domingo, 26 de diciembre de 2010

Intervenciones en PuntaPelotaForo (10)

El Periodismo y la imposición de criterios

Suele ser muy frecuente que ocurra lo que Felipe González auguró para España en su momento, algo que nunca llegó a ocurrir por desgracia para España pero sí ocurrió para su partido político. Murió de éxito. El endiosamiento general llevó a los políticos socialistas a pensar que su gobierno sería eterno y que podrían mangonear cuanto quisieran. Lógicamente se equivocaron.

La prensa llamada el cuarto poder con toda la razón del mundo por ser canalizadora y creadora de corriente de opinión en función de su capacidad de llegar a todos los rincones del planeta, ha conseguido que la forma de pensar, sentir y opinar de sus profesionales sea tenida muy en cuenta por el lector habitual y condicione las actitudes de éste llevándole a seguir los pasos que le indica su "prescriptor".

Ello ha situado al periodista en una situación de privilegio y le ha convencido de que puede llevar a la gran masa a actuar conforme a lo conviene a sí mismo en cada situación. Se han olvidado de que la principal función del periodista es informar y no opinar, aunque también. Y creo que ha llegado la hora de recordárselo.

Trasladado al fútbol, vemos que nos están intentando imponer sus criterios en función de sus intereses, y comprobamos diariamente que se nos bombardea demonizando a una figura que les resulta antipática para poner en los altares a quien les conviene. Y así observamos que mientras se muestra al Sr. Guardiola ( contenganse los señores culés que no va nada en detrimento de su entrenador ni de su equipo)como una figura poco menos que angelical, digna de todo elogio, su principal rival el señor Mourinho, es constantemente atacado, denostado, desprestigiado y demonizado. ¿Que argumento se utiliza para ello? Se dice constantemente que mancha la imágen del Real Madrid, que atenta contra su "señorío" y contra sus valores ¿Cual es la razón principal? Pues parece ser que el lema las cosas claras y el chocolate espeso, no encaja con ésos periodistas. Y lo malo que hace el Sr. Mourinho es dejarles muy claro que quien manda en el Real Madrid es él y no los periodistas. Y que es la prensa quien come del Real Madrid y no el Real Madrid de la prensa. Y que quien pone y quita jugadores y quien decide quien juega o no, quien se va del club y quien llega es en principio el entrenador del Madrid y no el Sr. Pulido o Pedro Pablo San Martín. Tampoco el Sr. Lama ni Carréño, ni....Tampoco son los periodistas quienes marcan los días y horarios de una rueda de prensa, ni de qué se va a hablar en ella.

Y ésto desde su "altura" no lo pueden tolerar. Eso lo harán los periodistas de Barcelona, pero los de Madrid no lo tolerarán. ¿Ahora va a venir un portugués "chulo" arrogante y altivo a imponer sus normas? Eso no se lo crée ni el, el poder es de la prensa. Y ésa es la madre de todas las batallas, ése es el origen de todos éstos furibundos ataques hacia un entrenador cuyo pecado mortal es no dejarse manejar ni proporcionar información privilegiada a unos cuantos divos del periodismo. Y de ahí que pretendan que un equipo funcione a las mil maravillas en cuatro meses, cuando saben perfectamente que es imposible. De ahí las continuas comparaciones y las alabanzas al rey del tiki taka. De ahí que se señalen todos y cada uno de los errores que el Madrid pueda cometer, lo magnifiquen y lo exalten para mover a las masas en contra de aquel que no les beneficia.

Ya puede tener cuidado Florentino Pérez, porque si el Madrid no tiene la suerte o el acierto de ganar algún título importante irán a por el también
y pedirán su cabeza a la afición en bandeja de plata al final de temporada. De momento con la del entrenador basta. Y no pararán.
Pero se están equivocando en su estrategia, porque conseguirán lo que hace mucho que no se ha conseguido, y es unir a la masa madridista en torno a su entrenador y sus jugadores. Un tiro por la culata.

Y desde aquí, desde éste lugar tan pequeño y tan poco significativo, hago un llamamiento al aficionado madridista para que deje de comprar periódicos, para que deje de leer la prensa y para que no contribuya al share de aquellos programas ( ej. quatro) que por intereses particulares, se dedica a desprestigiar y a intentar expulsar a aquellos que le estorban, envolviendo el regalo envenenado en el celofán de un falso proteccionismo de los valores madridistas. Que se den cuenta de que los aficionados no somos unos lerdos manejables, que sepan que también tenemos opinión y no somos una masa borreguil a la que conducir como si fueran los pastores.

Señores periodistas, vuestro imperio puede acabar, porque el poder es del pueblo.

__________________________________________________

Fantástico escrito, Adalid. De acuerdo en todo. Lo cierto es que yo dije basta, en cuanto a lo de dar algo de crédito a la prensa, cuando asistí por televisión, con auténtica vergüenza he de confesarlo, a algunas de las ruedas de prensa que hubo de soportar Capello en su segundo periodo en el Madrid. No es que este señor fuera santo de mi devoción, pero todos merecemos un respeto. Las vejaciones a las que se vió sometido por los periodistas fueron abominables, rayando en la tortura psicológica. Daba pena ver a un señor con tanto carácter encogido detrás del micrófono, con una expresión de súplica en el rostro. La situación llegó a unos niveles tales que casi no hubo otro remedio que no renovarle. Eso que se dice normalmente acerca de los equipos que no funcionan, que es más fácil echar al entrenador que a veintitantos jugadores, era aplicable también, aunque con nueva formulación, a este caso: era más fácil quitar a Capello, no se si os acordareis, vía telefónica, ni siquiera en persona, que enemistarse con todos los caciques de la prensa deportiva y aguantar a perpetuidad sus chanzas y los ataques indirectos a la institución madridista. Bueno, con los de Madrid, que con los de Barcelona no hay entendimiento posible, que ellos solo viven para sembrar el odio y así ir haciendo patria. Ellos a sus análisis concienzudos acerca de quienes son los que más odian y por que lo hacen. Para eso no hay que hacer labor de investigación, basta con mirarse el ombligo. Se al menos se dieran cuanto de la pelusilla que llevan dentro y se la limpiaran.

¿Que dijo la prensa entonces, tras la destitución de Capello? Pues que el Madrid no quería iniciar el camino de la estabilidad, el de instaurar un nuevo modelo. Tócate las narices. De fiscales pasaron a ser abogados defensores en cuanto tuvieron confirmación de la noticia de la destitución. Y luego, por supuesto, a regodearse en las negociaciones económicas para firmar el finiquito. Con Shuster y pellegrini se repitió la jugada, aunque claro está que al diario que le tocaba ejercer el gobierno fue menos crítico con el entrenador de turno en cada caso. Y con Mourinho tendremos más de lo mismo si no se les para los pies.

La diferencia es que Mourinho trae el cartel de impresentable para algunos ya de antes. Al italiano, al alemán y al chileno les perdieron el respeto tras fichar por el Madrid. Que el primero era un fuera de serie antes de recalar en el puesto, el segundo era mister simpatía cuando entrenaba al Getafe, y el tercero el artífice del Submarino Amarillo. Así que en este caso tienen parte del trabajo ya hecho por sus camaradas del frente italiano y catalán. Ahora que han destituido a Benítez por haber desmontado un equipo ganador en dos fines de semana, habría que oir a los aficionados interistas a quien querrían como sustituto. ¿Alguien tiene alguna duda? Seguro que algún barcelonista dirá que sus amigos del Inter son todos contrarios a Mourinho. Los únicos madridistas críticos con el portugués los conozco de oidas. De leidas más bien de escritos de barcelonistas. Pero será una casualidad.

