jueves, 14 de octubre de 2010

Intervenciones en PuntoPelotaForo (1)

¿Quién sabe de fútbol en Punto Pelota?
14 de octubre de 2010, a las 1:34 pm

Bueno, no quisiera rebatir la tesis de que casi nadie sabe de fútbol reduciendola al absurdo, como suele hacerse en matemáticas para demostrar la propuesta contraria, que a lo mejor lo parece, pero es que me pregunto ¿hay alguien quizás que sepa algo sobre alguna materia? los premios Nóbel todo lo más. Aunque, lo que más me preocupa más de este debate que estamos improvisando es saber si es necesario conocer al detalle los entresijos de un asunto para opinar sobre él. Espero que no, por que ya utilicé en algún otro foro una frase que a mi me hace mucha gracias acerca de nosotros y que reza más o menos así: "Si los españoles no opinaran sobre lo que no saben qué lugar tan tranquilo y silencioso sería el mundo". Estoy de acuerdo con ella, si es que lo que queremos es un silencioso sepulcro de propuestas. Tenemos la tradición de utilizar como estrategia a la hora de hacer circular la información más en la conversación con los demás que la lectura de libros. Me lo dijo menganito, que de eso sabe un rato. Si es que alguien sabe sobre eso, habría que apostillar. Se dice que los españoles no leen, pero es que alo mejor tampoco les hace falta. Y no debe ser tan mala tradición cuando el tipo que por lo visto más sabia de casi todo, Sócrates, jamás escribió un libro y lo que más hacia era escaparse de su casa y de su mujer, una bruja de manual, para irse al ágora a charlar con el primero que pasaba.

Me voy a poner más filosófico aun: ¿que entendemos por saber de una materia? El conocimiento de los aspectos técnicos de un asunto no creo que le destierre a nadie del territorio de las intuiciones. Se puede desconocer lo que es un travelling o una noche americana, sobre todo si uno de ha visto nunca una película de François Truffaut, y sin embargo tener uan clara percepción, y hasta atinada, acerca de si una película que se ha visto en el cine es buena o mala. Muchos cineastas de cine han recorrido el sendero desde la crítica en revistas especializadas hasta la dirección de peliculas y con maravillosos resultados. A ver si va a hacer falta ser un cheff de alta cocina, saber como se cocina un pato a la naranja, para poder apreciar si están ricos unos huevos fritos con pisto manchego. Ejemplos sobre esto mismo mil, pero no doy más que lo mío son los mensajes escuetos.

¿De que hay que saber, que materias hay que dominar, para opinar sobre fútbol? Que me lo digan y me quedo callado hasta que me lo chape en algún libro especializado. En fin, no se, la dictadura esta de los eruditos sobre los neófitos tampoco se si es buena. El loco Gatti me parece a mi que no está en el programa por sus análisis sesudos y calmados. Yo creo que por más que se repite la gente no acaba de enterarse, en especial D'Alessandro y el Lobo Carrasco. El modelo que Punto Pelota trata de reproducir en la pantalla del televisor es el de una conversación entre amigos aficionados al fútbol, entre los que, oh casualidad, hay mayoría de profesionales del fútbol y de la prensa especilizada. Digamos que el grupo de aficionados se reune en el bar que hay al lado de la redacción, habiendo habido visita al periódico de profesionales del asunto. Lo mismo al que sirve las cañas le apetece también decir algo. Es que si no se puede opinar si "no se sabe" no se para que invitan al hijo de Pilar Miró. ¿Para que asista como oyente a las lecciones magistrales de la bancada barcelonista y pro-atlética/anti-madridista? Pienso que no.

Diganme ustedes ya mismo, por favor, si hay que saber de fútbol para opinar, que si es así me callo ahora mismo.

Llorente fichaje prioritario para la próxima campaña
14 de octubre de 2010, a las 9:55 am
iberian escribió: Es que creo que la gente no asume que Llorente encajaría a la perfección pero como alternativa, como segundo o tercer delantero, para empezar, y eso para el caché que tiene y el que le estamos creando me parece mucho lujo. Mou dice que necesita tres delanteros, pero por otro lado dice que no todos pueden ser estrellas. de todas formas, para invierno ni os planteeis a LLorente, mucho ojito con Luis Fabiano.

Hola, Iberian. Recién llegado y ya aportando mucho. No es obligatorio, pero como dices que eres veterano de los foros ya sabes que hay un subforo de presentaciones. Últimamente proporciona los hilos más animados y longevos. Bueno, al tajo, que no acabo de arrancar en el post. Quería hacer una lectura pseudo-sociológica de tu apunte. Es que me llama mucho la atención tu propuesta, Luis Fabiano. Es que si se fichaje ya nadie podría seguir poniendo en duda que por fin el equipo técnico del Real Madrid ha "domesticado" a Florentino Pérez, por que yo creo que a Tío Patinhas "le ponen" mucho más otras opciones. Y hay que tener en cuenta que pocas posiciones en el campo hay que sean más sexis para quien le gusta adquirir estrellas consagradas o en ciernes. Si Llorente tuviese que resignarse a un rol secundario, suponiendo su llegada, habria que asumir que el fútbol se ha despegado tanto de como era antaño que ya no hay marcha atrás. Llorente, creo yo, seguiría la tradición del estilo del Madrid, eso que ya sabes que es algo que los expertos (del bando contrario, los falsos neutros y los concialiadores de nuestro bando) niegan que tenga, un jugador con centro de gravedad en entorno del área chica y con gran capacidad de remate de cabeza, que aprovecha los recursos ofensivos de ambas bandas, mira tu por donde, algo que volvemos a tener después de varias temporadas. Si Llorente, ya casi el último mohecano, el unicornio azul que cantaria Silvio Rodríguez, el canto del cisne del fútbol en blanco y negro y en pal color, no tiene hueco en el equipo titular del Madrid es que definivamente nos tenemos que resignar al fútbol de ataque basado en tropecientos medias puntas y laterales que irrumpen desde atrás por que no tienen extremos por delante que les entorpezcan el paso. Que, hombre, cuando tienes un lateral de enorme potencia física, formato brasileño por ejemplo (Roberto Carlos, Alves, Cafú, etc.), puedes reasignarlo como extremo con doble tarea, pero es que empieza a asumirse que por muy tronco que sea un lateral ya tiene entre sus tareas fundamentales personarse en el banderín de corner del área contraria para centrar a "la olla". ¿Que quieres que te diga?, seré un romántico sin los pies en la tierra, pero quiero pensar que aun hay tiempo para disfrutar un rato más del último de los mohecanos. Luego ya me resignaré al tiqui-taca y, como escribía alguien ayer, al pase en horizontal y hacia atrás en el centro del campo, que cuando lo ejecutan un conjunto de genios pues hasta puede estar bien, pero es que yo creo que la calidad de una tendencia debe juzgarse por como la interpretan los mediocres. Mira como esa propuesta tan repetida en las pasarelas de moda de las transparencias nunca acaba cuajando en la calle. Lógico, las supermodelos pueden hacerla parecer buena, pero si la aplicas a la cotidianedad sería un duduoso espectáculo de michelines por la calle, en especial gracias a los que nos gusta el dulce. Un saludo y bienvenido, Iberian. Si, yo soy el que se enrolla. Lo mismo ya lo había hecho en tu presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario