domingo, 31 de octubre de 2010

Intervenciones en PuntoPelotaForo (5)

En torno a Cristiano, principio y final de todo, el Madrid es un grupo de "gurkas". Ayer se vieron un poco a contrapié en el primer tiempo, cuando a Esteban le salían los planes para descolocar al Madrid. Un gol local (impecable Trezeguet) y dos o tres desparramos en el área de Casillas, eso teníamos al descanso.

Pero a la vuelta, el Madrid apretó por todas partes y poco a poco consiguió que la maquinaria del Hércules chirriara, crujiera y acabara hecha trozos. Todo con Cristiano al frente de la maniobra, y el resto peleando cada balón como si fuese el último que podía salvarles de la derrota en una final.

Así es el Madrid de Mourinho, muy solvente y con soluciones para todo. Con el 1-1 sacó a un delantero, Benzema, por un defensa, Pepe. Pero en cuanto llegó el dos a uno cambió a Higuaín y Özil por dos defensas, Arbeloa y Albiol. Todo previsto. Mourinho lo hizo tan bien que hasta consiguió una feliz rehabilitación de Benzema, que estuvo en las jugadas del 1-2 y del 1-3. Con todo eso, el Madrid se volvió feliz, con la satisfacción del que ha hecho un gran esfuerzo. Luego, eso sí, el Barça marcó cinco, dos de Messi, dos de Villa y uno de Alves. Tenemos una Liga tremenda. (Y como casi siempre es cosa de dos)

Fuente: As (Alfredo Relaño)

PD: Los "gurkas" tienen su origen en una población de Rajastán, en el norte de la India, yfueron mercenarios organizados en regimientos en el seno del ejército de la Compañía Británica de las Indias Orientales.
_________________________________________________

Lo malo de usar Wikipedia como única fuente de información, es decir, desde un desconocimiento previo, es que se suelen cometer errores de bulto. Por otro parte lógicos, nadie puede estar al corriente de todo, para eso están precisamente las enciclopedias, para darnos información rápida, no siempre fidedigna, que al menos nos permita situarnos en lo que se lee o se habla. El caso es que si hubieras incluido el primer párrafo completo, si fueras tan aficionado como yo a llenar post y cuartillas de párrafos escritos, habrías evitado el error: los gurkhas son nepalíes, única nacionalidad de la que proceden los integrantes de este grupo de élite del ejército británico, probablemente uno de los mejores del mundo. También está equivocado el tiempo verbal. Los gurkhas no fueron, son una unidad militar actual, envidiada por el resto de ejércitos del mundo.

Que comparen a los jugadores del Madrid con ellos me parece un excelente halago. Y puede que hasta acertado, por que se trata de un tipo de soldado disciplinado, aguerrido, muy discreto, con fuerte espíritu de cuerpo, de grupo, y al que se le otorgan las misiones más arriesgadas. En la Guerra de las Malvinas fueron la vanguardia en el ataque a las trincheras enemigas argentinas. Que desgraciadamente fue una escabechina, por que se enfrentaron reclutas con soldados de verdad, y además de los mejores. Es que es un simil hasta acertado. Los delanteros del Madrid están siempre a la refriega en donde se supone que es más fuerte el enemigo, en sus bases, en el entorno de su área, en las trincheras donde se agazapan sus centrales y laterales.

Lo cierto es que a CR7 se le ve esté año arropado por un equipo, de gurkhas o de lo que se quiera. El año pasado era el llanero solitario trotando por la verde pradera, al galope tendido cuando olia la portería contraria. Todos recordamos como la velocidad del encuentro se aceleraba al pasar el balón por sus batos, que en ellas debía quedarse para que la jugada siguiera siendo electrizante. Este año tiene muchas más posibilidades de asociarse de compañeros, de poder correr en el contraataque sin tener que ser él quien conduzca el balón. Con Di María por ambas bandas, Özil por el centro, y un Marcelo que empieza a parecer el sustituto natural del aun por aterrizar en Madrid Kaká (una boutade para elogiar la inconmensurable temporada que esta realizando el lateral brasileño), ya no tiene que ser el quien conduzca durante 50 metros para forzar la jugada de gol. Puede de aprovecharse de los aciertos y del trabajo de quienes le rodean, al margen de que sea él, por que es lo lógico, quien sea el centro de atención y en quien recaiga la máxima responsabilidad a la hora de resolver los partidos.

La condición física, ¿Por qué nadie habla de ella? Ya hemos asimilado, aunque hemos podido hablar lo mínimo imprescindible sobre ello, que el Madrid ya juega como un equipo, que sus jugadores, al margen de su mayor o menor acierto en cualquier encuentro, son siempre solidarios con el grupo, hasta llegar al sacrificio. Di Maria corre casi tan deprisa hacia delante como para atrás, por poner un ejemplo. Higuain se deja caer a la banda si es por allí por donde le pilla la jugada. Khedira, ¿Qué decir de él? Siempre que en un partido enfocan donde está el balón se le ve trotando como un persheron por algún lugar del encuadre. Dene ser como los caballos, que duermen de pie, por que no lo veo descansar nunca. Bueno, ahora nos falta pasar la revalida de reconocer la buena preparación física del Madrid que le permite acabar los partidos en crescendo, sin tener que levantar el pie del acelerador, a pesar de la mayor carga de partidos que sus rivales, resolver en el último tramo si no hay más remedio, como con el Hércules o el Auxerre. Es, desde luego, una condición física digna de gurkhas. De soldados de élite. Yo así lo veo. Que me den 300 de estos y convierto las termópilas en la Gran Muralla China.

Mourinho, Cristiano y nueve "gurkhas" me parece un gran título para un artículo. Tiene un aire a crónica de Kipling, de los tiempos del Imperio Británico. Gunga-din. Kim de la India. Para hacerlo más redondo, para que tuviera incluso su carga poética, yo hubiese sustituido a los gurkhas por lanceros bengalíes. Por que veo a Mourinho cada vez más en el papel de Gary Cooper, incluso empieza a adquirir buenos modales, prestancia, a lucir la pecha en los encuentros. Claro que, me fallan las matemáticas. ¿Nueve solo? ¿Y Casillas qué? ¿Vamos a poner a Mourinho también entre los tres palos? No estaría mal, por que los porteros son grandes piscólogos y se saben al dedillo la vida de todos los habitantes de la finca que custodian. Mourinho es el hombre que pudo reinar en la liga portuguesa, el Calcio o la Premier, pero que ha preferido buscar nuevos retos, optar a lo más difícil en el lugar más complicado para su profesión. Más kiplesiano imposible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario