sábado, 28 de mayo de 2011

Cine y TV (30) - Fringe

Fringe
Jueves, 19 de agosto de 2010 5:17 pm

Estas últimas madrugadas estoy viendo en el PC los capítulos de la segunda temporada de esta serie. Anótatela, Nais, que es buena, aunque seguro que ya la conoces y la has visto, que en tema de series no se te escapa una. Es de los mismos creadores de "Perdidos", y se nota bastante en los planteamientos. Al igual que Pérdidos es del género fantástico, incluso del de Ciencia Ficción. Los argumentos están también planificados desde el principio, así que no se van improvisando los temas sobre las marcha, sino que hay una trama principal que se va resolviendo poco a poco. La mejora, en mi opinión, está en que han sido esta vez menos ambiciosos a la hora de plantear asuntos, enigmas, cuestiones, eventos dentro de la trama. Hay menos caudal de información, y se agradece. Las respuestas no multiplican las preguntas sino que proponen respuestas a las dudas que se van acumulando. Tanto es así que han necesitado filmar algún que otro capítulo de relleno para lograr temporadas de veintitantos episodios. Pero a medida que te acercas al final de cada temporada la cosa se vuelve realmente interesante, magnífica en algunos capítulos.

¿De que trata? Pues sobre la ciencia de vanguardia y las consecuencias de la tecnología a que da lugar. En los años 70 a dos científicos que trabajaban para el gobierno de los USA en un laboratorio en los sótanos de Harvard se les dio carta blanca para experimentar, incluso con personas, con las teorías más descabelladas o escalofriantes. Manipulación genética, universos paralelos, teletransportación, guerra bacteriológica, manipulación de la mente con drogas y otras técnicas. Uno de esos científicos acabó convierténdose en uno de los hombres más ricos del mundo mientras que el otro dió con sus huesos en un manicomio. No sabemos por qué esta disparidad de destinos. Hay una ásimetría en eso que nos indica que algo no anda bien, que algo no encaja, que nos han hecho trampa. Bueno, a nosotros no, al profesor Bishop. Él es el científico que supuestamente está loco. El FBI, concretamente la agente Olivia Danna, lo saca del centro en el que está recluido para que ayude a la agencia federal a resolver una serie de casos en los que se encuentran a oscuras y que piensan que de alguna manera podrían tener algo que ver con él y con lo que hacía en los sótanos de Harvard, junto con su colega el profesor Bell. Para poder sacarlo de allí necesitan la aprobación de su hijo, Peter Bishop, cuya historia personal es lo más fascinante de Fringe. Y ya tenemos a los tres protagonistas de la serie.

El profesor Bishop resume muy bien en una frase de un capítulo el espíritu de la serie: "cualquier tecnología lo suficientemente avazada le parecería a un neofito simplemente un asunto de magia". Este hombre vive atormentado por lo que hizo 20 años atrás, que apenas recuerda, pero que sabe que fueron cosas escalofriantes, moralmente reprobables, y busca desesperadamente el perdón. Que justamente le llegó en el capítulo que vi antesdeayer de la forma más poética que imaginarse pueda, en forma de tupilán dibujado en una cartulina por un colega del MIT que le llega en una carta remitida un año atras, aunque se dibujara en un futuro que nunca llegó a producirse. Este colega del MIT, debido a un viaje al pasado en busca de su mujer muerta, a pesar de haber hablado con él a corazón abierto, en realidad jamás llegó a existir en la línea temporal del profesor Bishop. Poético es aquello que te causa temblor en el alma, por demasiado emotivo o por demasiado extraño. Algunos recursos argumentales están ciertamente logrados. Ese momento me provoco un temblor de 6.0 en la escala de Richter, Cuando me enteré del pasado de Peter la sacudida llego a 8.2 por lo menos.

Olivia Danna, la agente del FBI, tiene un enorme encanto personal. Mujer fuerte al tiempo que vulnerable. Decir que me llena los ojos sería quedarse corto. Solo añadiré una cosa más. Sospecho que los guionistas de la serie, o los que esbozaron los argumentos generales, tuvieron entre sus lecturas para buscar inspiración una novela que, curiosamente, hoy he citado en otro sitio: "Los propios dioses". Trata sobre dos universos que entran en colisión, dos realidades alternativas, y de como los moradores de ambos mundos logran saberlo por que advierten que las constantes de sus respectivos universos han comenzado a variar. ¿Que pasaría si el número PI, por ejemplo, empezara a variar de valor? Pues a lo mejor podría ser por que nuestro universo estubiera empezado a interectuar con algún otro. Por ahí van los tiros de la trama principal de Fringe. Guerra de guerrillas entre universos colaterales. Nos invaden agentes externos y no son extraterrestes, sino nuestros yos alternaticos. Lo mismo a alguno le he quitado las ganas de verla. A Angelillo seguro. Pues bien que lo sentiré, por que os aseguro que es apasionante cuando en cada temporada nos acercamos al desenlace parcial. Larga vida al Fringe, aunque acabe con la Navidad.

Última edición por Rokko69 el Jue Ago 19, 2010 7:35 pm, editado 1 vez

No hay comentarios:

Publicar un comentario