Esta forma de proceder de la prensa madrileña es antigua, pero con los años se está acentuando y alcanzando ya niveles intolerables. Por supuesto que también se criticaba a Del Bosque. Por eso me sonrío cuando les oigo decir que el mayor error del Madrid fue destituirlo, cuando lo cierto es que Floerentino se dejó influir por la prensa al tomar esta decisión. Son unos ignorantes en lo futbolístico, unos endiosados, por que perciben su enorme influencia en nosotros, unos hipócritas de tomo y lomo, que critican una vez lo consiguen lo que llevan meses exigiendo y unos pelotas, como niños que se aburren el mismo Día de Reyes de los juguetes nuevos. Solo son capaces de alabar el éxito y lo políticamente correcto. Por que no lo saben analizar y buscar sus causas, ni tampoco moderarse en la crítica al que pierde. Solo los necios confunden valor y precio, derrota con fracaso, santidad con hipocresía.

La pena para ellos es que Mourihno se defiende y no son rival para el cuando el debate recala en lo futbolístico. Ya rectificaran, en parte, tampoco le pidamos peras al olmo, cuando vean la reacción madridismo, que no basta con anunciar tropecientos posibles fichajes para que renovemos la ilusión y compremos los productos que quieren vendernos. ¿Qué pasó con Dzeko y Almeyda? Pues que se han convertido en lo que el viento del mercado de invierno se llevó. Decía Inda que Almeyda era el precio que iba a tener que pagar Florentino Pérez para taparle la boca al entrenador portugués. Qué cachondo el director de Marca. Las cosas que se dicen cuando es gratis opinar. Para todos menos para los que leemos.

Lo cierto es que Florentino traía un serio deseo de pacificar en club por dentro y por fuera. Trató de llevarse bien desde el principio con la RFEF, con la que estaba peleada Calderón y con la que él no supo ponerse de acuerdo en su primer mandato. Lo gracioso es que el contencioso del anterior presidente no le ha impedido tener ahora un cargo con el que poder chupar del bote. Y es que Villar es como Julio César, no tiene inconveniente en perdonar y hasta agasajar a sus enemigos cuando los derrota, por que es una política muy fructífera cuando entre pillos anda el juego. También trató el presidente del Madrid de llevarse bien con todos los poderes periodísticos. El no tenía la culpa de que Calderón hubiese metido la mano en la caja y hubiese embarrado el prestigio del club organizando pucherazos en las votaciones de las asambleas de socios. A ver cuando lo entiende el Grupo PRISA. La gente de Marca se apuntó el tanto de desenmascarar a Calderón. Con quienes deberían estar enojados Pulido, Pedro Pablo San Martín, Relaño, etc., es con ellos mismos, por haber apostado a caballo perdedor, a uno dopado hasta las crines. En vez de rectificar han preferido sostener la tesis. Defedenlla y no enmendalla la época calderoniella, como diría don Mendo. Y como directamente no pueden, que tanto cuajo tampoco hay, que ni para sinvergüenzas de postín sirven, pues lo hacen indirectamente tratando de demostrar que la alternativa a su propuesta es peor incluso que lo que había antes. Son estrategias de Sun Tzus de pacotilla. A lo mejor había interés en la cúpula de PRISA de aceptar el tránsito por los puentes que trataba de tender Florentino Pérez, pero Los Manolos los hicieron saltar por los aires cuando en vez de cantarle un "Amigos para siempre" a Florentino prefirieron faltarle al respeto, que es más divertido y en principio trae menos riesgo: los barcelonistas contentos y los madridistas ya se sabe que tragamos con cualquier cosa. Allá ellos. Inda aparte, pierden por goleada con el Marca.

A ver si conseguimos que en el futuro las aguas vuelvan a su cauce. Siempre habrá manipulación e intereses ocultos en la confección de las portadas de los periódicos. Pero lo de ahora, lo que viene pasando en los últimos años, se pasa de cataño oscuro. Vaya si me he quedado a gusto con estas líneas. No se lo va a creer nadie, pero he escrito esto de un tirón. Un saludo a todos y Feliz Navidad.

Por Adalid el Miér Dic 22, 2010 8:37 pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario