen dos personas, por que el uso del colador es cansado. Yo suelo usar de pinche de cocina a mi hermano, al que tengo "haciendo brazo" mientras yo dirijo las operaciones.

En la primera tanda de turmix se echa dentro del vaso la cebolla, el pepino, el ajo y el pimiento. Se añade un tomate partido por la mitad y un trozo de pan. Si se quiere un gazpacho más liquido apenas se escurre. A mi me gusta espeso, así que lo escurro todo lo que puedo. Se añade un poco de sal, como el contenido de una cucharadita de cafe, un chorro de aceite, como una o dos cucharadas soperas y un chorro de vinagre. Respecto al vinagre y la sal mejor quedarse cortos que psasarse, por que lo primero tiene fácil enmienda al final de la preparación y lo segundo es imposible de reparar, aunque en mi casa cualquier cantidad de vinagre tiende a ser insuficiente. Con el aceite es al contrario. Este ingrediente es el que logra ligar los elementos. Además, añadir más cantidad de la necesaria le procura al gazpacho una textura como de crema, incluso un toque como a mayonesa, hallazgo de una de mis primeras veces y a mi me resulta muy agradable. Hay que experimentar, ¿no? y aprovechar los errores felices (serendipity). Paciencia al usar el brazo de la turmix, por que cuando más mezclado esté el contenido mejor. Hay que moverlo arriba y abajo para que se trirure todo. Una vez parezca que el contenido está bien batido se vierte sobre un recipiente grande a traves del colador. A trabajar duro hasta que el puré esta seco. El poso se vuelve a echar el en vaso de la turmix, por que hay que aprovechar hasta el último vestigio de los ingredientes usados para dar sabor al plato. A partir de ahora las tandas únicamente contendrán un tomate, el trozo de pan y el remanente del paso por el colador. Se hacen tantas tandas como se quieran repitiendo la misma mecánica, que ya digo que preparar este plato es más un trabajo de manualidades que cocinar.

El gazpacho debe estar lo más frío posible. Para facilitar la preparación y llevar un control de los sabores y texturas durante el proceso, es bueno echar en el recipiente final al menos todo el hielo de dos cubiteras del congelador. Probar el preparado caliente, además de dar menos pistas, no es tan agradable. Después de las correcciones de sal y vinagre, incluso con agua si el preparado se juzga demasiado espeso, se introduce el gazpacho en la nevera y se consume al día siguiente, bien frío. El hielo al derretirse ayudará a aclarar el gazpacho. Dan ganas de que sea verano aunque solo sea para gozar de esta maravilla de la cocina española.

Por cierto, un daro curioso, hago notar que buena parte de los platos típicamente españoles llevan ingredientes americanos: tortilla española, gazpacho andaluz, pisto manchego, etc.

Bon apetite.

PD: Se me olvidaban los tropezones. Como puede verse en la foto, picadito de algunos de los ingredientes básicos: tomate, pimiento, pepino. A mi los únicos que me gustan son el jamón serrano y el pan duro. Si no se dispone de él, picas un poquito y lo pones en el alfeizar de la ventana en un plaltito. Como es verano a la hora de la comida lo tienes curruscante, que es de lo que se trata, que la cucharada de gazpacho te cruja en la boca.

PD2: Práxedes, no concibo el gazpacho sin pan, aunque se que casi todas las versiones existentes, en especial las que envasan en tetrabrick, carecen de él. Lo cierto es que cada gazpacho es de su madre y de su padre, y esto entra dentro de las cosas que te hacen apreciar más la vida. Me costó entenderlo, por que de niño solo quería el gazpacho de mi madre y me negaba a tomar cualquiera que se hicera fuera de mi casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario