viernes, 22 de octubre de 2010

Cine y TV (9) - Escena de Serendipity

Películas románticas preferidas
Mar Ago 31, 2010 5:00 pm

Re: Películas románticaspor Rokko69 el Dom Mayo 09, 2010 12:24 am
(Lugar: Versión 2.0)

Escena de Serendipity

Pues como mi terapeuta no me ha dado todavía el alta, seguiré con la terapia: "[i][b]Serendipity[/b][/i]". Esta escena va a ser más complicado explicarla.

Al principio de la película los protagonista se conocen de forma casual, pasan unos ratos maravillosos de entretenimiento y diversiones en unos grandes almacenes. ¿Y quien no? Descubren lo a gusto que están juntos, la magia que hay entre ellos. Pero la casualidad que los junto por unos momentos vuelve a separarlos. Ambos tienen sus vidas planificadas, y todos esos planes que hasta aquel día habían creído sólidos y bien trazados de repente son cuestionados por ambos ante la posibilidad de haberse topado de forma casual con el amor verdadero. La serendipidad son todos esos errores, encontronazos, casualidades de las que se extraen felices conclusiones. Fleming descubrió la penicilina tras un error afortunado. Ellos tal vez la redención por un capricho del destino.

A partir de esa primera escena la película es un constante buscarse el uno al otro para tratar de resolver la duda que les atormenta: ¿Aquello fue amor verdadero? ¿Como pudo serlo si fue algo tan breve y casual, tana ajeno a su vida cotidiana? ¿Podrán seguir con sus vidas finguiendo que es lo que quieren? ¿Lo tendrán que fingir realmente o conformarse es la clave?

Ella anotó su número de teléfono en un viejo ejemplar de "El guardián entre el centeno" (The Catcher in the Rye). Creo recordar que ese es el libro. Ni siquiera viven en la misma ciudad. Así que cada uno de ellos se traslada a la del otro para intentar capturar su rastro. El se casará mañana, y alentado por un amigo que se siente inspirado por los sentimientos del protagonista, hace unas cuantas locuras y se pone unas cuantas veces en ridículo tratando de encontrar a su amada fugaz. Es cuando parece que toda esperanza es absurda cuando llega la escena más prodigiosa de la película.

En el rostro de él se adivina la resignación mientras comparte un taxi con su novia camino del lugar donde se celebrará la boda. Ella está enamorada. Que demonios, en realidad él también la quiere, pero... "Te he comprado algo como regalo". "¿Ah sí?". Es una respuesta mecánica por que su mente está bien lejos, aunque no sabe muy bien donde. Allá donde quiera que esté su amada. "Me he fijado que te gusta fisgar en la sección de libros usados de las librerías, que siempre buscas un ejemplar de un determinado libro". Mentiras (en plural, como lo diría Paty), es que le ha visto rastreando el número de teléfono perdido como un desesperado. Vaya un noviazgo en la recta final: ella enhanchada a su brazo mientras camina feliz junto a él, que trata de desasirse para entrar en la siguiente librería a ver si hay suerte. El la mira asombrado. Ha logrado captar su atención. Le da un libro envuelto en papel de regalo. El lo sopesa, nervioso, por que se le ha ocurrido algo, ha tenido un deseo, y tiene miedo tanto a que se ha realidad como que no se cumpla. Empieza a rasgar el papel de envolver. Es "El Guardián entre el centeno". se concentra buscando la inspiración. Abate la solapa y ahí está el número de teléfono escrito en la primera página. El balbucea un gracias mientras la emoción le ahoga la voz. Ella le mira satisfecha de verle tan conmovido por el regalo. Momento cruel. Momento mágico. Es ella quien le procura la felicidad, sin saberlo, guiada solo por su amor. Es un regalo hecho tras observar su comportamiento. intuyendo sus gustos y necesidades. Lo que para su desgracia ignora es hasta que punto ha acertado. Una gran narración es la que siente ternura por todos los personajes, negativos y positivos, claves y secundarios. En esos momentos la película me transmite la enorme ternura que siente por este personaje que al final va a ser el único perdedor. De una forma cruel, es cierto, pero diáfana al mismo tiempo.

El encuentro final entre los dos amantes también será emocionante. Tiene lugar en la pista de hielo de Rockefeller Center, por la noche, mientras la nieve cae mánsamente sobre el hielo. Nadie más que ellos en la escena, por que los demás ya no importamos. Nueva York se prepara para pasar otra madrugada de Navidad.

Que gran pista para patinar la del Rockefeller Center. Eso me han dicho. El cine que es una fuente inagotable de información inútil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario