miércoles, 13 de octubre de 2010

El Fútbol y sus aledaños (5) - Gorka Iraizoz y su "Juego del despiste"

Declaraciones de Gorka Iraizoz, actual portero del Athletic, hace unos días: "Nunca me he planteado retirarme en el Athletic, aún me queda mucho camino por recorrer".

Declaraciones de Gorka Iraizoz del 14 de octubre de 2010: "Estoy contento porque confían en mí y también muy agradecido al Athletic. Ahora lo que hay que hacer es defender los colores del Athletic, seguir trabajando y no pensar en nada más".

Gorka Iraizoz y su "Juego del despiste"
15 de ocubre de 1020, a las 3:38 pm
Me parece que Iraizoz cometería un grave error si fuera el Barcelona. Bien para empezar, ¿no? Voy a tratar de explicarme. Escuche por ahí que el Barcelona había intentado este verano el fichaje de De Gea, una de las joyas del mercado en la actualidad. Por otro lado, según decían también en el mismo sitio, por ahí, parece ser que Pinto tiene sus días contados en el club.

¿Cual es entonces el escenario en el que nos encontramos? ¿Busca el Barcelona un suplente o un sustituto para Valdés? Si es lo primero, supongo que la opción preferente sería Irazoz, que cambiaría la titularidad del Athletic por un lugar permanente en el Banquillo, a cambio de cobrar mayores emolumentos y un dudoso crecimiento en lo profesional: mejor club, o club más potente, para que no te enfades, pero con una participación directa paupérrima en los logros. Si es lo segundo, seguramente el objetivo prioritario sería De Gea, no tanto por que lo juzgue mejor o peor que Iraizoz, que, la verdad, ni idea, sino por que parece ser el jugador del momento, por el que todos apuestan, con una enorme juventud y proyección. Sería un pecado abortar ese progreso convirtiéndolo en la sombra de Valdés.

Pero, ¿quiere el Barcelona sustituir a Valdés? Me parecería un disparate. A este portero le ha costado mucho esfuerzo alcanzar la élite. Coetáneo de Casillas, ha visto retardada la consecución de la cima de su profesión varios años respecto al mostoleño y, al margen del debate de quien es mejor portero de los dos, esta instalado por fin en un lugar muy parejo al que ocupa el portero madridista. ¿Un proyecto en el que el Barcelona ha invertido tanto tiempo en que de frutos lo va a echar por la borda justo cuando se logran los objetivos? ¿Va a sustuir un portero asentado por otro que deberá adaptarse a las enormes exigencias del club? Supongo que no. Así que, quien fiche el Barcelona para ocupar la plaza de Pinto deberá asumir la suplencia muy probablemente. Si es así, la opción menos arriesgada es Iraizoz, que además podría llegar gratis, y tal vez lo haga con menos exigencias que un jugador que se está convirtiendo en mediático a marchas forzadas.

Por otro lado, no se si notais como yo una tendencia en los equipos a tener como suplentes de sus porteros titulares a jugadores con menor brillo profesional. Antes los profesionales no eran como ahora, que exigen la titularidad sin pestañear y sin ningún remordimientos, y que incluso suelen ser felicitados por todos por que así demuestran su hambre por jugar. Las opciones de los porteros suplentes todos sabemos que son muy escasas, por eso creo que se intenta cada vez más tener jugadores que sepan amoldarse a esta situación y no den los problemas que cada vez con mayor frecuencia dan los jugadores de campo: chicos jóvenes en progresión, ilustres veteranos, peloteros con menor caché.

Respecto a las declaraciones dek jugador estos últimos días, ese juego de mostrarse ambiguo o contradictorio en las declaraciones es muy habitual desde hace años. En mi opinión suele obedecer a estrategias analizadas y discutidas con el representante. Se trata de presionar al club de origen para que mejore las prestaciones económicas que ofrece en una renovación, o al club comprador para que intente acelerar las negociaciones y si es posible, también mejora la oferta. A veces las dos cosas a la vez, convirtiéndose el club de origen en uno más de los que pujan por los servicios del jugador. ¿Que si me parece bien? Pues no. A Roberto carlos solo se le abucheo en el Bernabeu solo una vez, que yo sepa, y fue por entrar a practicar estas tácticas durante una de las varias renocaciones que realizó.

También me choca que este tipo de cosas suceda en el Athletic, francamente. Aunque no se hasta que punto tu equipo responde ya al modelo que tenía antaño, con un sabor eminentemente local, más proclive a los afectos insobornables por el club.

En resumen: pienso que su marcha empieza a ser una posibilidad muy creíble, pero que si diera ese paso cometería un grave error. Salvo que estemos hablando de una operación de sustitución del titular del puesto en toda regla. Cosa que se me hace muy complicada de creer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario