viernes, 14 de enero de 2011

Intervenciones en FutbolerosTV (4)

Dia 45 de la Nueva Era
Mar Jun 22, 2010 7:50 pm

Preparados para la llegada de lo nuevo

Imagino que habrá quien considere la situación actual del foro en mínimos. Creo que la situación, aunque preocupante, entra dentro de lo lógico. Varios factores externos se confabulan para que la participación sea escasa-

1.- No estamos en época de competiciones. No, no me he olvidado del Mundial de Fútbol. Pero es que lo que nos gusta es discrepar, lo que nos lleva a escribir es rebatir lo que acabamos de leer. Si leemos algo de algún seguidor del Barcelona esto es fácil, por que nunca dan una a derechas en sus análisis. Pero con la selección Nacional es más díficil. Las voluntades tienden a converger. Y si no lo hacen, da un poco de corte expresar las desavenencias.

2.- No se escucha nada de fichajes en el mentidero peridístico. En esto el desarrollo del mundial se convierte en un estorbo más que en un aliciente para participar. Sin noticias es difícil buscar argumentos.

A lo anterior hay que añadir factores estructurales:

1.- Para bien o para mal, y espero que nadie se moleste por decir una obviedad, este foro surge como una escisión de uno anterior. Iba a funcionar como un foro paralelo, pero se ha convertido en un lugar de exilio, forzado o voluntario, para buena parte de los que somos. El resto han visto como se recriminaba su particpación aquí, obligándoles a tener que elegir o a asumir que serían mirados con recelo. Pienso que esta fase ya ha sido superada. Al menos de forma oficial, y ya no se recrimina la doble nacionalidad. Pero reconozco no estar muy al tanto últimamente del estado de opinión ayende las fronteras, así que podría equivocarme. En todo caso, muchos que quizás habrían querido conocernos ya es difícil que lo hagan si no es por pura casualidad.

2.- La escisión se produjo cuando la Liga finalizaba, en el peor momento, sin dar tiempo a tomar impulso. La diversidad es lo que invita a participar a los nuevos. Así que vivimos básicamente de viejos amigos que nos visitan. Existe un núcleo duro de foreros que consideran este lugar como algo suyo, en el más estricto sentido de la palabra, y que es probable que no dejen que la llama se apague nunca, por así decir. Debemos la supervivencia del foro a ellos. Pero necesitamos algo más.

Entiendo además que la existencia de este núcleo de foreros podría ser un factor que retrajese la participación de gente ajena a las Guerras Púnicas. Se nota demasiada familiaridad entre nosotros. Nos miran mucho. No se si eso quiere decir que nos leen mucho. Pero si es así, o no somos lo suficientemente sugestivos o damos la sensación de ser un grupo demasiado compacto, y tal vez opaco a la llegada de nueva gente.

Si la respuesta correcta es la primera, decirle a los que nos leen que pueden proponer los temas que les interesen. No siquiera han de ser de fútbol. Iba a decir que bastaría solo con eludir los asuntos políticos. Pero ni eso es necesario. Por esos berengenales ya hemos deambulado y nos hemos sorprendido un tanto al comprobar que fachas, rogeras e independentistas podemos convivir sin hay buena voluntad y sabemos aguantarnos las ganas de meterle el dedo en el ojo al prójimo. ¿Cual es la fórmula? Ni idea, pero me barrunto que algo tiene que ver el conocernos de antes. En todo caso no convendría abusar. Creo que en este tipo de suntos la sangre casi no llegó al río por que había más curiosidad que ganas de echar en cara lo que caul considera argumentos erróneos. Así que si los que mirais considerais que habría que añadir nuevos asuntos o áreas temáticas a lo que se discute, serviros vosotros mismos.

Si la respuesta correcta es la sensación de compacidad que damos los habituales, baste decir que estamos ansiosos por la llegada de gente nueva. Queremos ver caras nuevas. En realidad no es una cuestión de gustos. Necesitamos savia nueva para no atrofiarnos. El foro huele demasiado a nosotros. Eso a veces es agradable, por que uno entra y se siente en su casa. Pero es que el foro tiene infinidad de estancias. Hay que evitar la endogamia.

No despegaremos hasta que dejemos de ser simplemente un pais surgido de la escisión de uno más grande, hasta que nuestra población se diversifique, hasta que se diluyan nuestros orígenes. Ya celebramos nuestro día de la independencia. Mejor dicho, ya celebraron nuestra marcha después de patearnos las posaderas. Ahora toca crear nuestra propia historia. Y, por supuesto, el que pueda viajar que lo haga. Pero que hagan escala aquí también. Os necesitamos.

Lo cierto es que en estos últimos días se hace notar la falta de algunos foreros ilustres. Motivos para su ausencia puede haber muchos, desde la falta de tiempo, hasta la falta de ganas. En mi caso se juntan ambas cosas. No estoy en mi mejor momento. Poco a poco sube la marea. Yo estoy a punto de perder pie. Este es un lugar de refugio, pero al mismo tiempo un sitio en que el principal combustible es el estado de ánimo, las ganas. Si faltan no es posible la escritura. Al menos en el tono adecuado. Nada se mueve aquí si no hay voluntad de comunicación. Hablemos. Incluso de fútbol. Me apetece saber lo que opinais. Yo creo que Messi hará ganar el mundial a Argentina. Por decir algo que suscite polémica.
________________________________________________
Angelc: Bueno, debo decir que yo sabía desde el principio que no iba a ser fácil. Pero contábamos con factores externos que nos hacían pensar que íbamos a tener apoyo. Un apoyo que hasta la fecha apenas ha existido.

No importa. Tenemos algo de lo que los demás carecen. Tenemos responsabilidad, talento y buenas maneras, además de respeto.

Y yo soy de los que prefiere la calidad a la cantidad. Prefiero un buen debate desde la discrepancia con Oliver, Miancevi, o Nosénose, por decir algunos, antes que con un skaven que lo único que hace es pegar algún que otro gif con un comentario hiriente, sin más pies ni cabeza.

Eso simplemente me irrita, mientras que lo primero me incita a escribir y a dar razonamientos más o menos válidos y dentro de lo que es mi pensamiento o mi realidad

Hay una cosa más que se respira en el foro. Compañerismo. No sé cual es la razón, pero tengamos el color que tengamos, pretendemos que quien deambula por aquí se sienta cómodo. Puede ser el resultado precisamente de que somos pocos y nos conocemos.

Pero también es verdad que nuestro comportamiento, nuestra intención y nuestras expresiones han cambiado, y puede ser que hayamos cambiado lo que era un bar por una taberna aparentemente, pero tengo la impresión de que en realidad nos hemos cambiado a un club bastante exclusivo y distinguido, donde me puedo tomar mil copas junto al más extremista de mis oposistores, sin que se me borre la sonrisa de la cara. Y donde no cabe todo el mundo por autoexclusión.
Saben que aquí no estarían bien vistas sus formas de comportamiento y no ha hecho falta ni decírselo.

Y éso para mí, vale infinitamente más que doscientos comentarios que cada noche me hacían irme a la cama con acidez de estómago.
________________________________________________
Te seré sincero, lo que a mi solía levantarme la acidez de estómago no eran tanto esos comentarios hirientes sino más bien que quien replicaba, en el mejor de los casos un par de disidentes, eran considerados por los 200 ponentes como trolles o forofos, que tras declararlo airadamente se iban ipso facto a abarrotar el famoso hilo de la desconexión para llenarlo de quejas acerca de las cosas que hay que leer cuandos se deja hablar a todo el mundo. Gente ilustre tiene este vicio de quejarse de que no todos estén por labor de hacer una perfecta fila india. Gente que aprecio incluso.

Si por mis palabras anteriores alguien piensa que creo que el foro peligra, pues supongo que tendré que matizarlas. No es buena época esta para los lugares de debate de fútbol en internet. Puede que incluso sea peor en julio, con la mayor parte de nosotros de vacaciones. El que pueda que se las tomé y las disfrute por los que nos quedaremos en la retaguardia. Somos una reunión de gente selecta, tienes razón, como los que salen en los anuncios de Ferrero Roche, pero por ser pocos las épocas de estiaje, de escaso caudal, el río puede estancarse. Pero volverán las lluvias y el foro volverá a ser navegable. Las golondrinas no se. Eso que lo pregunten al poeta.

Pero necesitamos alcanzar lo que en Ecología se denomina el caudal ecológico, el mínimo mecesario para que el ecosistema fluvial pueda sobrevivir. Necesitamos que el foro fluya. Si te fijas hoy se ha asomado un número de personas por encima de la media, pero imagino que al no ver casi actividad nueva han preferido reservarse para mejor ocasión. Los hay que navegan y los que cavan sección de canal. Y no se trata de reprocharselo a unos o repartir las cargas de los otros, por que aquí nadie viene obligado y todas las aportaciones cuentan, sino de lograr esos mínimos que nos garanticen que todo marchará por donde debe mientras nos ausentamos.

¿Y como conseguimos ese caudal ecológico? Pues yo creo que no nos queda otra opción que ser muy seductores con los nuevos. Gente habrá que les seduzca nuestra comuna, ese modo de hacer las cosas que tu describes tan acertadamente. Hay que hacer que se manifiesten. Romped el silencio y dejad la timidez para el mundo fuera de Matrix.

El foro está a salvo de cualquier contingencia a mi modo de ver. Ahora de lo que se trata es de optar al liderazgo. Mira, en las postrimerías del día me vengo arriba. Esta madrugada posteo a lo grande. Tengo el hilo de House lleno de telarañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario